Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Comparece secretario de Gobierno ante el Congreso


  • Like
  • Comentar

Alrededor de las 11:00 horas, este viernes, dio inicio la comparecencia del secretario de Gobierno, Ángel Colín López, ante el Congreso del estado; cerca de las 13:30 horas, el funcionario estatal decidió abandonar el Pleno.

Al inicio de su comparecencia, Colín López hizo un recuento de los seis años de la administración; comenzó destacando "logros" en materia de seguridad.

Continuó señalando acciones en defensa de los recursos naturales, mediante la protección de zonas territoriales y la apertura de los centros de verificación.

Posteriormente, inició un resumen del sexto informe que presentó el gobernador, iniciando con el tema de la reinserción social; aseguró que con el cuerpo de custodios acreditable se ha reforzado la seguridad en los penales.

En materia de protección civil, el secretario de Gobierno afirmó que se establecieron nuevas normas y acciones para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier emergencia; en defensa pública, dijo que se han mejorado las prestaciones laborales de los funcionarios.

Respecto a la atención a víctimas del delito, Colín López destacó que Morelos fue iniciador en impulsar la ley en la materia, al tiempo de anotar que se atendió a las víctimas de manera apegada a derecho.

En general, el encargado de la política interna en el estado realizó un resumen del informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, antes de comenzar a responder preguntas formuladas por los diputados.

Maricela Jiménez Armendariz insistió en el tema de derechos humanos y cuestionó el apoyo a víctimas del delito, ante respuestas del secretario, quien proporcionó datos duros y dio a conocer montos de inversión para atender a las víctimas; también apuntó que en el fondo destinado a tal fin se tiene más de un millón de pesos, y se ha erogado un millón de pesos al día de hoy.

Sobre preguntas diversas de diputados, respecto a la instalación de la alerta sísmica y su costo, además de cuánto se ha invertido en reconstrucción, Ángel Colín respondió que dichos cuestionamientos no corresponden al contenido del informe; sin embargo, aseguró que se ha apoyado a los damnificados, sin dar cifras exactas de lo invertido en Unidos Por Morelos.

En su oportunidad de pregunta, Keila Figueroa Evaristo señaló al secretario que la estrategia de seguridad no dio resultados, y que la situación es peor que en otras administraciones; Colín López reconoció que no ha sido suficiente el trabajo en materia de seguridad.

Héctor Javier García Chávez cuestionó a Ángel Colín qué ha hecho para generar estabilidad al gobierno electo; el funcionario estatal recordó al legislador que fue perredista y que también trabajó en la administración actual, además de solicitar que la pregunta fuera concreta y en términos de la ley.

García Chávez afirmó que rompió con el actual titular del Poder Ejecutivo estatal por la ingobernabilidad, y preguntó a Colín López sobre la renuncia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), a lo que el funcionario estatal respondió que estaba en su derecho a renunciar tras haber cumplido con su obligación, además de que los motivos fueron personales, por así convenir a sus intereses, como se anota en la renuncia.

Dalila Morales Sandoval preguntó sobre la reconstrucción y el recurso del Morebus; el secretario respondió que el tema de la reconstrucción compete a Unidos Por Morelos y reiteró que se ha apoyado a damnificados, refiriendo posteriormente que hay un avance del 94 por ciento de paquetes entregados, se han reconstruido más de 200 casas e iniciado trabajos en 500.

El funcionario también dijo que han entregado el total de recursos que competen al estado, además de canalizar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para depósito de tarjetas.

Rosalina Mazari Espín apuntó al funcionario estatal que se realizaron 38 giras en los primeros cuatro meses del año, para inaugurar obras que no estaban terminadas, e insistió en que muchas no están concluidas, como la del Congreso del estado; el secretario respondió que sí se están terminando todas las obras y que los datos al respecto están publicados.

Blanca Nieves Sánchez Arano volvió a cuestionar sobre avances en reconstrucción y señaló la ingobernabilidad en Morelos, ante lo que el secretario aseguró que no hay ingobernabilidad en el estado y que se ha resuelto el problema de las policías comunitarias, además de indicar que se ha cumplido con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al entregar los recursos que le corresponden.

Xochiquetzalli Sánchez Ayala preguntó acerca de la alerta de género y la falta de resultados; Colín López respondió que se ha hecho lo que corresponde al gobierno estatal, pero señaló que también esa responsabilidad es de los municipios.

El secretario resaltó el vacío que existe en el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM), por una resolución judicial, por lo que pidió a los diputados resolver cuanto antes el tema.

Poco antes de las 13:00 horas, fue aprobada una segunda ronda de preguntas, en la que se incluyeron temas como la renta de patrullas y la inseguridad.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz preguntó al encargado de la política interna en Morelos si se encontraba satisfecho de lo hecho; Colín López aseguró estar satisfecho con el encargo que le dieron y afirmó que se han reducido los niveles de inseguridad, además de dar cifras con respecto a la comisión de delitos.

Rodríguez Ruiz señaló a Ángel Colín que era penoso decir que está satisfecho por lo realizado, e hizo referencia a la crisis de inseguridad y al tema de la UAEM, en un estado descompuesto.

Por su parte, Figueroa Evaristo pidió respeto al secretario por la manera de dirigirse a los diputados; el funcionario aseguró que profesa profundo respeto al Legislativo y sólo trata de contestar con la verdad.

Finalmente y media hora después, Colín López decidió abandonar el Pleno, por falta de condiciones y tras una discusión con el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), quien reclamó al secretario las evasivas a las preguntas para no asumir su responsabilidad ante el Congreso.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,346,597 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Critican renuncia de titular de la CES antes de comparecencia
Sig. Alerta IMSS sobre incremento de riesgos en fiestas patrias

Hay 6300 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.