Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Francisco Javier Viruete Munguía, comparece este jueves ante diputados de la LIV legislatura local, como parte del análisis de la glosa del sexto informe de gobierno.

En el marco de la comparecencia ante el Congreso local, el titular de la CES informó que derivado de los hechos de violencia en Los Altos de Morelos, en los últimos meses, se ha detenido a 23 colombianos que son prestamistas y engañan a la gente; sin embargo, refirió que en ninguno de los casos se han presentado denuncias por parte de los ciudadanos.

El diputado José Galindo Cortés cuestionó sobre la huida de Alberto Capella Ibarra y el funcionario estatal rechazó que haya huido, al tiempo de aseverar que dejó el cargo por motivos personales.

De igual modo, Viruete Munguía apuntó que los índices de inseguridad son muchos más bajos que en la pasada administración estatal.

El legislador Andrés Duque Tinoco afirmó que, pese a las cifras del comisionado, la sociedad tiene una percepción distinta, con mayor violencia en el estado; además, cuestionó sobre las patrullas que se rentaron y el costo que se pagó.

El comisionado indicó que se cuenta con más de 500 patrullas y de ese número, 116 se rentaron; sin embargo, agregó que de un acuerdo con las arrendadoras las patrullas se quedarán en el gobierno, con un costo mínimo a pagar.

Duque Tinoco reclamó que el funcionario estatal haya llegado con "aplaudidores" y el comisionado les "ruega" no aplaudir, "a muchas gentes que no conozco"; por su parte, el presidente de la Mesa Directiva exhibió listas de la gente que acompañó al comisionado y que confirman que son trabajadores de la CES.

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez también señaló la falta de resultados de las cámaras de vigilancia, y afirmó que tal vez eran usadas por el ex comisionado "a quien le encantaban las cámaras".

Javier Viruete informó que 609 cámaras se instalaron para la persecución del delito, y que el 100 por ciento funciona; apuntó que por el C5 se han logrado 121 detenciones.

*En contra de ex legisladores*

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, afirmó que existen elementos para iniciar procesos legales en contra de los ex diputados, a una semana de que iniciara la entrega-recepción.

De igual modo, el legislador refirió que están recabando toda la información para proceder penalmente.

"Por supuesto que sí hay varias cosas irregulares", manifestó en entrevista Sotelo Martínez.

El legislador también anotó que ya inició la revisión de las "pensiones doradas", además de las plazas sindicales que heredaron los ex diputados.

El titular de la dependencia reconoce que la regularización de taxis no se cumplirá, y la tendrá que resolver la siguiente administración.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no entregará concesiones en los días que restan de la actual administración estatal, sostuvo José Ascensión Monter Sanjuán, titular de la dependencia.

De acuerdo al funcionario estatal, ya no hay tiempo para que se cumpla la expedición de los títulos de concesión a más de tres mil transportistas que participaron en el proceso de regularización de taxis en el 2014.

El funcionario estatal admitió que será uno de los principales problemas que dejará la actual administración al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sin embargo, dijo que se tratará de dejar todos los expedientes en orden a la próxima administración. 

"No voy a entregar ningún título, de una vez les digo, no voy a entregar ningún título. El tiempo fue muy corto, pero no tuvimos la situación. Estamos dejando todos los expedientes en orden, pero esa decisión se la vamos a dejar pendiente para la nueva administración", declaró.

Mientras tanto, los integrantes de la Coalición de Representantes del Transporte Público mantienen la advertencia de tomar las oficinas de la SMyT antes de que concluya la administración de Graco Ramírez, si no cumple con la regularización de taxis del 2014.

La secretaria de Salud, al igual que su homólogo de Economía, comparecieron ayer ante el Congreso.

La secretaria Salud, Patricia Mora González, admitió ante diputados locales que los resultados en salud pública no son los esperados, ante las malas condiciones que presentan algunos hospitales públicos tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso, la funcionaria estatal aseveró que se ha trabajado en la atención hospitalaria, pero reconoció que las condiciones de los hospitales no son las adecuadas, aunque también responsabilizó a los usuarios que además de maltratar las instalaciones de los nosocomios, también han cometido actos vandálicos.

Es que en sus cuestionamientos, los legisladores señalaron que en los hospitales públicos se da un trato inhumano a los ciudadanos, además de la falta de medicamentos y deterioro de la infraestructura sanitaria de la entidad.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, felicitó a la Secretaria por reconocer que existe un problema muy grave de salud en Morelos. "Creo que hasta hoy es la única que ha reconocido que realmente sí tenemos un problema en el tema de la salud”.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Casas González, señaló el caso de al menos 10 recién nacidos que presuntamente murieron a causa de una bacteria y no ha habido un deslinde de responsabilidades. Ante tal señalamiento, la Secretaria dijo que aún continúa la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sólo fue removida la directora del área de pediatría.

También la Secretaria fue cuestionada por que los pacientes "tienen que rogar por atención hospitalaria" y hasta pagar por los servicios que son públicos. Ante tal situación, aseveraron que el gobierno estatal fracasó en la materia y dejará severos problemas a la próxima administración.

 

Comparece secretario de Economía 

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, manifestó su rechazo a la desaparición de los fondos para la promoción turística y la competitividad y el empleo.

El funcionario estatal pidió el respaldo de los diputados para impulsar una contrarreforma que garantice mayor participación de los empresarios en las decisiones de dichos fondos.

Los legisladores lamentaron la determinación del gobierno del estado sobre la reforma hacendaria que causó la desaparición de dichos fondos para redireccionar recursos a la FGE, aunque no abordaron la posibilidad de una contrarreforma.

Cuestionaron la mínima reducción en la tasa de desempleo, a lo que el secretario respondió que se debe a que los egresados de universidades no responden a las demandas de las empresas.

También criticaron los viajes realizados durante su gestión a países como Polonia y que no dieron resultados para los morelenses. Sin embargo, el secretario afirmó que dichos viajes estuvieron justificados y se hicieron para tener experiencias sobre competitividad e impulso económico. 

 

Familiares y amigos de exdiputados de la pasada legislatura fueron beneficiados con salarios que van de los 20 mil a los 31 mil pesos.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo aprobó revisar las 40 plazas que se crearon antes de que concluyera la LIII Legislatura, muchas asignadas a familiares y amigos de los exdiputados.

En asamblea, ayer, los trabajadores acordaron someter a consideración de la Mesa Directiva del Congreso local la lista de los nuevos sindicalizados, cuyos salarios ascienden de 20 mil a 31 mil pesos. 

Mientras tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios, en reunión de la Junta Política y de Gobierno, el martes pasado, acordaron no pagar dicha nómina hasta revisar cada una de las plazas.

Hay que recordar que en la lista de basificados se encuentran Agustín Figueroa Peralta, hermano de la exdiputada perredista Hortencia, quien fungía como vicepresidenta de la Mesa Directiva y sindicalizó a su hermano con un salario de 31 mil 292 pesos; Luis Fernando Báez Barranco, quien tiene el cargo de auxiliar, con un ingreso mensual de 18 mil 372 pesos; Francisco Javier Beltrán Carrillo, hermano de la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Edith Beltrán, quien percibiría al mes 20 mil 372 pesos. 

También el hijo de la priista Leticia Beltrán Caballero, Marco Antonio Salgado, con un ingreso mayor a 20 mil pesos; Mercedes Adriana Ríos Irra y Gabriel Irra Vázquez, hija y sobrino de la exdiputada Silvia Irra, con salarios de 20 mil y 18 mil pesos, respectivamente; José Manuel Pedraza Rosales, hijo del ex legislador perredista Anacleto Pedraza.

Alfredo Flores Tablas, sobrino del exdiputado José Manuel Tablas Pimentel, quien ganaría 16 mil pesos; Jorge de Jesús Serrano Reyes, hijo de Humberto Serrano Guevara, quien fungiera como director jurídico en la pasada legislatura, y tiene un salario mayor a 13 mil pesos.

El ex líder sindical del Congreso, Jesús Román Salgado, también sindicalizó a su hermana, con 18 mil pesos, por mencionar algunos de los nuevos sindicalizados.

 

 

Los integrantes de la LIII Legislatura habrían engañado a la SCJN para evadir su responsabilidad, afirma el presidente de la Mesa Directiva.

Los integrantes de la LIII Legislatura habrían engañado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evadir su responsabilidad en más de 20 juicios, los que ahora deberán atender los actuales diputados para impedir su destitución.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que "de manera dolosa, la pasada legislatura señaló un domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México" ante la SCJN y no se estableció el domicilio oficial del Congreso del estado.

Explicó que el domicilio que se señaló ante la autoridad dejó de atenderse, por lo que la LIV Legislatura no se ha enterado de las notificaciones oficiales.

Para el legislador, dicho actuar por parte de los exlegisladores no sólo es una omisión, sino que se trata de una "venganza política". 

Sin embargo, Sotelo Martínez afirmó que atenderán de manera puntual cada uno de los requerimientos o sentencias que emita la SCJN en los 26 procesos legales que heredó la pasada legislatura, en su mayoría causados por controversias constitucionales que promovió el Poder Judicial en contra de decretos pensionarios. 

Citó uno de los juicios que la pasada legislatura no atendió, que es el radicado en el expediente 146/2017, y por el que debió responder la exvicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta. 

"Una vez más, los diputados de la pasada legislatura fueron omisos en atender los requerimientos formulados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar cumplimiento a la sentencia dictada en la referida controversia constitucional, lo cual sólo evidencia, una vez más, las diversas irregularidades e incumplimientos por parte de estos entonces legisladores de atender no sólo las múltiples demandas y exigencias ciudadanas, sino también de hacer caso omiso a los requerimientos judiciales", declaró.

 

 

El próximo primero de octubre, el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tomará protesta como titular del Poder Ejecutivo estatal en el zócalo de Cuernavaca.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la noche de este miércoles, los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo por el que se autorizó que en la Plaza de Armas "Emiliano Zapata Salazar" se lleve a cabo la sesión solemne para tomar protesta como titular del Ejecutivo de Morelos a Blanco Bravo.

Dicho acuerdo se emitió a solicitud del gobernador electo, presentada el pasado 7 de septiembre.

De igual modo, los diputados consideraron que por la asistencia que se espera de autoridades estatales y federales, así como de otros invitados a la toma de protesta del próximo gobernador, era necesario habilitar el zócalo de Cuernavaca como sede del Legislativo para la citada sesión solemne.

En la misma sesión ordinaria, los diputados locales emitieron un extrañamiento al secretario de Gobierno, Ángel Colín López, por haber abandonado la comparecencia a la que fue citado el pasado viernes 14 de septiembre.

De igual forma, designaron a Jaime Juárez López como secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios; el nuevo funcionario es Licenciado en Derecho y fue director de la Contraloría Social en el Ayuntamiento de Cuernavaca; como secretaria de Administración y Finanzas, con 20 votos a favor, los diputados designaron a Elena Adán Vázquez.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 13:20

Realizan simulacro en el Congreso local

Este miércoles 19 de septiembre se llevó a cabo simulacro de evacuación por sismo en el Congreso del estado.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, se evacuó a todos los que se encontraban en el Salón de Plenos y oficinas.

Antes de las 13:30 horas, personal y diputados regresaron al edificio.

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aclaró que no será destituido por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) dijo que ya están atendiendo todos los problemas jurídicos que dejó la pasada legislatura.

De igual modo, Sotelo Martínez afirmó que ni él ni ninguno de sus homólogos dejará el cargo a consecuencia de dichas cuestiones.

Cabe mencionar que en la SCJN se atienden más de 100 impugnaciones que promovió el Poder Judicial, en contra de decretos pensionatorios que aprobó el Congreso local.

En el marco de la glosa del sexto informe de gobierno, la mañana de este miércoles comparece la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, en el Congreso local.

Los diputados guardaron un minuto de silencio por los bebés fallecidos en el hospital general de Cuernavaca "Dr. José G. Parres", a causa de una bacteria; también por las víctimas del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Los legisladores cuestionan a la secretaria de Salud, durante su comparecencia, sobre la muerte de bebés fallecidos en el hospital general de Cuernavaca a causa de una bacteria, y su presunta responsabilidad en el caso.

Al respecto, Mora González señaló que sólo se confirmó que cuatro recién nacidos murieron por la bacteria, además de que se tomó como medida el cambio de la directora de Pediatría.

Admitió que los hospitales no son 100 por ciento estériles, pero indicó que es por la alta demanda por parte de ciudadanos; agregó que incluso se han registrado actos vandálicos en los nosocomios.

La secretaria anotó que el problema de los hospitales de Salud es complicada, pero aseveró que es a raíz de las afectaciones que causó el sismo.

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez aseveró que no es un problema de un año, sino de hace cinco años.

La funcionaria estatal dijo, sin embargo, que en atención no hay problemas, pues se ha trabajado mucho en la excelencia.

Página 1 de 821
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.