Salvador Rivera

Salvador Rivera

Martes, 14 Agosto 2018 05:36

Arranca ciclo escolar en la UAEM

La institución es la quinta mejor del ranking de universidades estatales por sus indicadores de calidad: Urquiza Beltrán.

Con la inauguración de cuatro nuevas aulas en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, inició el ciclo escolar 2018-2019 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde donde el rector Gustavo Urquiza Beltrán dio la bienvenida a los estudiantes y reiteró que la institución es la quinta mejor del ranking de universidades estatales por sus indicadores de calidad.

“La UAEM los recibe desde hace varios años como la quinta universidad estatal mejor posicionada del país por sus indicadores de calidad académica, reconocida por distintos organismos evaluadores como una universidad de excelencia del siglo XXI, humanista, artística, de investigación y de docencia, con un claro compromiso social”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector informó que el monto para la construcción de las nuevas aulas fue de un millón 400 mil pesos, de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), derivado de los acontecimientos del pasado sismo del 19 de septiembre.

Silvia Cartujano Escobar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, agradeció las gestiones realizadas por el rector Gustavo Urquiza para agilizar los tiempos de reconstrucción de estas áreas que, aun cuando no ponían en riesgo la integridad de docentes y alumnos, eran necesarias para hacer frente al crecimiento de esta unidad académica.

“A pesar de que fuimos de los pocos planteles universitarios que tuvo daños que no ponían en peligro la integridad de nuestros maestros y nuestros estudiantes; a pesar de la fuerza de la naturaleza que aquel martes nos sacudió a todos y no sólo físicamente”.

Dijo que las nuevas aulas representan un crecimiento del 30% en el número de salones disponibles, y es una inesperada recompensa por los 25 años de servicio de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, antes Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES).

Luego del corte de listón inaugural, las autoridades universitarias realizaron un recorrido por las nuevas aulas que albergarán a cerca de 200 estudiantes, además supervisaron los avances en la construcción de cuatro nuevos edificios de la Preparatoria Número 4 de Jojutla, los que se espera estén concluidos entre los meses de octubre y diciembre.

La oferta definitiva de la matrícula este año en la UAEM para el nivel medio superior es de tres mil 803 espacios disponibles, y para el nivel superior es de ocho mil 449 espacios. Las licenciaturas de mayor demanda fueron las de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería.

 

Es de 48 mil pesos; la media nacional es de 60 mil pesos y otras universidades públicas estatales reciben hasta 160 mil pesos por alumno.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará que se incremente el subsidio por alumno, que actualmente es de 48 mil pesos, cuando la media nacional es de 60 mil pesos y otras universidades públicas estatales reciben hasta 160 mil pesos por alumno, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios.

“Nos dan 48 mil pesos por cada estudiante y la media nacional son cerca de 60 mil pesos por estudiante. Hay universidades que tienen cerca de 160 mil pesos por estudiante, como la Universidad de Tamaulipas, entre otras. ¿Por qué tanta inequidad? lo que queremos es que sea justo el costo por estudiante y consideramos que con estos apoyos podremos tener finanzas sanas en la universidad”, dijo, al referirse a la necesidad de incrementar el subsidio estatal y el federal.

Reiteró que este mes, la UAEM podría llegar al colapso financiero si no hay respuesta a la solicitud de recursos extraordinarios y, junto con otras cuatro universidades estatales, está a la espera de respuesta del gobierno federal.

“Este mes es difícil para la universidad. Esperamos que nos apoyen para asegurar los salarios de aquí a diciembre y en eso nos estará ayudando la Secretaría de Educación Pública, y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) nos estaría acompañando en las gestiones con la Secretaría de Hacienda y lograr ese recurso en este mes, porque es crítico para la universidad”, dijo el rector Gustavo Urquiza, al señalar que la UAEM tiene muchos pasivos laborales y con proveedores.

Expuso que el diagnóstico que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un déficit de mil 600 millones, por lo que la estrategia es solicitar el apoyo a los nuevos legisladores y al Ejecutivo del estado de incrementar el presupuesto de 2.5 a 3.5% del presupuesto del estado, y con los diputados federales solicitar se incremente el subsidio por alumno.

“En esta semana nos van a avisar. No hemos tenido ninguna información oficial. Esperemos que el miércoles nos comuniquen algo, estamos convocados por parte de la ANUIES, habrá una reunión con el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y vamos a conocer la propuesta de incremento de matrícula”.

Gustavo Urquiza comentó que aprovechará la reunión de la ANUIES para presentarle al presidente electo la situación de crisis de la UAEM, en espera de respuesta favorable.

 

Este lunes fueron inauguradas cuatro aulas en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lo anterior, con una inversión de más de un millón de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La inauguración estuvo a cargo del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán.

Por otra parte, Urquiza Beltrán informó en entrevista que esta semana espera respuesta respecto al rescate financiero de la institución, al asegurar que la prioridad es garantizar el pago a los trabajadores de la universidad y mantener las actividades escolares.

Recibirá a 12 mil 252 estudiantes de nuevo ingreso.

Las licenciaturas de mayor demanda fueron las de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería.

Este lunes 13 de agosto dará inicio el semestre agosto-diciembre 2018 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y recibirá 12 mil 252 estudiantes de nuevo ingreso.

La Dirección General de Servicios Escolares informó que esta semana concluyeron los cursos propedéuticos del nivel superior y de inducción del nivel medio superior.

La máxima casa de estudios del estado informó que está preparada para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y, luego de la generación de listas por grupos de los alumnos definitivos, posteriormente éstas se integrarán a las áreas de control escolar en cada una de las unidades académicas universitarias.

Una vez concluido dicho proceso, se darán a conocer en tiempo y forma los requisitos y fechas para la inscripción de los nuevos estudiantes de nivel medio superior y superior.

La oferta definitiva de la matrícula este año en la UAEM para el nivel medio superior es de tres mil 803 espacios, y para el nivel superior es de ocho mil 449 lugares. Las licenciaturas de mayor demanda fueron las de Medicina, Derecho, Psicología y Enfermería.

La Dirección General de Servicios Escolares hizo un llamado a los nuevos alumnos a estar atentos de los procesos de inscripción, recepción de documentos, darse de alta y generar su matrícula, así como de los pagos de servicios para regularizar todos los trámites, los que se deberán concluir -como fecha límite- el próximo 7 de septiembre.

 

 

El Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) abrió su segundo periodo de reinscripciones del año para los cursos de inglés, francés, portugués, italiano, japonés, ruso, alemán y español para extranjeros, el próximo 17 de agosto es la fecha límite para los registros.

María Isabel Arozarena Salazar, directora del Centro de Lenguas adscrito Programa Universitario de Formación Integral de la UAEM, dio a conocer que el semestre pasado el CELE registró a 5 mil 905 estudiantes en sus cinco planteles: Plutarco, Rayón y Ciudad Universitaria en Cuernavaca, y los de Cuautla y Jojutla.

Destacó que el CELE ofrece un curso semipresencial dirigido a personas que estudian o trabajan y necesitan horarios accesibles, “lleva impartiéndose dos años en la sede CU y en la de Plutarco, el interés ha ido creciendo pues hemos llegado hasta 6 mil 400 estudiantes por semestre”, expresó.

Arozarena Salazar informó que aún hay espacios en el plantel Centro para los cursos de portugués, japonés y alemán. En el CELE Chamilpa para francés e italiano, en el plantel Plutarco los cursos de preparación de comprensión de textos y en Cuautla los cursos juveniles de francés.

El semestre iniciará el próximo 15 de agosto para las clases semanales y los sabatinos el 18 de agosto.

 

 

A partir del 1 de octubre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cancelará la entrega de títulos en papel e iniciará el trámite de conversión de títulos al formato electrónico digital, para que los egresados puedan solicitar la cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, explicó que a partir del mes de octubre se otorgarán los títulos electrónicos a los egresados y quienes tengan su título en papel y necesiten el duplicado de la cédula, deberán solicitar la digitalización de sus documentos para obtener la cédula profesional, que se entregará de manera electrónica.

La titular de la citada dependencia dio a conocer que esta conversión de documentos es en cumplimento a la Ley Federal de la Emisión de Cédulas Electrónicas, las cuales son emitidas desde el mes de abril por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Michelle Monterrosas señaló que la nueva cédula digital es responsabilidad de la Dirección General de Profesiones, la cual trabaja con la seguridad de que la información es fidedigna, por lo que toca a las universidades e instituciones de educación superior del país cuidar la autenticidad de los documentos previos al título profesional.

Nidia Citlali Cordero Estrada, jefa del Departamento de Expedición de Documentos de la Dirección General de Servicios Escolares, explicó que las nuevas cédulas digitales cuentan con cadenas de seguridad, código QR, institución educativa, Clave Única de Registro de Población, la entidad de registro, el libro, foja, número y tipo, entre otros datos, y no llevan fotografía.

Destacó que entre los beneficios de obtener una cédula profesional electrónica, es que se reduce el número de trámites, requisitos y certificados para dar fe de que los documentos son auténticos.

Estos cambios son en cumplimiento del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de abril y desde el 16 de abril se inició con la expedición en la primera etapa de cédulas digitales.

Nueve mil 371 instituciones de educación superior han solicitado registro de títulos profesionales, dijo.

Inician curso de inducción estudiantes de nuevo ingreso.

“Se requiere de tiempo completo para poder egresar como científicos de excelente nivel”, dijo Alejandro Ramírez Solís, presidente del consejo directivo del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al dar la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso.

En el auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa, el también director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) destacó que todos los programas de licenciatura que se ofrecen en el IICBA están acreditados ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo independiente que se ha establecido desde hace 20 años para asegurar la calidad de los mismos, “lo que representa un gran logro y distinción que refleja la excelencia de la UAEM”.

El directivo dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas en Ciencias, Diseño Molecular y Nanoquímica, y en Tecnología, las tres adscritas al instituto.

Elsa Carmina Menchaca Campos, directora del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), durante la ceremonia de bienvenida expresó que las licenciaturas que ofrece el IICBA, adscritas a los distintos centros de investigación, permiten a los alumnos tener una preparación de excelente nivel, “ya que se encuentran en contacto continuo con profesores investigadores de tiempo completo reconocidos a nivel nacional e internacional”.

El IICBA ofrece la licenciatura en Ciencias, adscrita al CInC y al Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC); la licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, adscrita al Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y la licenciatura en Tecnología, adscrita al CIICAp.

El protocolo de bienvenida fue el marco para el inicio del curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso.

 

 

 

El líder de la organización estudiantil señaló la necesidad de hacer un frente común con todos los sectores universitarios para insistir en el rescate financiero de la institución.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) advirtió que si no se inicia el semestre por falta de pago a los docentes, realizarán movilizaciones para que se solucionen los problemas financieros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Ya hemos visto que otros grupos sociales se movilizan y sólo con base a la presión social es como se logra tener esos canales de comunicación. Es triste que se tenga que llegar a eso, pero si es necesario lo vamos a tener que hacer. Estamos muy preocupados porque no ha iniciado el semestre y ya está en riesgo el inicio de las clases por la ausencia de dinero en la universidad”, dijo Erik González García, presidente de la FEUM.

Informó que ha sostenido encuentros con los estudiantes de nuevo ingreso en los cursos propedéuticos, a quienes se les ha informado sobre la situación financiera de la universidad, además de preparar una reunión con diferentes representantes estudiantiles de las unidades académicas, “para ponerlos al tanto y, si es necesario en algún momento movilizarnos y llevar a cabo algunas actividades como estudiantes en torno a la defensa de la educación, lo vamos a hacer”, afirmó.

El representante estudiantil reiteró su preocupación, ya que se ha informado por las autoridades universitarias que no hay recursos para pagar las catorcenas, por lo que preparan acciones para defender la educación pública.

Señaló la necesidad de hacer un frente común con todos los sectores universitarios para insistir en el rescate financiero de la UAEM y encontrar una solución definitiva a este problema que se ha agudizado en los últimos años.

“La movilización, la marcha, los amagues de que no se inician los semestres, lo hemos vivido los últimos tres años y, ahora, lo que buscamos como comunidad universitaria es darle viabilidad a la universidad. Se ha buscado el acercamiento con las autoridades estatales y federales, pero no hay una respuesta concreta y eso es lo que preocupa”.

González García consideró que la movilización se realizará en el momento en que se agoten las vías institucionales para la negociación  y diálogo del rescate financiero a la UAEM, al referir que se ha trabajado mucho desde hace varios meses y parece no haber avance, por lo que advirtió que si no inicia el semestre, “seguramente en el mes de septiembre estaríamos realizando acciones para hacernos escuchar como estudiantes”, dijo, al reiterar que – lamentablemente- es a través de bloqueos y movilizaciones como la autoridad escucha y atiende los diversos problemas de la sociedad.

 

 

Se reanudaron las actividades administrativas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al concluir el segundo periodo vacacional del año, en el cual no hubo incidentes, informó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución.

“Las actividades administrativas se reanudaron desde el jueves y todo se encuentra en la normalidad, no hubo incidencias durante el periodo vacacional. Las obras de construcción de los nuevos edificios siguen en Chamilpa y en todas las unidades académicas”.

Respecto de las actividades académicas, informó que en este periodo vacacional se mantuvieron clases en los cursos propedéuticos y de inducción, los cuales están concluyendo ésta y la próxima semana para iniciar el nuevo ciclo escolar el 13 de agosto próximo.

En el calendario escolar de la UAEM se establece que a partir del 13 de agosto inicia el semestre del ciclo 2018-2019 y señala que para el semestre agosto-diciembre en el nivel superior y el nivel medio superior serán días de descanso el 16 de septiembre, el 4 de octubre, los días 2 y 19 de noviembre y el semestre concluye el 15 de diciembre.

La secretaria general de la UAEM calificó de exitoso el operativo implementado por el área de seguridad asistencia y protección civil universitario durante el periodo vacacional de verano.

 

 

Berenice Andrade Carrera, egresada del doctorado en Ciencias con área terminal en química del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2018 en la categoría tesis de investigación de doctorado en materia de ciencia y tecnología.

“Es muy gratificante para mí haber obtenido este reconocimiento, es un estímulo para que podamos seguir con la investigación y que trascienda, motivando a todos los estudiantes para que se involucren en temas de ciencia y tecnología, esto es lo que se hace en la UAEM y en el CIQ”, dijo en entrevista Berenice Andrade.

El proyecto de la tesis de investigación tiene distintas perspectivas, dijo, “parte de una planta natural denominada palo azul (Eysenhardtia platycarpa) originaria del estado de Guerrero, aislamos un compuesto químico, se modificó y se realizaron cuatro compuestos nuevos, evaluados en células cancerosas de páncreas, cervicouterino y de melanoma”. Posteriormente se realiza el diseño de una forma farmacéutica distinta al usado en la medicina tradicional, a través de nanopartículas, “ya que éstas tienen ventajas considerables, utilizan menores dosis del compuesto activo, disminuyen los efectos secundarios que se presentan en la medicina tradicional y además actúan en la parte específica donde está la enfermedad”.

El REMEI 2018 es otorgado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), con el propósito de promover, reconocer y estimular la investigación científica en la entidad, así como los trabajos realizados para la promoción y difusión de la ciencia en los morelenses.

 

Página 1 de 276
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.