Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

En la etapa local.

Cuautla.- Luego de participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018 en la etapa local, los equipos vencedores de estudiantes del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), del Tecnológico Nacional de México, recibieron reconocimientos.
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la institución, de manera continua los estudiantes de dicha escuela participan en diversas actividades propias de su ramo, contando así con la experiencia necesaria para poder hacer frente a las adversidades que se encuentran día con día.
En esta ocasión, “Padlock" y "Brazo para fisioterapia" fueron los equipos que participaron en este Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica y resultaron ganadores en la etapa local, los cuales fueron reconocidos por las autoridades educativas.
Por su parte, las autoridades educativas reconocieron el esfuerzo y empeño que han puesto los estudiantes de las diversas ingenierías en trabajar y apoyar a su institución participando en la realización de diversos eventos enfocados a mejorar su calidad educativa, además de poder representar a la misma en eventos nacionales e internacionales, en donde han obtenido buenos resultados.
Para finalizar, los estudiantes reconocidos por su trabajo y participación agradecieron las facilidades que les brinda el Instituto Tecnológico de Cuautla para poder participar en este tipo de eventos que sin duda les permitirá contar con la experiencia necesaria para que en un futuro enfrenten las adversidades laborales que se les presenten. 

Llaman a las autoridades a mejorar la calidad del servicio médico.

Cuautla.- Ciudadanos cuautlenses, quienes han acudido a las instalaciones del Hospital General de Cuautla "Mauro Belaunzarán Tapia", para solicitar atención médica, aseguran que el nosocomio les han negado el servicio, a pesar de que en su mayoría han sido emergencias que, precisaron, "por humanidad" deberían atenderse.
Afirman que es lamentable la situación que se vive en los hospitales públicos del municipio, sobre todo el Hospital General, ya que a pesar de que los directivos del mismo precisan que la atención que se brinda en dicho nosocomio es integral y sin distinción alguna, la realidad es otra, lo que muchas veces ocasiona que quienes acuden para recibir atención médica tengan que trasladarse a otros hospitales, en su mayoría particulares, o en el peor de los casos fallecen en el lugar.
Tal es el caso de una persona de origen guatemalteco, quien en días pasados acudió a dicho hospital para solicitar atención médica, ya que presentaba un cuadro severo de desnutrición, y al no atenderlo, su salud empeoró llevándolo a fallecer en el recinto antes mencionado.
Ante esta situación, los ciudadanos piden a las autoridades de salud del nosocomio, así como del gobierno del estado tomar cartas en el asunto y sensibilizar a los médicos y enfermeras, para que se atienda a todas aquellas personas que por falta de recursos económicos les es imposible acudir a hospitales particulares y optan por dirigirse al Hospital General de Cuautla.
Para finalizar, precisaron que esperan que a la brevedad las acciones antes mencionadas y sus peticiones puedan ser tomadas en cuenta, ya que se encuentra de por medio la salud e integridad física de los ciudadanos de Cuautla y la región.

Piden que se realice mañana.

Cuautla.- La mañana de este lunes, en las instalaciones provisionales del Ayuntamiento, ciudadanos cuautlenses e integrantes de diversas asociaciones civiles realizaron la entrega de un documento en el que exigen a las autoridades municipales encabezadas por Sebastián Balón Tenango la realización de una sesión de cabildo abierto para este próximo miércoles, en el que se le explique detalladamente a la población la situación que guarda la intención de concesionar el servicio de alumbrado público por un lapso de 20 años. 
Estas acciones se llevaron a cabo luego de que un grupo de regidores y el síndico municipal en días pasados dieran a conocer esta situación públicamente en donde aseguraron que el alcalde Sebastián Balón, con apoyo de los demás integrantes del cabildo, se encuentra promoviendo la aprobación de dicha concesión por alrededor de 480 millones de pesos.
Por tal motivo, la mañana de este lunes, los inconformes refirieron que si las autoridades no tienen nada que esconder, como lo han mencionado en repetidas ocasiones, se lleve a cabo un cabildo abierto este próximo miércoles en el que se encuentre presente la ciudadanía interesada en conocer acerca del tema y de esta manera pueda resolverse dicha situación.
Para finalizar, pidieron entrevistarse con el secretario municipal Omar Arellano, para que fuera este mismo quien les precisara el día y la hora en la que se llevaría a cabo dicha sesión de cabildo, sin que hasta el cierre de esta edición exista un día y hora específicos para la realización del mismo.

Un puente tuvo que ser demolido debido a que se formó un socavón.

Yautepec.- Luego de las intensas lluvias presentadas durante los últimos días en el municipio de Yautepec, en la colonia Cajigal, una de las que tiene más necesidades, resultó afectado un puente, el cual para evitar algún accidente tuvo que ser demolido.
A causa de la creciente de agua de la barranca que atraviesa por dicha colonia, que se encuentra entre las calles Corregidora y Obregón, se llevó a cabo la demolición de dicho puente, ya que por el intenso flujo de agua en la zona, se formó un socavón en el lugar, que representaba un riesgo para la gente que transitaba por ahí,

Los vecinos precisaron su preocupación por que el flujo de agua que se ha presentado durante estos últimos días en el municipio pueda generar más problemas, ya que existe la posibilidad de que los cuerpos de agua que atraviesan el municipio puedan desbordarse. 
La misma población ha pedido a las autoridades municipales, así como a las de Protección Civil municipal, estar atentas a cualquier contingencia que se pueda presentar en el municipio y evitar que la ciudadanía corra riesgos.

De igual manera exhortaron a las autoridades a llevar a cabo la reconstrucción de dicho puente a la brevedad posible, ya que es una vía de acceso que utilizan todos los días para dirigirse a realizar sus actividades.

 

Tienen hasta el mes de octubre.

Axochiapan.- Los habitantes del municipio que cumplen la mayoría de edad podrán acudir a tramitar en la presidencia municipal su precartilla del Servicio Militar Nacional para cumplir con su obligación como ciudadanos mexicanos.
Todos aquellos ciudadanos que cumplen su mayoría de edad o están por cumplirla deberán presentarse en las instalaciones del Ayuntamiento a la oficina de la contraloría para comenzar con su proceso.
Deberán presentar fotos tamaño cartilla en blanco y negro, así como copias fotostáticas de su acta de nacimiento, del certificado o constancia de estudios, de la CURP y del INE.
Además, deberán entregar una constancia de origen y vecindad expedida por el alcalde municipal, para demostrar que son ciudadanos axochiapenses y de esta manera el proceso pueda llevarse a cabo con mayor facilidad para quienes pretenden obtener dicho documento.
Los interesados tienen hasta el mes de octubre para llevar a cabo este trámite.

 

El candidato a la alcaldía visitó Nueva Yecapixtla y Francisco I. Madero.

Yecapixtla.- Como parte de las acciones para conocer las necesidades prioritarias de la población del municipio de Yecapixtla, el candidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Sánchez Zavala, realizó una visita a la colonia Nueva Yecapixtla, en donde fue recibido con agrado por los habitantes. 
El candidato recordó que los habitantes de la misma tuvieron que esperar más de 14 años para tener las escrituras públicas de cada uno de sus hogares, por lo que durante su administración como alcalde les cumplió al otorgárselas. 
Señaló que se comprometió a trabajar de manera conjunta para realizar diversas obras de pavimentación y rehabilitación de los espacios públicos. 
También visitó la colonia Francisco I. Madero, en donde de igual manera recibió muestras de apoyo y respaldo hacia el proyecto que encabeza, por lo que dijo que el apoyo le da más fuerza para poder lograr el triunfo el próximo primero de julio.
Sánchez Zavala dijo que están avanzando con paso firme para seguir apoyando a los habitantes del municipio en todos los aspectos. Agregó que trabajarán para que los espacios públicos que existen puedan ser intervenidos, además de que se buscarán los recursos para equipar las instituciones educativas de nivel preescolar para que los niños y niñas cuenten con un espacio más digno para poder iniciar sus estudios.

El candidato exhortó a los ciudadanos del municipio a brindarle su voto de confianza, para que las propuestas con las que cuenta puedan ser una realidad que beneficie a todos los yecapixtlenses.

 

 

Plantaron 200 árboles de sombra y frutales.

Axochiapan.- Con el objetivo de conmemorar el día mundial del medio ambiente en el municipio de Axochiapan, los estudiantes de la Escuela Secundaria “Niños Héroes” de la comunidad de Atlacahualoya llevaron a cabo la reforestación de una parte del río de la comunidad, sembrando alrededor de 200 arbolitos de sombra y frutales.

Los habitantes de la comunidad apoyaron en las labores de siembra, con el objetivo de que el lugar antes mencionado recupere su belleza y sea un pulmón natural para Axochiapan.

También reconocieron la importancia de realizar acciones en beneficio del medio ambiente, por lo cual dijeron que buscarán la manera de poder realizar este tipo de acciones en diversos puntos de la comunidad.

Por su parte, los estudiantes refirieron sentirse contentos por haber participado en esta actividad y aprovecharon para mencionar que serán ellos mismos quienes cuidarán los árboles sembrados, a fin de que la vegetación del municipio se recupere.

 

Para escuchar las principales necesidades de los ciudadanos.

Tlayacapan.- Con la premisa de que conozcan su propuesta de campaña y el trabajo que ha realizado, Ricardo Calvo Huerta, candidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), continúa con su caminar por la entidad, saludando mano a mano y escuchando las necesidades de los ciudadanos.
En esta ocasión, el candidato recorrió el tianguis de Tlayacapan, en donde se comprometió a trabajar en beneficio de todos los sectores de la población.
Posteriormente realizó una visita al municipio de Tlaquiltenango, en donde caminó por cada una de sus calles y avenidas y reafirmó a los ciudadanos su compromiso por trabajar en la gestión de recursos económicos para apoyar el campo, la educación, las personas de la tercera edad, la salud y otros rubros que son prioridad para los morelenses.
El candidato precisó que con gran satisfacción ha ido sumando ciudadanos al proyecto que encabeza, mismos que tienen la convicción de trabajar por un proyecto incluyente, por lo cual subrayó que su compromiso una vez llegando al Senado de la República es apoyar a las mujeres, los jóvenes y la población en general para mejorar su calidad de vida.
Por último, refirió que Morelos merece más, por lo que dijo sentirse seguro de que el primero de julio contará con el apoyo de la ciudadanía.

 

 

El excandidato del PT negó ser un traidor.

Yecapixtla.- Al asegurar que con la llegada de Francisco Sánchez Zavala al gobierno municipal de Yecapixtla han cambiado muchas cosas para bien, Raymundo Ramos Bermúdez, excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de este municipio, se sumó al proyecto que encabeza el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Yecapixtla, precisando que su decisión de apoyarlo es porque está convencido de que su pueblo es primero y luego el interés personal.
Durante un mitin político del candidato del PAN, el conocido exaspirante a la presidencia de Yecapixtla señaló que el sumarse a la campaña de Sánchez Zavala es la mejor decisión que pudo haber tomado, toda vez que en las pasadas elecciones quedó en segundo lugar luego de contener precisamente contra Francisco.
“Gracias por la oportunidad que me dan de participar y sumarme a este proyecto de trabajo, en donde lo que se busca es el beneficio de la gente”, dijo y subrayó que tiene la convicción de hacer las cosas siempre buscando el beneficio de los habitantes de las diversas colonias y comunidades que conforman el municipio.
Añadió que no es ningún traidor y que primero está la familia, pues Francisco Sánchez lo es, además de precisar que no tiene ningún interés personal más que apoyar un proyecto que es benéfico para la gente.
“No voy hablar mal del otro candidato, no es mi estilo. Solo me sumo a este proyecto porque hoy en día se ve el cambio, sobre todo en el tema de seguridad. Ahora se puede caminar tranquilamente a altas horas de la noche, gracias al trabajo que ha realizado Paco. Por eso este primero de julio se tiene que salir a votar por Francisco Sánchez Zavala”, subrayó.

Señalan que el alcalde y otros funcionarios quieren otorgar la operación del servicio a una empresa regiomontana por 20 años.

Cuautla.- Luego de varios años de que fue presentada la propuesta para la concesión del alumbrado público en el municipio de Cuautla, específicamente en la administración del exalcalde Jesús González Otero, y que fue impulsada por el entonces regidor Giovani Lezama Barrera, ahora el alcalde Sebastián Balón Tenango, así como algunos regidores afines, intenta revivir dicho proyecto que estaría concediendo a una empresa regiomontana manejar este servicio por un lapso de 20 años y un recurso económico superior a los 400 millones de pesos.

Dicha propuesta en el momento en que fue presentada quedó congelada ya que no se completó el número de firmas que se requerían por parte de los integrantes del cabildo de ese entonces. Ahora con el pretexto de evitar la penalización que la empresa neoleonesa impondría por 40 millones de pesos, las actuales autoridades intentan aprobar dicha concesión mediante “fast track”.

Esta situación ha molestado a un grupo de regidores entre los que se encuentran Viridiana del Valle Barrera y Andrés López Hernández, además de Paola Cruz Torres, síndico municipal, quienes anunciaron que en el periodo anterior los miembros que integraban el cabildo recibieron recursos económicos para que se aprobara dicha concesión, por lo que señalaron que la misma situación podría estarse presentando en la actualidad, al señalar la premura del alcalde porque este punto se apruebe.

A pesar de que la ciudad de Cuautla se encuentra literalmente en la bancarrota, las autoridades encabezadas por Sebastián Balón Tenango intentan endeudar aún más al municipio, llevando a cabo la aprobación de dicha concesión que pondría en serios problemas económicos a la ciudad, ya que al no existir recursos económicos para solventar gastos que se adeudan, mucho menos para realizar el pago ni de la penalización y mucho menos de la concesión antes mencionada.

Asimismo, los regidores y la síndico municipal subrayaron su negativa por apoyar esta situación que pondría en riesgo latente a la ciudadanía, así como a las arcas municipales, que ya se encuentran colapsadas al no contar con los recursos necesarios para poder sufragar el pago a trabajadores sindicalizados y de confianza.

Para finalizar, los funcionarios públicos hicieron un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y se evite a toda costa que el alcalde y los regidores aprueben la concesión.

Página 1 de 481
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.