Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Llaman a la ciudadanía a apoyar con sus donativos

Cuautla.- A unos días de que de manera oficial finalice la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, Gustavo Otero Salinas, coordinador general de la Cruz Roja en Cuautla, precisó que en comparación al año anterior, se tiene una recaudación de aproximadamente el 68 por ciento, por lo que señaló que durante el cierre de dicha colecta, a celebrarse el próximo lunes 30 de abril, se espera haber llegado a la meta fijada.

Señaló que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable y se cuenta con buenos números, por lo que también mencionó que durante la clausura de la colecta anual asistirán empresas benefactoras invitadas que darán a conocer la manera en que apoyarán a la institución, para superar el objetivo trazado al inicio.

Asimismo, indicó que el próximo ocho de mayo se realizará un desayuno y conferencia magistral denominada “Las Moléculas de la Felicidad” en el hotel hacienda Cocoyoc. Las personas interesadas en asistir deberán cubrir un costo de recuperación de 250 pesos.

De los recursos económicos recaudados, así como de la realización del evento antes mencionado, el coordinador de dicha institución en Cuautla señaló que serán invertidos en la rehabilitación del área de urgencias y choque, así como para la adquisición de un ultrasonido y la construcción de un área específica de oxígeno.

Asimismo, refirió que el objetivo primordial de la conferencia es compartir a los asistentes un poco de lo que hace la Cruz Roja, precisando que “las actividades que realizamos van más allá de que la ambulancia salga y traslade a las personas que sufrieron algún accidente, por lo que compartiremos las actividades que se realizaron durante y posterior al sismo del 19 de septiembre, entre algunas otras actividades”.

Para finalizar, indicó que una vez que las áreas antes mencionadas hayan sido rehabilitadas y construidas, se necesitará del apoyo de aproximadamente tres médicos voluntarios para poder brindar apoyo y atención médica integral las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

Alumnos de la Ciudad de México visitaron los talleres artesanales del municipio

 

Tlayacapan.- Al promover el turismo, así como de fomentar la economía en el pueblo mágico de Tlayacapan, los estudiantes de la Escuela Primaria “Herminio Almendros” de la Ciudad de México tuvieron la oportunidad de visitar y conocer los sitios más representativos del municipio.
En una visita guiada, los estudiantes pudieron conocer los diversos atractivos que ofrece el municipio, así como también ser partícipes y elaborar artesanías en los talleres de alfarería.

La finalidad fue comenzar a promover el turismo estudiantil en el municipio, así como el de que a través de las mismas actividades se fomente el consumo de los productos locales reactivando la economía de los comerciantes, así como que quienes visitan el municipio tengan la oportunidad de conocer su cultura y tradiciones únicas.

Para finalizar, los estudiantes de la Primaria “Herminio Almendros” acompañados por algunos padres de familia y profesores precisaron que regresarían a visitar el municipio.

Reportan una caída de 50 por ciento

Cuautla.- Tras un retraso de poco más de cuatro meses en la entrega de la pavimentación de la calle Guadalupe Victoria de la colonia Cuautlixco, los comerciantes ubicados en la misma vía han precisado su molestia porque no ha sido concluida la obra, situación que ha generado que sus ventas hayan caído aproximadamente 50 por ciento.

Isabel Rueda Espíndola, vendedor de comida, precisó que el gremio de comerciantes se encuentran molesto ante el incumplimiento en la culminación de dicha obra, señalando que las autoridades municipales les habían dicho que sería entregada en un lapso de tres meses máximo, pero lleva ya siete meses sin ser concluida, lo cual los ha afectado considerablemente al caer sus ventas 50 por ciento.

“En este tiempo que lleva la obra nos dieron tres mil pesos de apoyo, que no nos sirven ni para pagar un mes de renta; a los dueños no les importa si vendemos o no, son sus locales y tenemos que pagar, por lo que nosotros ya queremos que se apuren a terminar la obra”, señaló la inconforme.

Aseguró que se han enfrentado a la problemática de enfermarse continuamente por el polvo que se genera con los trabajos, además de que al dedicarse a vender comida se corre el riesgo de que esta se contamine y los comensales puedan enfermarse.

Para finalizar, indicó que ni las autoridades municipales ni los encargados de la obra les han precisado cuándo será entregada la misma, por lo que han exigido que a la brevedad queden finalizados dichos trabajos.

Los comisariados ejidales y la asamblea dieron el apoyo total al presidente

 

Cuautla.- A fin de dar a conocer las diversas acciones que se han puesto en marcha en torno a la concesión del agua del río Cuautla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser utilizada en la planta de ciclo combinado de Huexca, Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), en una reunión con delegados y ejidatarios, desmintió la versión de un supuesto convenio con el que las personas que mantienen un plantón a las afueras de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) argumentan que una vez que se firme, se les otorgará el 70 por ciento del pago de la concesión.

Señaló que dicho documento fue realizado y firmado por Wulfango Aguilar y Arnulfo Montes Cuen, de quienes dijo que son los principales orquestadores del conflicto social que se vive. Además respecto a que ellos, acompañados por ejidatarios de diversos puntos, han interpuesto demandas en su contra por el supuesto lavado de dinero por más de 600 millones de pesos, señaló que si tienen pruebas, que las demuestren, ya que de lo contrario quienes están incurriendo en un delito de orden federal son Wulfango Aguilar y Montes Cuen.

También asevero que Asurco no puede vender el agua del río Cuautla, de acuerdo con el título de concesión de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que la realización de dicho convenio se llevó a cabo entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que al cumplir con los requerimientos necesarios y rebasar el volumen mínimo de agua solicitado por la CFE, el Ayuntamiento de Cuautla tiene la facultad de realizar dicha acción, de la cual ya fueron notificados, por lo que Asurco solicitó al SOAPSC que le fuera entregado el 50 por ciento de los recursos generados por la concesión.

“Lo raro ahora es que las personas que se encontraban en el plantón denominado ‘en defensa del agua’, ahora resulta que lo que piden es manejar los recursos económicos de dichas negociaciones a través de la firma de un convenio por 30 años, en el que exigen el 70 por ciento de los recursos y que si no lo firmo, me meterán a la cárcel. Pero que les quede bien claro, ese convenio no se firmará”, señaló Flores Benítez.

El presidente de Asurco aseguró que el recurso económico que les será entregado dependerá del volumen de agua que sea utilizado por la termoeléctrica, tomando como máximo 245 litros de agua por segundo, además afirmó que se estarán utilizando entre 180 y 200 litros, por lo que subrayó que los ingresos mensuales de la asociación por este concepto podrían fluctuar entre un millón y cuatro millones de pesos.

Únicamente han sido apuntalados, afirma

 

Cuautla.- Luego de que el pasado 18 de abril se conmemorara el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, precisó que al menos en Cuautla no se han realizado trabajos para la rehabilitación de los edificios afectados tras el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, situación que calificó como preocupante, ya que a siete meses únicamente han sido apuntalados, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía que transita por los mismos.

Señaló que a pesar de que Cuautla cuenta con una declaratoria federal como zona de monumentos históricos, en la que se reconoce la importancia que tienen los 19 existentes, las autoridades municipales y estatales no han realizado las gestiones pertinentes para obtener los recursos económicos de orden federal para comenzar con la rehabilitación.

Añadió también que la ciudadanía en general tiene la obligación de apoyar en la medida de sus posibilidades para lograr el levantamiento de estos monumentos históricos.

Agregó que los únicos trabajos que se han realizado en los monumentos y edificaciones históricas afectadas han sido el apuntalamiento, lo que catalogó de preocupante, ya que esto ha repercutido también en la disminución de turismo que llega a la ciudad, lo cual es un duro golpe a la economía de los comerciantes locales establecidos.

“A Cuautla le hace falta que le inyecten una buena cantidad de recursos económicos para poder levantarla y dejarla en óptimas condiciones; todos deberían tener conciencia de lo que pasó en Cuautla y de esta manera de igual forma, deberían trabajar para que a la brevedad esta situación pueda solucionarse y todo pueda regresar a la normalidad”, culminó Hernández Beltrán.

Para sumarse al PRD.

Cuautla.- Luego de que aspirara a ser candidato a la alcaldía de Cuautla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a última hora le fuera negada la misma  para otorgársela a José Luis Villegas Aquino, la mañana de este jueves, en rueda de prensa, Ricardo Arizmendi Reynoso, acompañado de más de 50 líderes, anunció su renuncia al tricolor para sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al proyecto a la gubernatura que encabeza Rodrigo Gayosso Cepeda.

Según palabras propias de Arizmendi Reynoso, dicha decisión de adherirse al PRD se debió específicamente a la imposición de amigos y familiares como candidatos por parte de quien aspira a la gubernatura por el PRI, Jorge Meade Ocaranza, además del dirigente estatal, Alberto Martínez, a quienes acusaron de no escuchar a la militancia e imponer a los candidatos.

También señaló que el PRI se está desmembrando por las imposiciones que están realizando los actores antes mencionados y agregó que durante más de 18 años militó en el tricolor, pero que no le quedaba duda en abandonarlo, subrayando que “cuando no te quieren, hay que tomar un nuevo camino”.

Ante tal situación anunció su incorporación a las filas del PRD y brindó su respaldo al candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos por Morelos”, Rodrigo Gayosso.

“Hoy me adhiero con toda mi estructura a un proyecto que ha integrado a todas las fuerzas, a un proyecto ganador, a un proyecto que se llama Rodrigo Gayosso, y que él será nuestro próximo gobernador del estado de Morelos, por lo que nos sumamos a las filas del PRD”, finalizó.

 

Sospechan que podrían ser utilizados para para favorecer a la esposa de Antonio Domínguez, quien aspira ser alcaldesa de Ayala, y su hermano candidato del PRI a la presidencia de Jantetelco.

Ayala.- Luego de que en pasados días los extrabajadores del Ayuntamiento de Ayala exigieran al alcalde Antonio Domínguez Aragón el pago del aguinaldo correspondiente al 2017, así como de sus quincenas completas, ya que desde hace aproximadamente dos años esta práctica de descansarlos y solo pagarles la mitad de su salario ha sido el modus operandi de la actual administración, a través de las redes sociales de nueva cuenta salió a relucir lo que la ciudadanía llamó malos manejos de los recursos del alcalde.

A través de diversos videos y fotografías compartidas en las redes sociales, trascendió que a las afueras de la vivienda de Reyna Aragón Cervantes, extitular del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA) y madre del alcalde Antonio Domínguez Aragón, ubicada en la calle Revolución del Sur de la cabecera municipal, se encontraba estacionado un tractocamión, del cual se descargaron una gran cantidad de calentadores y electrodomésticos, mismos que podrían ser utilizados para condicionar el voto a favor de Georgina Montaño León, quien aspira a la alcaldía de Ayala por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este tenor, las reacciones de inconformidad de la población no se hicieron esperar, la cual aseguró que si existe dinero para realizar la compra de los productos antes mencionados y almacenarlos en la casa de la mamá del alcalde, por qué no hay voluntad del mismo para cumplir con el pago del adeudo que tiene con la plantilla de extrabajadores a quienes despidió de manera injustificada.

También señalaron que no es posible que a pesar de conocer las necesidades con las que cuenta el municipio en general, Antonio Domínguez realice actividades que no le competen y se dedique a condicionar el trabajo de las personas a cambio de apoyo y votos a favor de su esposa, en lugar de trabajar y atender las necesidades prioritarias de los habitantes.

Para finalizar, ante la inconformidad y manifestaciones que han realizado los extrabajadores del Ayuntamiento, así como la molestia y desaprobación de la gestión de Domínguez Aragón, este no ha dado la cara ni atendido a los inconformes ni a la ciudadanía en general, lo cual indicaron que es un signo de que se están realizando malos manejos de los recursos económicos que llegan al municipio.

El asfaltado de la calle Guadalupe Victoria tiene tres meses de retraso, señalan.

Cuautla.- Luego de que a través de las redes sociales los vecinos de la calle Guadalupe Victoria de la colonia Cuautlixco precisaran su molestia por el retraso e irregularidades con las que cuenta la pavimentación que se realiza, señalaron que dicha obra debió haber sido entregada en cuatro meses y que al momento ya lleva siete, sin poder quedar concluida, lo cual ha afectado al menos a 58 familias que viven en dicha calle.

Expresaron que no es posible que una obra que tendrá un costo de seis millones de pesos cuente con tantas irregularidades, como banquetas ya cuarteadas, diversos desniveles y sobre todo que los accesos a los patios o estacionamientos de diversas familias se hayan bloqueado prácticamente, situación que tiene en constante preocupación a los vecinos, ya que aseguran que solo era una repavimentación, la constructora no tenía por qué rascar de más, dejando un desnivel considerable entre los accesos a sus viviendas.

Por esta razón consideraron estas acciones como una arbitrariedad tanto de las autoridades municipales, refiriéndose de manera específica al alcalde con licencia y candidato a la diputación federal por el tercer distrito, Raúl Tadeo Nava, así como del encargado de la misma y del comité de obra, indicando que éstos últimos al ser vecinos de la calle deberían haber visto la posibilidad de mejorar las condiciones en las que se realiza la obra y no permitir que los vecinos sean afectados.

Por su parte, los representantes de la empresa constructora se negaron a dar declaraciones al respecto, solo mencionaron que si la ciudadanía necesita información, la puede obtener en las oficinas de Obras Públicas del municipio, ya que ellos no se encuentran en las condiciones de poder dar respuesta a las peticiones antes solicitadas.

Asimismo, los integrantes del comité de obra señalaron que hasta el día de hoy los colonos inconformes no habían acudido a manifestarles su molestia, por lo que indicaron que al no tener ninguna queja de las personas desconocía que existieran anomalías, mismas que se pueden apreciar a simple vista.

Para finalizar, se pretende que luego de siete meses de haberse iniciado dicha obra, ésta pueda quedar concluida durante los primeros días del mes de mayo.

 

Estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de ese municipio.

Cuautla.- La tarde del miércoles, Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido Social Demócrata (PSD), sostuvo una reunión con dicha estructura para refrendar su compromiso en atender las necesidades de los diversos sectores de la entidad. 

"Lo que más nos debe poner orgullosos en Morelos es su gente trabajadora, que lucha todos los días para salir adelante, a la que debemos de escuchar y a quienes debemos  dar resultados", señaló el candidato.

Ante militantes y simpatizantes del municipio de Cuautla, Gayosso Cepeda los llamó a trabajar en beneficio de los morelenses que todos los días piden mejores condiciones para vivir, añadiendo que es candidato a la gubernatura del estado porque quiere dar resultados a cada uno de los habitantes de la entidad.

Por último, mencionar que el candidato a la gubernatura estuvo acompañado por el candidato a la presidencia municipal de Cuautla, Armando Balsadúa; así como por los candidatos al Senado de la República, Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta, y Andrés González García, candidatos a las diputaciones locales.

 

El personal de seguridad pública detuvo a un hombre relacionado con este hecho.

Jonacatepec.- La madrugada del miércoles, el personal de seguridad pública municipal de Jonacatepec detuvo a Rogelio “N”, con domicilio en la colonia Santa Cruz del municipio de Jonacatepec, acusado de quemar y destruir el histórico reloj de la Plaza Emiliano Zapata del Centro de la comunidad,

Los hechos sucedieron el antier a las 4:30 de la mañana cuando habitantes de la localidad que se dirigían a trabajar se percataron de que se quemaba el reloj, el cual fue entregado al municipio en el 29 de mayo de 1899.

Solicitaron el apoyo al personal de la policía municipal y lograron ubicar en las alturas presuntamente a Rogelio, quien rompía las micas del reloj y quitaba piezas de este. De inmediato le pidieron que bajara y ante la negativa, los oficiales subieron y detuvieron a esta persona, quien dijo ser vecino de Jonacatepec y originario del municipio de Huacatitlán San Luis de las Lomas, Guerrero.

Al momento de la detención, los habitantes tocaron las campanas del reloj y se congregaron algunos pobladores que amenazaron con linchar a este sujeto, por lo que de inmediato tuvo que ser sacado del municipio para ponerlo a disposición del ministerio público en turno. 

Este inmueble resultó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que el municipio solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su reparación, instancia que negó toda ayuda por parte de gobierno federal, por lo que autoridades municipales ya habían iniciado con recursos propios la rehabilitación.

Página 1 de 466
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.