Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de falsos verificadores.

De acuerdo con el delegado estatal, Iván Saucedo Tapia, existen personas que se hacen pasar por verificadores de la Profeco y amedrentan a comerciantes, principalmente en tiendas de abarrotes, cremerías y pollerías, sobre posibles sanciones económicas por no cumplir con la calibración de sus básculas y otros requisitos reglamentarios.

Refirió que estos falsos funcionarios de la Profeco piden dádivas económicas a los vendedores a cambio de un supuesto servicio, como la calibración de las básculas o para evitar una supuesta multa, lo cual es causa de un delito grave.

Por lo anterior, alertó a los dueños de los comercios a tomar precauciones y no dejarse engañar.

“Son presuntas verificaciones que van a realizar como personal de Profeco a estos negocios, donde ellos les hablan por costos de calibración, instrumentos de medición; han llegado a inmovilizar negocios, a poner sellos, a dejar hologramas… Pero lo más grave es que han llegado a recibir dinero a cambio de completar el trámite. Realizan un operativo apócrifo e ilegal y aprovechamos para decir que los verificadores no están autorizados para recibir dinero”, aseveró.

El delegado de la Profeco recomendó a los ciudadanos acudir a la dependencia estatal (cuyas instalaciones se encuentran en el primer cuadro de Cuernavaca) para cumplir con la norma y evitar ser engañados.

Además confirmó que presentó una denuncia ante la PGR para que se investigue y sancione a los falsos verificadores.

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos por Morelos”, Rodrigo Gayosso Cepeda, aseveró que las campañas de algunos candidatos a puestos de elección popular son patrocinadas por la delincuencia organizada, lo que ha complicado el clima electoral en Morelos.

Gayosso Cepeda lamentó el homicidio del exalcalde de Amacuzac Andrés García Jaime, militante perredista desde hace muchos años y quien lo apoyaba en su proyecto político.

Reiteró que algunos aspirantes a cargos de elección popular están vinculados con la delincuencia organizada y pretenden ganar para brindarles protección a los criminales. “Eso no lo podemos permitir, hoy se tiene que tomar una decisión muy seria en materia de seguridad: si es darle continuidad o abrirle las puertas una vez más como lo hizo Acción Nacional”, manifestó.

Tras un debate con candidatos a la gubernatura del estado de distintos partidos políticos en una universidad privada, Gayosso Cepeda invitó a sus contrincantes a sumarse a su proyecto político, pues sostuvo que será el ganador el próximo 1 de julio.

“Que se puedan sumar a un gran esfuerzo que requiere el estado de Morelos para continuar con su transformación. Decía Zapata que todos los pueblos le llegan el momento de determinar si se quieren hundir o quieren salir adelante; yo creo que es la decisión que debemos de tomar el próximo primero de julio”, añadió.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) afirmó hoy que ya no hay elementos para continuar el procedimiento en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo por el supuesto contrato que firmó con el Partido Social Demócrata (PSD) por siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, en el proceso electoral 2014-2015.

"Consideramos que el asunto está totalmente estudiado, analizado, y en esta tesitura vemos que no hay elementos para continuar", aseveró.

Al respecto, dijo que tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se confirma que estaba fuera de tiempo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para proceder.

De igual modo y aunque el Impepac ordena que se investigue si hay elementos para iniciar un recurso nuevo, aseguró que no hay elementos para proceder en consecuencia.

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Juntos Por Morelos", Rodrigo Gayosso Cepeda, lamentó el asesinato de Andrés García Jaime, ex presidente de Amacuzac y perredista desde hace muchos años.

Dijo que es necesario que se tomen medidas de seguridad, pero también que se investigue a algunos candidatos que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada, para evitar riesgos.

Señaló al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Caballero Solano, al anotar que durante la administración de Marco Adame defendió al ex titular de Seguridad Pública presuntamente relacionado con la delincuencia.

Lo anterior lo dio a conocer tras el debate con los candidatos a la gubernatura de Morelos, en una universidad privada.

Hortencia Figueroa informó que la próxima semana podría realizarse la ocupación total del nuevo edificio.

Diputados locales ultiman detalles para la instalación total de todas las áreas administrativas en el nuevo recinto legislativo. La presidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, informó que la próxima semana podrían trasladarse de manera total.

Al respecto, la legisladora explicó que aun cuando la construcción del nuevo edificio del Congreso del estado, que se localiza en el poblado de Amatitlán, fue terminado de construir hace varias semanas, hasta días recientes no se contaba con servicios básicos como el agua potable.

De acuerdo con Figueroa Peralta, durante las últimas semanas se han contratado pipas para el desarrollo de las sesiones ordinarias en el salón de Plenos. Sin embargo, dijo que esta semana estaría resuelto  ese problema para que la próxima pueda concretarse el traslado de todas las áreas administrativas.

“Lo que ha detenido un poco el traslado es el habilitar los servicios públicos; se estaban haciendo pruebas por Comisión Federal de Electricidad y también tenemos pendientes. Aunque ya fueron solicitadas la instalación de las tomas de agua, es un tema pendiente. Esperemos que se concrete la próxima semana y que sería muy importante para desocupar los actuales edificios”, declaró.

La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que con el nuevo edificio se tendrá un ahorro de 200 mil pesos mensuales, monto que pagan por la renta de los inmuebles que actualmente sirven como instalaciones del Congreso del estado, a excepción de la sede conocida como “Casa Cataluña”.

Afirmó que no se comprará mobiliario para las nuevas oficinas, sino que se usará el que tenían en el recinto de la calle Matamoros del primer cuadro de Cuernavaca, el cual está guardado en una bodega actualmente.

En una asamblea, habitantes de Amacuzac elegirán al nuevo abanderado a la alcaldía, anuncian.

La comisionada política del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó que se cancelará el registro como candidato a la presidencia de Amacuzac por la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de que el juez segundo de Distrito con sede en Cuernavaca dictó auto de formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

La lideresa partidista dijo que los vecinos de Amacuzac, mediante una asamblea política, elegirán a la persona que sustituirá a Miranda Gallegos en la candidatura a fin de modificar el registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) antes la impresión de las boletas.

Rodríguez Ruiz descartó que el exalcalde y exdiputado local pueda recuperar la candidatura si es liberado antes de las elecciones del 1 de lulio.

La comisionada estatal aclaró que se tomó la determinación de postular como candidato a Alfonso Miranda porque cumplió con todos los requisitos de ley, incluida una carta de no antecedentes penales.

“El proyecto de la coalición en Amacuzac camina porque no es de una persona es de todos los que creemos en la transformación, en cambiar los diferentes municipios, pues estamos trabajando duro”, aseveró.

Miranda Gallegos se encuentra interno en el Cefereso número 14, con sede en Durango, y se le ha relacionado con el grupo criminal “Los Rojos”, por ser tío de Santiago Mazari, alias “El Carrete”.

La coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó que se elegirá a otro candidato a la alcaldía de Amacuzac, luego de que se dictara auto de formal prisión a Alfonso Mirada Gallegos, registrado como candidato por la coalición Morena-PT-PES.

Refirió que será en asamblea cuando se elija a otro candidato, en tanto se resuelve la situación jurídica del ex presidente municipal de Amacuzac y ex diputado local, acusado por delitos de delincuencia organizada y secuestro.

También aclaró que al registrarse Miranda Gallegos entregó una carta de antecedentes no penales, y por tal razón se llevó a cabo el registro.

Alejandra Flores Espinoza, candidata a diputada local por el I Distrito, denunció hoy agresiones por parte de ciudadanos en el poblado de Ahuatepec.

Narró que la tarde del miércoles un grupo de vecinos aventaron jitomates a su equipo de campaña, en defensa de otra candidata a diputada local y del ayudante Ricardo Moreno Javier.

A raíz de estos hechos, la candidata presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); añadió que analiza pedir seguridad al gobierno estatal, para garantizar la integridad de su equipo de campaña.

Militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron hoy su adhesión al proyecto político de Javier Bolaños Aguilar, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía capitalina, ante la crisis que vive el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, en Cuernavaca.

Se dijeron timados, ofendidos, por las formas en las que se han negociado los puestos de elección popular en Morelos, al entregar candidatura a los amigos, familiares y hasta "al chofer del chofer".

Por lo anterior, manifestaron su apoyo al proyecto del candidato del PAN, por considerar que es un proyecto incluyente y que puede ganar el próximo 1 de julio, según anotó Alfredo Salgado Salgado, quien fue presidente del Colegio de Profesionistas.

Por su parte, Bolaños Aguilar hizo un llamado a militantes de otros partidos y a la sociedad en general a que se sumen a su proyecto; aseguró que no habrá falsas promesas y que se impulsará una agenda responsable: "El llamado a la suma, a que podamos sumar un gran ejército", apuntó.

Productores tomaron las instalaciones de la dependencia.

Integrantes de organizaciones campesinas tomaron la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante más de dos horas, para exigir la liberación de más de 15 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2017 para la construcción de viviendas a favor de aproximadamente 500 familias.

Se trata de ciudadanos que pertenecen a la Unión General Obrero, Campesina Popular (UGOCP) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), quienes denunciaron que desde el año pasado no se han liberado los recursos de programas federales como Vivienda Digna y Vivienda Rural, cuando ya se tuvo que haber entregado el presupuesto 2018.

“Estamos exigiendo la entrega de los recursos y esto no se ha podido dar porque la delegada que actualmente es representante de la Sedatu, entre comillas, y lo digo porque al día de hoy no se le ha entregado el nombramiento de parte de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México”, explicó Roberto Estrada, director de Desarrollo comunitario de la COCyP.

Dijo que mientras no obtenga su nombramiento de manera oficial como delegada, Itzel Ancheita Damián (quien rindió protesta desde marzo pasado) no podrá entregar apoyos de ningún programa.

Después de más de dos horas de protestas, los integrantes de las organizaciones campesinas se retiraron con la promesa de que el próximo lunes se resolverá la entrega de recursos financieros para la construcción de vivienda.

Página 1 de 762
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.