Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Dura negociación salarial en la UAEM

No habrá huelga; casi a las tres de la mañana, los trabajadores administrativos aceptaron 3.4 por ciento de aumento al salario y uno por ciento en prestaciones.

  • Like
  • Comentar

Cerca de las 3:00 horas de hoy, la asamblea del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) votó por desistirse del estallamiento a huelga programado para el mediodía de hoy, al aceptar la oferta de un incremento salarial del 3.4 por ciento más uno por ciento en prestaciones.

Desde la tarde de ayer, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) aceptó la misma oferta de 3.4 por ciento de incremento salarial con mil 314 votos en asamblea general, realizada ayer en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa de la máxima casa de estudios.

Los trabajadores administrativos fueron convocados a asamblea desde las cuatro de la tarde, pero hasta la madrugada ni siquiera había iniciado la asamblea, porque su secretaria general mantenía una tensa negociación con las autoridades universitarias.

De acuerdo a los datos recabados, los administrativos reclamaban mejoras en prestaciones como rezonificación y promoción académica.

Por lo que se refiere a los trabajadores académicos, en su asamblea se registraron ocho votos en contra y nueve abstenciones a la hora de aprobar el ofrecimiento de la Rectoría y los académicos lograron, además, el 0.5 de incremento en el pago por rezonificación, para llegar a un 20 por ciento en esta prestación, que se había pactado en la negociación del año pasado, y el 2 por ciento en material didáctico.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que no por ser una revisión salarial es menos importante que la revisión contractual, por lo que consideró que fue una buena negociación en el tema económico, porque el incremento al salario impacta en otras cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo y en suma el porcentaje impacta de manera favorable en un 5.9 por ciento que hace menos difícil contrarrestar el impacto de la inflación que se registra en el país.

Mario Cortés consideró necesario encarar la situación financiera de la UAEM con su propia estrategia, para evitar que los trabajadores académicos ya no tengan el problema de no recibir sus catorcenas y pagos de fin de año.

“Cada quien va a encararlo con su propia estrategia, en el estado de Morelos muchos trabajadores no recibieron sus pagos de catorcenas y lo de fin de año, pero estas universidades que tienen problemas financieros como la UAEM, van a entrar en un esquema de reacomodo de algunas prestaciones; sin embargo, en lo particular derivado de un 2.5 por ciento que hay de aumento en el presupuesto estatal, creemos que no es necesario todavía trastocar el asunto de las cláusulas. Estamos dispuestos a escuchar los planteamientos de la rectoría. La rectoría sabe que la Federación le ha pedido recortar su personal de confianza y recortar los altos salarios que ha decir de la Federación se tienen”.

En ese contexto, dijo que primero la rectoría y luego el sindicato tendrán que hacer lo necesario para garantizar la operatividad financiera de la UAEM, al señalar que si la rectoría hace sus ajustes, el sindicato está dispuesto a negociar en temas como la ropa de trabajo, vales de lentes o los convenios con escuelas incorporadas, entre otras.

Cortés Montes añadió que lo importante es la regularización de pagos y ver la posible reingeniería que pueda darse en la UAEM; confió en que con la administración del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se cumpla todo lo que se ha acordado en beneficio de cada sección sindical. "Yo le doy un voto de énfasis al rector Gustavo, esperando que no sea un año caótico como el del año pasado", dijo Mario Cortés.

El incremento salarial y los porcentajes en las prestaciones se pagarán retroactivo al 1 de enero de este año.

La Universidad laborará normalmente una vez desactivada la amenaza de huelga, pero a los trabajadores administrativos les fue concedido el día de hoy, debido a la hora en que concluyó su asamblea.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,935,356 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exhorta PF a paseantes a revisar frenos de su auto, este fin de semana largo
Sig. Eligen a los delegados al Congreso Nacional Extraordinario del sindicato magisterial

Hay 6382 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.