Últimas Noticias

Alertan veterinarios contra falsos vacunadores


Lectura 1 - 2 minutos
Leandro García Olivares.
Leandro García Olivares.
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Alertan veterinarios contra falsos vacunadores


Leandro García Olivares.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Ofrecen la vacuna en las calles o domicilios a cambio de dinero; hay denuncias.

El Colegio de Médicos Veterinarios alertó sobre campañas de vacunación antirrábica irregulares que se realizan con fines económicos; informó que se han iniciado denuncias pero falta adecuar un marco jurídico eficaz que sancione esa conducta.  

Leandro García Olivares, presidente de la agrupación de profesionales de la salud animal, indicó que él a título personal ya ha iniciado 16 denuncias con casos de este tipo. 

Mencionó que a los falsos vacunadores se les ha denunciado por usurpación de funciones, pero podrían incurrir en otros delitos porque la vacuna que supuestamente inyectan implica un manejo delicado, que si no se cumple se inactiva la protección.

Dijo que el biológico debe mantenerse en refrigeración, pues su manejo implica el uso de toda la “cadena fría”, es decir, se debe garantizar que desde su producción hasta que se traslada al punto de aplicación se mantiene en cierta temperatura. Refirió que hay vacunas que son elaboradas e importadas desde Noruega, por lo que su costo en el ámbito privado es mayor. 

Explicó que se ha observado a particulares que simplemente portan una hielera o un recipiente de dudosa procedencia, cuyas condiciones de temperatura se desconocen, pero con eso ofrecen la vacuna en las calles o a domicilio a cambio de dinero, por lo que podría tratarse de cualquier líquido o de sustancias que ya no tienen efecto alguno, precisamente por no encontrarse en condiciones de garantía. Advirtió que las campañas de vacunación son facultad de las autoridades sanitarias, como los Servicios de Salud de Morelos o la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios y deben ser gratuitas por norma. 

Anotó que no hay un marco jurídico eficaz que contemple sanciones para quienes incurren en el suministro informal de la vacuna antirrábica. 

Por ello, el presidente del Colegio llamó a la población a evitar caer en posibles engaños y acudir a vacunar a los animales solo en sitios de reconocido prestigio o en las campañas oficiales.  

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,372 Posts 13,928,752 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos no se aplicó la prueba PISA: Cornejo
Sig. Fortalecen Propaem y veterinarios acciones comunes a favor de fauna en Morelos

Hay 4850 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.