Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Cerraron la avenida Morelos al menos dos horas, pero sus reclamos no fueron atendidos por ninguna autoridad.

Trabajadores jubilados del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realizaron la mañana de ayer un bloqueo en la avenida Morelos, a la altura del organismo operador de agua.

El cierre motivó severos congestionamientos viales en las calles aledañas a la zona de la protesta, no obstante, los manifestantes explicaron que tuvieron que realizar esa medida para obligar a las autoridades municipales a recibirlos.

Juan Juárez Rivas, representante legal de los trabajadores, explicó que la semana pasada estuvieron en plantón permanente en la Plaza de Armas de Cuernavaca, incluso, algunos trabajadores decidieron ponerse en huelga de hambre, pero físicamente (por su edad) estaban impedidos para realizar esas acciones y ahora realizan bloqueos. Pese a todas esas acciones y de tener la razón legal para exigir el pago de sus pensiones y jubilaciones, las autoridades municipales no han respondido.

Se mantuvieron en bloqueo por al menos dos horas y pese haber provocado problemas viales, no fueron atendidos por ninguna autoridad, por lo que aseguraron que seguirán en lucha hasta tener una respuesta positiva, pues a pesar de ser, en su mayoría, personas de la tercera edad, tienen familia que aún depende de sus salarios.

 

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejaron plantados a ejidatarios de Chipitlán este jueves en el Palacio de Gobierno.

Este jueves se tenía planeada una reunión con autoridades federales -tanto de la Sedatu, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- autoridades estatales y representantes del Comisariado Ejidal del poblado de Chipitlán. Sin embargo, la tesorera de dicho órgano agrario, Irene Ocampo Ocampo, informó que sí sostuvieron la reunión con diferentes miembros de gobierno, pero nunca llegaron los representantes de Sedatu, quienes tienen una responsabilidad importante en lo concerniente al pago de los ejidatarios.

Refirió que el encuentro se inició, sin embargo, los representantes de la SCT se tuvieron que retirar, argumentando que tenían otra reunión, lo que originó que la mesa de negociación se tuviera que levantar sin avanzar en las negociaciones.

Con lo anterior, dijo Ocampo Ocampo, quedó en evidencia el desinterés del gobierno federal en pagar las 7.5 hectáreas que están pendientes y que fueron cedidas para la construcción del puente Apatlaco, cuya ejecución lleva más de 12 años.

Cabe señalar que los ejidatarios informaron que siguen bloqueados los trabajos en el puente Apatlaco y así seguirán hasta que les den una solución.

Este viernes sostendrán otra reunión con los integrantes de gobierno, pero los inconformes consideraron que es importante que se presente Sedatu, toda vez que es de esa dependencia de donde saldrán los recursos para su pago.

Advirtieron que en caso de no llegar a un acuerdo, podrían radicalizar sus movilizaciones, incluso, bloqueando la autopista México-Acapulco en plena temporada vacacional.

La mañana de este jueves, trabajadores jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y del Ayuntamiento capitalino se manifestaron y bloquearon la avenida Morelos, a la altura de las oficinas del organismo operador, para exigir el pago de pensiones; cerca de las 16:00 horas, el bloqueo continúa.

El representante legal de los trabajadores, Juan Juárez Rivas, informó que no los han recibido, a pesar de mantenerse en plantón permanente para exigir una mesa de diálogo.

Debido a ello decidieron bloquear la avenida Morelos, en la calle Cuauhtemotzin, para exigir que el presidente municipal y gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, los reciba y atienda la petición de los trabajadores del Ayuntamiento y del SAPAC, quienes recibieron pensión de parte del Congreso y hasta este momento no les han pagado.

Por otra parte, cabe agregar que este día y por falta de quórum, la sesión del Cabildo de Cuernavaca se suspendió.

Ningún pozo está sin energía eléctrica, afirma.

El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Samuel Sotelo Salgado, reconoció que hubo cortes de energía en algunos pozos que sirven para distribuir agua en la capital.

Entrevistado en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario explicó que hubo cortes de suministro de energía en algunos equipos de abastecimiento, al parecer, por presuntas diferencias en relación con algunos adeudos.

Recordó que hay un adeudo histórico de 40 millones de pesos y están en negociación para atender el tema.

“No es una cuestión del presidente municipal, sino del organismo, a través de su junta de gobierno, y confiamos en que ya no habrá trabas para salir adelante del problema con el apoyo que se pueda tener del gobierno estatal en los próximos meses”, dijo.

Finalizó asegurando que no hay -en este momento- ningún pozo sin suministro de energía y que la distribución del vital líquido es normal.

 

Un grupo de habitantes de la colonia Patios de la Estación protestó en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, en Cuernavaca.

Los inconformes arrojaron huevos contra las oficinas de la CFE, porque acusaron cobros excesivos.

Ante dicha situación, la CFE cerró sus puertas al público para realizar limpieza; después de unos minutos, los manifestantes se retiraron pero no fueron atendidos.

El dirigente de la Canaco tacha de ignorantes a los diputados.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, informó que emprenderán acciones legales para revertir las reformas aprobadas por los integrantes de la LIII Legislatura.

El empresario dio a conocer que aún no pueden hacer públicos los mecanismos jurídicos que habrán de utilizar para evitar que se eliminen las partidas para el fondo de Promoción de Turística y de fomento económico.

Sánchez Purón acusó a los legisladores de haber sido omisos por no consultar a los organismos empresariales. En el caso de la Canaco, manifestó que es un órgano de consulta obligada en todo lo que tiene que ver en materia económica.

“Nosotros no tenemos confianza ya en nadie, lo que sí tenemos ganas es de trabajar, pero no nos podemos esperar a que entre la próxima legislatura”, por lo que ya comenzaron a trabajar y, aunque no reveló las acciones que van a emprender, dijo que buscarán defender que no se erradiquen los apoyos al sector empresarial.

Adelantó que darán a conocer qué acciones van a emprender para exigir que las cosas continúen como estaban.

Para Sánchez Purón, el diálogo que tuvieron con los diputados fue “una tomada de pelo”, y señaló que fue la ignorancia lo que orilló a los legisladores a tomar decisiones erróneas.

 

Instan a la SCT y a la empresa encargada de la obra a hacer las reparaciones correspondientes.

Debido a que se registró nuevamente un hundimiento en el carril norte-sur del Paso Exprés, a la altura del Conalep, en la colonia Chipitlán, la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca llevó a cabo la mañana de este martes un operativo de revisión.

Enrique Clement Gallardo, titular de dicha institución, informó que debido a que recibieron varios reportes de automovilistas alertando del riesgo que representa ese hundimiento, acudieron a efectuar una revisión, y aunque el hecho de que la carpeta asfáltica se haya sumido no representa un riesgo grave, sí es necesario –dijo- que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa encargada de la obra realicen acciones de remediación en ese y otros puntos.

“Estamos revisando porque la ciudadanía exige que ante cualquier hundimiento se ponga atención, por eso estamos llevando a cabo la revisión y todo parece indicar que repararon con asfalto de no muy buena calidad y por ello estamos pidiendo que hagan la nivelación”.

Adelantó que la dependencia federal y la empresa encargada de la obra deben de actuar de manera inmediata para evitar que haya un riesgo para los automovilistas, sobre todo en esta temporada vacacional, que es cuando aumento el flujo vehicular por esta carretera.

 

En el último trimestre se atendieron más de mil 100 reportes de fracturas en la red hidráulica: López Sotelo.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que redoblará las acciones de reparación de fracturas en las líneas de conducción, manteniéndose al tanto de cada uno de los reportes ciudadanos.

La titular del organismo, María Luisa López Sotelo, informó que durante el último trimestre, las brigadas del área de conservación atendieron más de mil 100 rupturas registradas en la red hidráulica.

“Una de nuestras prioridades es responder de manera oportuna a las solicitudes por reparación de fugas, para evitar desperdicio del líquido y la falta del mismo”, precisó López Sotelo.

Dijo que de manera semanal, las diferentes brigadas del organismo atienden más de 100 desperfectos en la red hidráulica, por lo que, con la llegada de las lluvias, se instruyó al personal a trabajar arduamente en beneficio de los habitantes.

“En las últimas semanas hemos atendido fugas de gran magnitud en las colonias Vista Hermosa, Carolina, Palmira, Lomas de Atzingo, Centro, Antonio Barona, Adolfo López Mateos, Lomas de Cortés, Chapultepec, Fovissste las Águilas,  por mencionar algunas”, informó María Luisa López.

Aseguró que pese a las inclemencias del tiempo, los trabajos continuarán, por lo que las brigadas de conservación se encuentran al pendiente de cada uno de los reportes que se realizan a través del centro de atención.

 

La Dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca revisa este martes un hundimiento en el paso exprés, a la altura de la colonia Chipitlán.

Lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó como "un bache", ha sido considerado un riesgo toda vez que se ha vuelto a hundir y ha emanado agua nuevamente.

Alrededor de las 10:30 horas, personal de PC realiza una inspección para determinar riesgos.

Temporalmente los desechos son trasladados al basurero “La Perseverancia”, en Cuautla

El centro de transferencia de basura ubicado en la avenida Estado de Puebla de Cuernavaca será reubicado, pero se desconoce dónde, informó el secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado.

El funcionario señaló que el compromiso con los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas es reubicar este centro para evitar problemas de salud.

Dijo que actualmente el gobierno municipal trabaja para encontrar un terreno con las condiciones para depositar los desechos sólidos.

También recordó que el servicio de recolección de basura tuvo una modificación por el  proceso de reubicación. La rutina de los camiones es que en lugar de descargar la basura en el centro de transferencia, los desechos se llevan directo al basurero “La Perseverancia”, en el municipio de Cuautla.

Desde hace más de un mes los habitantes de esta colonia situada al sur de la ciudad exigen la clausura de este centro, porque dicen que se convirtió en un tiradero a cielo abierto y provoca enfermedades respiratorias por los malos olores que se desprenden.

Página 1 de 234
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.