Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Rojas Esquivel, confirmó que existe riesgo latente por el hundimiento en el paso exprés localizado a la altura de la colonia Chipitlán, situación que lleva más de un mes sin corregirse.

Al respecto, el profesionista señaló que las autoridades no han definido a quién le compete corregir dichas fallas, por lo que confió en que pronto atiendan el problema, lo que debe hacerse mediante la colocación de infraestructura para un correcto desagüe en la zona.

De igual modo, Rojas Esquivel refirió que es un problema que rápido puede solucionarse, pero mientras no se pongan de acuerdo las autoridades seguirá registrándose el escurrimiento.

Transportistas de la Ruta 13 de Yautepec se manifestaron este martes en el bulevar Cuauhnáhuac; exigen a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que cancele 93 permisos que fueron otorgados desde el 2016 a favor de las Rutas 14 y 14B.

En el sitio de la protesta y alrededor del mediodía, los inconformes llevaron a cabo un bloqueo en los carriles con sentido Cuernavaca a Jiutepec, a la altura de la plaza donde se ubican las oficinas de la SMyT.

Los manifestantes refirieron que los permisos fueron otorgados por el ex delegado de Transporte en la zona Oriente, Noé Sandoval, quien creó una agrupación con la finalidad de obtener concesiones.

También advierten que si no los recibe hoy el secretario de Movilidad y Transporte, mañana volverán a realizar el bloqueo, pero en los dos sentido de la circulación.

Antes de las 15:00 horas, los transportistas retiraron el cierre a la circulación.

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo registra al día hasta 30 solicitudes de orientación a trabajadores de ayuntamientos y del gobierno del estado, que fueron despedidos en las últimas semanas con motivo del cierre de administraciones.

Al respecto, María Reyna Valencia Reyes, procuradora estatal, informó que al momento no han registrado demandas pues primero se orienta y se invita a las autoridades municipales a cumplir con la liquidación del trabajador, conforme a lo que marca la ley.

Valencia Reyes también refirió que la semana pasada recibió 15 procesos de Ayala y también de Jiutepec, así como del gobierno estatal.

Prevén una reducción en sus ingresos, sobre todo, en este periodo vacacional.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió sobre afectaciones graves al desarrollo turístico y económico del estado tras la desaparición de los fondos del Fideicomiso Turismo (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom), cuyos programas se han detenido.

El vicepresidente del CCE, Alejandro Uribe García, dijo que a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado y de los daños registrados por el "Paso Exprés Tlahuica", el sector empresarial empezaba a recuperarse, sin embargo, con la reforma hacendaria aprobada por los diputados la semana pasada, prevén una reducción en sus ingresos, sobre todo en este periodo vacacional.

Al respecto, confirmó que el festival gastronómico “Sabor es Morelos”, que se desarrolla cada año en el mes de octubre en el Centro de Cuernavaca, fue suspendido, así como el de Impulso para las Convenciones y Bodas y el de la Promoción para las Escuelas de Español.

"El impacto por la desaparición de los fideicomisos es mayúsculo y, de momento, tendrán que cancelar programas de promoción que tienen los organismos empresariales”, agregó.

Ante tal situación, el empresario reiteró que promoverán acciones legales en contra del decreto de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda, para exigir se respete el derecho de la iniciativa privada que aportó al desarrollo del Fitur y Fidecom, a través del pago de los impuestos sobre la Nómina y sobre el Hospedaje.

"Sin duda, llevarán a cabo acciones legales para revertir esto que aprobaron los diputados, porque de un plumazo se quitó ese dinero que estamos aportando”, manifestó.

En tanto, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca, Juan Pons Díaz de León, manifestó que ante la cancelación de fideicomisos y fondos de apoyo al sector privado, se verá ampliamente reducido el recurso destinado para la promoción turística, por lo que estiman que habrá de disminuir la afluencia de visitantes no sólo a Cuernavaca, sino a la entidad.

Ante la determinación de los diputados que integran la LIII Legislatura de eliminar las partidas para la promoción turística y el fomento económico, a través de lo que calificaron como una “reingeniería” económica, el sector privado prevé afectaciones.

Pons Díaz de León, quien además de ser funcionario municipal es dueño de uno de los restaurantes más exclusivos del Centro de Cuernavaca, manifestó que el hecho de que fueran eliminados los fideicomisos de Turismo y de Fomento al Empleo provocará que Morelos no compita con otras entidades turísticas que tienen inversiones importantes en materia de promoción.

“Si no se hace promoción de Morelos poca gente volteará a verlo. Hay otros estados donde la promoción es muy fuerte, por ejemplo, Guanajuato”, dijo.

Confió en que los legisladores analicen la situación y no sólo suspendan la publicación de las reformas, sino que las eliminen y devuelvan los apoyos al sector privado y el presupuesto destinado a promover la entidad.

 

 

 

Parientes de los legisladores logaron basificarse a pesar de tener unos meses de trabajo; también el ex líder sindical colocó a su hija, con sólo tres meses de antigüedad.

Diputados locales negociaron 20 plazas con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo. A cambio, acordaron 20 espacios más para familiares y allegados de los sindicalizados.

Además de haber aprobado pensiones "doradas", al cierre de la LIII Legislatura, los diputados lograron sindicalizar a familiares y amigos en el Congreso del estado.

Ayer, durante la renovación de la secretaría general del sindicato, se reveló que se abrieron 40 plazas y la mitad fueron repartidas entre los legisladores.

Hasta ayer sólo se pudo conocer el nombre de Marco Antonio Salgado Beltrán, hijo de la diputada priista Leticia Beltrán Caballero, a quien pocas veces se le vio por el Congreso, pero que supuestamente trabajó para su mamá durante toda la legislatura.

Aunque este lunes los trabajadores sindicalizados eligieron a Erick Alejandro Reyes Chávez  como su nuevo secretario general, antes de terminar su periodo, Jesús Román Salgado logró sindicalizar a su hermana, de nombre Maribel, quien había cumplido apenas tres meses de haber trabajado en el Congreso, cuando los estatutos marcan como antigüedad mínima seis meses para que un trabajador pueda sindicalizarse.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo acordó distribuir las 40 plazas de la siguiente forma: 10 por votación de los trabajadores sindicalizados; 10 más por acuerdo de asamblea, para incluir sólo a familiares, y 20 para los diputados.

Los 40 espacios en el Congreso del estado se suman a los 127 sindicalizados que ya trabajaban desde que inició la LIII Legislatura.

 

Firman acuerdo contractual 2018

Además de haber negociado nuevas plazas, el sindicato logró firmar el contrato 2018 y acordaron un incremento al salario del 5.5%, retroactivo al mes de enero.

Además, lograron incrementos en beneficios como despensas, becas para sus hijos, en apoyos para la compra de lentes y ocho espacios en el estacionamiento del Poder Legislativo.

 

No todos los diputados locales resultaron beneficiados al cierre de la Legislatura 

El diputado perredista Anacleto Pedraza Flores fue de los pocos legisladores que no se beneficiaron al cierre de la Legislatura. 

Mientras familiares y allegados de otros legisladores lograron su jubilación, a Anacleto Pedraza le fue negada su solicitud.

El diputado pretendía jubilarse con el sueldo de maestro en el Colegio de Bachilleres número 4 de Cuautla, pero no pudo acreditar los 20 años de servicio, sino 18 años, por lo que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso dictaminó en sentido negativo su solicitud. 

 

Erick Alejandro Reyes Chávez fue electo como secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.

Esta tarde, 127 sindicalizados del Congreso local eligieron a su nuevo líder sindical y al resto de los integrantes de la Secretaría.

En carteras de Trabajos y Conflictos, Josué Gabriel Alonso Parra; Escalafón, Patricia Escobar Linares; Actas y Acuerdos, Eufemia Cantoran Olmedo; Finanzas, Claudia Janet Chávez Martinez y Deportes, Fernando Reyes Molina.

Horas antes, el sindicato firmó acuerdo contractual con la Mesa Directiva por un incremento salarial del 5.5 por ciento, retroactivo a enero de este año.

Empresarios confirmaron, este lunes, que programas de promoción turística fueron cancelados a raíz de la reforma hacendaria que aprobó el Congreso del estado, la semana pasada.

Al respecto, Alejandro Uribe García, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que prevén un impacto económico importante a raíz de las desaparición del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

El empresario señaló que recientemente habían registrado una recuperación económica tras afectaciones por el sismo, pero con las medidas tomadas por el Ejecutivo y avaladas por el Congreso local el daño sería grave, más aún porque se atraviesa el periodo vacacional.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, informó que se han acumulado 487 juicios en contra de la asignación de regidurías y diputaciones por la vía plurinominal, incluso en contra de la elección de gobernador.

Refirió que en el caso de regidurías y diputaciones es por el tema de la sobre representación y la paridad.

La impugnación por la elección de gobernador la promovió el candidato independiente Fidel Demédicis Hidalgo, quien alegó que no hubo equidad en la contienda.

Se iniciará lucha legal para anularlas, avisa el líder de la Federación Auténtica del Transporte

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) impulsó un nuevo proceso de expedición de 10 mil concesiones para taxis y “rutas” en todo el estado de manera ilegal, denunció Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte. 

El líder transportista dijo que la entrega de concesiones y las placas se ha realizado en oficinas alternas y, lo más grave, sin que exista un decreto que fundamente el actuar de la SMyT. 

"Nunca se emitió un acuerdo en el periódico oficial como lo marca la ley, sólo se están expidiendo las concesiones sustentadas en permisos que firmaron autoridades desde el 2016 con el pretexto de una regularización del transporte público", aseveró Rivera Jaimes.

El líder transportista advirtió que este nuevo proceso de expedición de concesiones sólo será un problema más para la próxima administración, pues habrán de promover juicios en contra para que sea invalidado.

"Es un nuevo proceso que se judicializará, como sucedió en el 2006 y en el 2014", agregó el presidente de la Federación Auténtica del Transporte.

Rivera Jaimes sostuvo que se ha vuelto algo "normal" que en cada cierre de una administración estatal se expidan concesiones, lo que ha provocado que la zona metropolitana se haya saturado de taxis, y es lo mismo que podría suceder en la región sur y oriente del estado.

Al cierre del gobierno del panista Sergio Estrada Cajigal (en el 2006), se expidieron seis mil títulos de concesión de taxi en la zona metropolitana. En el gobierno de Marco Antonio Adame se impulsó la regularización de taxis que finalmente inició hasta el 2014, en la administración actual, pero que no ha podido concluir por diversas irregularidades. 

Ahora será necesario obtener la aprobación de la mayoría de los cabildos para modificar la Carta Magna; ya no operará la “afirmativa ficta”, que permitía considerar como positivo el voto de los Ayuntamientos que en 30 días no se pronunciaban por una reforma constitucional

Los diputados locales clausuraron el último periodo ordinario de sesiones de la LIII Legislatura. Antes de instalar la Diputación Permanente modificaron la constitución local para dificultar que sus reformas sean desechadas, ya que ya no operará la llamada “afirmativa ficta” para obtener un voto favorable de aquellos ayuntamientos que en 30 días no se pronunciaran en el caso de alguna reforma constitucional.

Además aprobaron al menos siete jubilaciones "doradas" a favor de sus familiares y colaboradores, así como de funcionarios estatales.

Cerca de las dos de la mañana (ya en domingo) concluyó la última sesión ordinaria de la LIII Legislatura, en la que los diputados autorizaron las jubilaciones de Jorge Michel Luna, actual secretario de Hacienda; Beatriz Ramírez, secretaria de Educación, Stephanie Guzón André, secretaria ejecutiva de la gubernatura; Karina Arteaga Gutiérrez, ex directora de Recursos Humanos del Congreso; Denya Flores Rendón, esposa del diputado perredista Francisco Navarrete Conde, y de Francisco Velázquez Adán, ex director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm),además de una lista larga de colaboradores de los diputados durante la última semana. 

Los decretos jubilatorios se establecieron como reservados, con la finalidad de que la ciudadanía no pueda conocer los montos que cobrarán los funcionarios en su retiro, que la mayoría se aprobaron por el 75 por ciento de sus ingresos mensuales actuales.

Ante ello, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Moreno Merino, deslindó a su bancada de la aprobación de los dictámenes jubilatorios, al señalar que las constancias laborales que acreditan los años de servicio pudieron haberse falseado, lo que sería causa del delito de fraude.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Esaú Mondragón Corrales, declaró "de acuerdo a lo que sabemos en el caso de Francisco Hernández Adán acreditaba apenas seis años de servicio, por lo que no sabemos de dónde pudo justificarse las constancias". El legislador dijo que dicha situación se aplica para otros decretos a favor de funcionarios que presuntamente no cumplían con los requisitos de ley.

Los diputados autorizaron la venta de un inmueble de más de dos mil 500 metros de superficie, a favor de la empresa SEKISUIS-LEC México, S. a de C.

También autorizaron la donación de dos inmuebles a favor de la organización Arroceros de la Región Sur del estado de Morelos, Unión de Sociedades de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, para que garantice un patrimonio para los productores de arroz morelense.

Con una adición al artículo 23D a la Constitución Política del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer dejó de depender del Poder Ejecutivo y se convirtió en un organismo autónomo.  

Ante tal acto, los legisladores abrieron un nuevo espacio de designación, pues una vez aprobada la reforma por los 33 cabildos, en un plazo de cinco días el Congreso local deberá iniciar el procedimiento de designación del nuevo titular del organismo, que durará en el cargo seis años y con oportunidad de ser ratificado por un periodo igual.

Los diputados también aprobaron reformas en materia de desarrollo sustentable para establecer como órgano desconcentrado la Comisión Estatal de Biodiversidad.

A fin de blindar las reformas aprobadas en los últimos días, los legisladores modificaron el artículo 147 de la Constitución Política del Estado, con lo que establecieron nuevos requisitos para poder reformar el mismo marco normativo y no se aplique la afirmativa ficta.

La propuesta fue impulsada por el grupo parlamentario del PRD y a partir de su aprobación, se eliminó el plazo de 30 días para que los ayuntamientos puedan votar una reforma constitucional. El Congreso del estado deberá esperar a que las dos terceras partes de los cabildos voten a favor la reforma, antes de emitir la declaratoria de validez.

Los legisladores también hicieron cambios en su estructura administrativa. Designaron a Aleyda Castro Díaz como Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso local, en lugar de Martha Patricia Bandera Flores quien presentó su renuncia luego de que le fue aprobada su jubilación por los mismos legisladores.

Sin embargo,  la renuncia de Bandera Flores surtirá efectos hasta el 20 de julio, después de que haya concluido con la liquidación de todos los trabajadores de confianza del Poder Legislativo, a partir de hoy.

El 3 de agosto, los integrantes de la LIII regresarán de vacaciones, cuando se espera que convoquen a un periodo extraordinario para concretar la designación de dos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Página 1 de 789
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.