*Se reforzará el acercamiento a programas y acciones sociales en Cuernavaca, Cuautla y Yautepec, como parte de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 municipios prioritarios del país*
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, destacó los esfuerzos interinstitucionales que se mantienen entre diversas dependencias federales y estatales para brindar seguridad y bienestar a las y los morelenses.
Señaló que, para lograr la pacificación en las cuatro regiones de la entidad, es de suma importancia el trabajo colaborativo entre los tres niveles de gobierno, aunado a la cooperación de la población, a través de la denuncia anónima.
Luego de rendir honores a la bandera, la reunión de la mesa se llevó a cabo en las instalaciones de la 24 Zona Militar, con la participación del gobierno del estado mediante la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de la Seguridad (CES).
Asimismo, titulares y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Delegación Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Delegación de la Secretaría de Gobernación en el estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De manera conjunta se revisaron las incidencias de las últimas 24 horas, se dio seguimiento a las acciones en materia de prevención que se llevan a cabo en los 36 municipios y se analizaron las estrategias a efectuar en materia de seguridad.
Al respecto, se dio a conocer que por instrucciones presidenciales se emprenderá una Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en 50 municipios prioritarios del país para reducir los índices de violencia por medio del acercamiento de programas y acciones sociales; en este sentido, Morelos formará parte a través de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec.
Cabe señalar que la CES continúa trabajando mediante el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, para facilitar y estrechar la comunicación entre la población y las distintas instituciones de seguridad.
De igual forma, los grupos de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) laboran en las demarcaciones donde hay registro de mayor número de delitos, además de la incorporación de personas a los grupos de SeguriChat.
Finalmente, se reiteró que se encuentran a disposición de las y los ciudadanos los teléfonos de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, así como los grupos de SeguriChat, en caso de requerir algún apoyo o asesoría.