Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Empresarios reportaron resultados positivos en el periodo vacacional de Semana Santa.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, señaló que en estos meses se espera una disminución en el turismo de negocios debido a que el proceso electoral inhibe las actividades empresariales.

Explicó que durante el periodo vacacional de Semana Santa tuvieron resultados positivos, siendo las zonas más visitadas Cuernavaca y su zona metropolitana, con ocupaciones del 80 y 85 por ciento.

Tepoztlán también tuvo buena afluencia turística, ahí se tuvo una ocupación hotelera del 80 por ciento, y en la zona sur el turismo se congregó en Tequesquitengo, Xochitepec y Jojutla, con un 85 por ciento.

En la semana de pascua registraron flujos menores, sin embargo les permitió tener un repunte en relación al año pasado.

Explicó que el sector hotelero tiene en los próximos meses un periodo en donde resaltan actividades de grupos y convenciones, así como el segmento de bodas, que en este trimestre tuvo un comportamiento importante y atrae turismo de fin de semana.

Respecto al segmento de grupos y convenciones, dijo que no han tenido la afluencia que esperaban. “Si hacemos una comparación con el año 2017, vamos a perder un 10 por ciento de ingresos por dos factores, el proceso electoral, que inhibe la actividad económica, un poco por escepticismo, y hace que las empresas se detengan, y el otro factor es que hay mucha competencia en otras entidades como Puebla y Querétaro”.

Refieren que perderán un 10 por ciento del turismo de negocio, sin embargo esperan que haya buenos resultados con las negociaciones que realicen en el Tianguis Turístico que se desarrolla en el puerto de Mazatlán.

Miércoles, 18 Abril 2018 05:39

Canaco anuncia que dialogará con candidatos

En foros abiertos buscan interactuar con los aspirantes a cargos de elección popular en temas como economía, seguridad y transporte público.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, anunció que después de que comiencen las campañas electorales locales llevarán a cabo foros abiertos a los que invitarán a los candidatos a diferentes puestos de elección popular para dialogar sobre temas relacionados con el desarrollo económico, seguridad y transporte público.

El representante del comercio establecido explicó que en los foros estarán convocados los candidatos a senadores, diputados locales y federales, gobernador y presidentes municipales.

“Estamos trabajando en un foro donde vamos a establecer las líneas de acción, en las cuales nos interesa que nos puedan compartir sus puntos de vista y que haya un interés por parte de ellos de construir una agenda de manera conjunta, buscando que podamos construir el Morelos al que estamos aspirando”, indicó el líder empresarial.

Puntualizó que la Canaco busca realizar foros abiertos donde los candidatos presenten sus plataformas, pero al mismo los empresarios puedan interactuar para dar a conocer las inquietudes de la ciudadanía y los candidatos las puedan incluir dentro de sus propuestas y planes de trabajo.

 

Martes, 17 Abril 2018 06:00

Nueva protesta de jubilados del SAPAC

Exigen al Ayuntamiento regularizar prestaciones como las aportaciones al Instituto de Crédito que les son descontadas.

Una vez más, trabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) protestaron en las instalaciones de la comuna, colocando mantas y bloqueando la calle Nezahualcóyotl, para exigir la regularización de los pagos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Encabezados por su representante legal, Juan Juárez Rivas, los trabajadores exigieron a las autoridades que el dinero que se les descuenta quincenalmente para el Instituto de Crédito, sea realmente depositado a esa institución.

Informó que durante 27 meses, el SAPAC retuvo alrededor de 183 millones de pesos de sueldo a los trabajadores que recibieron su pensión desde hace 15 y 10 años, pero ese recurso no fue entregado, ni generó beneficios.

Explicó que el Ayuntamiento retiene el 2.5% de sus salarios y debe entregarlo al Instituto de Crédito a más tardar 30 días después de su retención, pero nunca los entregó.

Además, los empleados municipales ni siquiera pueden acceder a los beneficios que otorga el Instituto de Crédito, debido al adeudo histórico que la comuna y el organismo operador de agua tienen, lo que consideró una situación fuera de la legalidad.

 

 

  

Ochenta trabajadores del Cuerpo de Bomberos fueron sindicalizados, con lo que podrán acceder a mejores prestaciones

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria general del Sindicato Auténtico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Otilia Reyes Soto, informó que 80 trabajadores del Cuerpo de Bomberos fueron sindicalizados y reconocidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; con este beneficio podrán acceder a mejores prestaciones laborales.

En entrevista, explicó que para los bomberos que fueron adheridos a esta organización sindical se acordó un incremento salarial del cuatro por ciento, que debió ser entregado en la quincena del pasado 10 de abril, aunque este pago no fue cumplido.

Ante esa situación, Reyes Soto se reunió con la síndico en funciones de presidente municipal, Denisse Arizmendi Villegas, a quien le manifestaron su inconformidad, ya que los trabajadores esperaban un beneficio salarial adicional con el apoyo de las autoridades municipales.

Arizmendi Villegas les respondió que el pago lo harán en la próxima quincena, con el pago retroactivo de la quincena pasada.

Reyes Soto recordó que con los bomberos emprendieron una batalla legal para que fueran reconocidos como trabajadores sindicalizados y el hecho de que obtuvieran un fallo a su favor permitió que mejoraran sus prestaciones, lo que será muy significativo para ellos.

 

El regidor Arturo Aldaco Herrera denunció en la sesión de Cabildo realizada el pasado  jueves que la placa conmemorativa que se encontraba en la base de la estatua ecuestre del Caudillo del Sur ubicada en la colonia Buena Vista se encuentra desaparecida.

El munícipe, durante su participación, señaló que son muchas las piezas artísticas que han sido robadas o se encuentran desaparecidas, y en el caso del monumento a Emiliano Zapata ubicado en el norte de la capital se detectó la desaparición de la placa.

“De acuerdo a la información disponible, desapareció la placa conmemorativa, lo que debe ser un llamado de atención para que las autoridades realicen un diagnóstico de este problema”.

El regidor solicitó a través del secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado, que se tomen acciones para evitar que el patrimonio de la ciudad continúe perdiéndose.

Cabe señalar que no existe un inventario de las piezas artísticas colocadas en espacios públicos, muchas de las cuales no reciben mantenimiento y algunas otras como las instaladas durante el gobierno de Manuel Martínez Garrigós en la Plaza de Armas, se encuentran desaparecidas sin que ninguna autoridad responda por su retiro.

 

Sólo falta que se resuelva la controversia legal por el monto que reclama la empresa.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guízar Nájera, confirmó que  ya se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo por el cual se revoca la concesión para el servicio de recolección de basura a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA).

El funcionario explicó -en entrevista- que hace unas semanas el Cabildo autorizó que se iniciara el procedimiento de revocación del título de concesión y  ya fue publicado, por lo que ahora notificarán a la empresa.

Refirió que darán a conocer a la empresa cuáles son las causales por las cuales se les revocó la concesión, y ellos deberán contestar y estarán a la espera de que haya resultados positivos para concluir definitivamente el acuerdo.

Dio a conocer que la firma del título de concesión se hizo desde la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós, y aseguró que existen los fundamentos legales para terminar la relación con la empresa con la que tienen un proceso legal que obliga al gobierno de Cuernavaca a pagar un adeudo de 18 millones de pesos.

Sin embargo, mediante acciones legales se defienden de ese procedimiento, tratando de conciliar algunas facturas, pero la deuda no debe superar los 10 millones de pesos.

Cabe señalar que el procedimiento de conciliación con PASA ya está en tribunales y están a la espera de llegar a un acuerdo que permita concluir la deuda.

 

La Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" se manifiesta este jueves en el Centro SCT Morelos.

Los inconformes piden que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) repare daños ocasionados por la construcción del paso exprés y que afectan a los habitantes de colonias como Satélite, Las Águilas, Flores Magón y Atlacomulco.

También solicitan que el director del Centro SCT Morelos reciba a una comisión para dialogar y que se arreglen desperfectos que ponen en riesgo a las personas, según refirieron los manifestantes, al tiempo de señalar como ejemplo que hay casas colindantes con la vía rápida a las que no se les ha colocado protección.

En al menos cuatro cruceros de Cuernavaca están fuera de servicio.

Al menos en cuatro cruceros de la capital morelense los semáforos se encuentran fuera de servicio, informó el director de la dirección operativa de la Policía Vial, Trinidad González Flores.

Los fuertes vientos registrados la noche del martes y la madrugada del miércoles provocaron que fallara el suministro de energía eléctrica en los semáforos colocados en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Poder Legislativo, y éstos estuvieran fuera de funcionamiento prácticamente todo el día de ayer.

El funcionario explicó que se pusieron en contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien les informó que por los vientos tuvieron que cambiar algunas cuchillas de los transformadores y esa maniobra provocó que la zona estuviera sin energía eléctrica.

En el caso de los semáforos ubicados en el cruce de Rivetex y frente a Petróleos Mexicanos, señaló que también se debieron a la falta de energía eléctrica, sin embargo esto se derivó por el choque registrado la madrugada de este miércoles en el que un tráiler chocó con un transformador, provocando que la unidad de carga se incendiara y que la zona también se quedara sin luz.

González Flores refirió que en esta ocasión la falta de operación de los semáforos fue por situaciones ajenas a los equipos, los cuales –reconoció- son muy viejos, pero han recibido mantenimiento constante.

 

Locatarios alertan sobre riesgo de confrontaciones si los vendedores informales son reubicados en dichos espacios.

Comerciantes de las plazas Lido y Degollado advirtieron que no permitirán que vendedores ambulantes del Centro de la ciudad sean reubicados en el interior de dichos centros comerciales, lo anterior, luego de que recibieron una notificación del Ayuntamiento de Cuernavaca informándoles que comenzará el reordenamiento del comercio informal.

Los locales ya tienen dueños, no vamos a permitir que se nos arrebaten, afirmó Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes Comerciantes, quien prevé que en una semana la administración municipal comience con la reubicación de los vendedores.

Mario Lara López señaló: "Es nuestro patrimonio, es como si te dijera que vamos a regalar tu casa a alguien que no tiene casa; no lo vamos a permitir", afirmó.

Manifestó -en entrevista- que en caso de que el Ayuntamiento insista en ocupar sus locales -muchos sin actividad comercial- surgirá una confrontación entre los vendedores propietarios de sus inmuebles y los de la vía pública, advirtió el dirigente.

Ante tal situación, dijo que buscarán un diálogo con las autoridades a fin de lograr acuerdos para que los vendedores informales sean reubicados en otros sitios y no en las plazas Lido y Degollado.

Finalmente, Lara López advirtió que emprenderán acciones legales y sociales para defender sus espacios y así evitar que sean utilizados por las autoridades para el reacomodo de vendedores ambulantes.

 

La deuda de la ciudad asciende a mil 500 millones de pesos, asegura.

El diputado federal y candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, dijo que está dispuesto a exhibir con nombre y apellido a los responsables de adquirir la deuda pública que hoy tiene sumida en una grave crisis al municipio de Cuernavaca.

La millonaria deuda pública contraída por el municipio de Cuernavaca no se refleja de ninguna manera en beneficio de los habitantes, resaltó el legislador, quien realizó un análisis sobre la situación en la que se encuentra la capital del estado.

En Cuernavaca, dijo el diputado federal, “la deuda pública asciende a mil 500 millones de pesos que nadie sabe en qué se han gastado, lo único cierto es que nuestra ciudad no merece estar como está”, dijo tras reunirse con integrantes del Colegio de Profesionales en Administración A.C.

Lamentó la condición de inseguridad en la que se encuentra la entidad morelense y la capital, en la que simplemente la autoridad municipal ha evadido su responsabilidad en materia de prevención, dijo. 

 

Página 1 de 219
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.