Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Viernes, 23 Febrero 2018 06:00

Se reúnen Comvives de Jantetelco

Para abordar la sectorización policial por cuadrantes en el municipio.

Jantetelco.- Con la premisa de brindar una mejor atención y seguridad a los habitantes del municipio, se llevó a cabo la primera reunión de sectorización policial por cuadrantes en el municipio que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles.
En esta reunión, se contó con la presencia de miembros de la sociedad civil, integrantes de los 11 Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), autoridades municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). El principal objetivo fue informar los logros que se han obtenido mediante la aplicación de las nuevas estrategias y herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
De la misma manera se asumieron diversos compromisos que permitirán el poder brindar una mayor seguridad a todos los ciudadanos del municipio para que puedan tener mayor tranquilidad al caminar por las calles.
La administración actual se encuentra comprometida en atender las necesidades de la población en materia de seguridad, ya que trabajando de manera coordinada se puede erradicar la inseguridad y la población tendrá la oportunidad de poder confiar en los elementos de seguridad.
Para finalizar, los presentes coincidieron en la importancia de continuar con estas reuniones para dar a conocer los avances en beneficio de los habitantes del municipio.

Durante la plática que sostuvieron con el alcalde, le solicitaron más cursos de capacitación.

Yecapixtla.- El presidente municipal Francisco Erik Sánchez Zavala asistió a un convivio organizado por los habitantes de la comunidad Tecajec, en donde escuchó sus peticiones y se comprometió a seguir trabajando por el bien de Yecapixtla.

Durante su intervención, Paco Sánchez, a solicitud de los vecinos, se comprometió a abrir más cursos de capacitación, los cuales han tenido gran demanda en la comunidad.

Por último, el edil visitó al grupo de señoras que están iniciando el curso de “Panadería” en la ayudantía municipal, el cual busca beneficiar a las familias con la creación de su microempresa para mejorar su calidad de vida.

En esta administración se han impartido más de 70 cursos de capacitación, brindándoles las herramientas necesarias a más de 800 familias, apostándole al autoempleo.

 

 

Viernes, 23 Febrero 2018 05:59

El Jacalón de Tlayacapan será demolido

A causa de los daños que tiene por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Tlayacapan.- Luego de que con el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, el lugar conocido como El Jacalón de Tlayacapan resultara con serias afectaciones en su estructura y tras los movimientos telúricos de los días 16 y 19 de febrero de este año, los comerciantes que se ubicaban en dicho lugar tuvieron que ser desalojados, debido a que el inmueble tuvo más daños en su estructura, lo cual de seguir ahí estaría en riesgo su integridad física, por lo que las autoridades municipales encabezadas por Dionisio de la Rosa Santamaría han determinado que debe ser demolido para evitar futuros percances.

El alcalde ha indicado que para evitar que pudiera presentarse algún accidente, se procedió a evacuar a los comerciantes y buscarles un espacio en el que puedan continuar con sus actividades, a pesar de que algunos han hecho caso omiso a la recomendación de no permanecer ahí por el riesgo de que pueda colapsar.

Los comerciantes instalados en este lugar manifestaron su tristeza porque dicha estructura tenga daños irreparables y por ende deba ser derribada.

Afirmaron que dicho lugar era de vital importancia para ellos, ya que por ahí transitaban las personas que visitan el municipio con regularidad, además de que el lugar era el espacio que ocupaban para ofertar sus productos.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha en la que será demolida la estructura; según las autoridades municipales, se espera que sea en breve para evitar que continúe siendo un peligro para los ciudadanos y visitantes.

 

 

El director de Obras municipal dio detalles de los trabajos que se realizarán.

Axochiapan.- Como parte del compromiso de las autoridades municipales por atender las necesidades de la población, el alcalde Édgar Muñoz Sanabria, acompañado por integrantes del cabildo, dio el banderazo de arranque de la introducción de drenaje sanitario en la colonia La Laguna de la cabecera municipal.

Correspondió al director de Obras, Olegario Vázquez Tlaseca, dar los datos técnicos, así como una explicación del procedimiento de la obra.

La meta a alcanzar es de mil 374 metros lineales de red de atarjeas, también se construirán 30 pozos de visita, lo que beneficiará a cientos de habitantes de la colonia antes mencionada.

El alcalde refirió que "en este inicio de año seguimos trabajando con la misma intensidad que al principio de nuestra administración, cumpliendo el compromiso que tenemos con la ciudadanía de nuestro municipio".

Por su parte, los beneficiarios agradecieron a las autoridades municipales por la realización de la misma y les precisaron que al contar con este servicio, se verá mejorada su calidad de vida, por lo que las exhortaron a que continúen trabajando en obras que permitan que los ciudadanos cuenten con los servicios básicos necesarios.

 

 

Una techumbre en la Primaria “José María Morelos y Pavón” y la pavimentación de la avenida San Juan.

Yautepec.- Continuando con el apoyo a los diversos sectores de la población, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado por integrantes del cabildo, llevó a cabo la inauguración de dos importantes obras en el poblado de Oaxtepec.

La primera obra que el edil entregó es la pavimentación de la avenida San Juan, en donde se invirtieron alrededor de tres millones de pesos, beneficiando a los habitantes de la misma, así como a quienes transitan diariamente por el lugar.

En las instalaciones de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, Alonso Gutiérrez entregó la construcción de la techumbre, que tuvo una inversión de un millón y medio de pesos y beneficiará directamente a aproximadamente 800 alumnos de ambos turnos.

El alcalde subrayó su compromiso por atender las necesidades prioritarias de la población; comentó que con la pavimentación de la avenida antes mencionada los habitantes de la misma y quienes diariamente transitan por el lugar tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida al contar con esta obra. Por otra parte, señaló que el sector educativo es uno de los pilares fundamentales de su administración, por lo que la construcción e inauguración de la techumbre de la escuela beneficiará a los estudiantes pues podrán realizar sus actividades cívicas y deportivas sin tener que exponerse de manera directa a las inclemencias del clima.

Para finalizar, los beneficiarios de ambas obras agradecieron a las autoridades municipales por su compromiso y atención para la realización de las mismas.

 

Para las personas que padecen de cataratas.

Axochiapan.- Como parte de la premisa por brindar diversos apoyos a la ciudadanía, el municipio que encabeza Édgar Muñoz Sanabria, en coordinación con el DIF municipal y la clínica especializada en oftalmología Sala 1 de la Ciudad de México, exhorta las personas que tengan algún problema de cataratas a aprovechar la  campaña “Mejora tu vista”.

Las autoridades municipales precisaron que para quienes deseen mejorar su calidad de vida, la consulta y operación de cataratas tendrá un costo de 950 pesos la primera cirugía.

Las autoridades han hecho extensa la convocatoria para que las personas del municipio mayores de 45 años de edad que requieran de esta operación, acudan a las oficinas del DIF municipal antes del cinco de marzo con la documentación requerida para formar parte de este proyecto, además de que deberán presentar su documentación en el Centro de Salud Visual Hamburgo Sala 1 en la Ciudad de México.

En caso de requerirlo, la clínica oftalmológica antes mencionada ofrece también el servicio de operación de cataratas del segundo ojo a un costo preferencial, así como tratamiento y operaciones de retina, glaucoma y córnea, así como la graduación de lentes.

Los requisitos son presentar, en original y copia, el INE, CURP, un número telefónico, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil, además de estudios de laboratorio de biometría hemática, química sanguínea, tiempos de coagulación y electrocardiograma.

 

Contará con presentaciones de grupos folclóricos, actividades deportivas, talleres y de músicos de talla nacional e internacional.

Jantetelco.- De cara a la tercera edición del “Festival del Sol Chalcatzingo 2018”, el alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, en rueda de prensa llevada a cabo en el lugar conocido como “La Piedra Rajada”, precisó que se encuentran listos para recibir a miles de visitantes provenientes de municipios y de diferentes partes del país del 16 al 19 de marzo.

Señaló que la experiencia que les ha dejado las dos anteriores ediciones les ha dado la oportunidad de mejorar los puntos en los que han fallado, haciendo de la tercera edición un evento de calidad y sobretodo que esté enfocado en el fomento a la convivencia familiar y que los visitantes tengan también la oportunidad de conocer un poco de la cultura olmeca que se asentó en Chalcatzingo.

Indicó que el evento permitirá que se reactive la economía del municipio, así como de los artesanos locales y foráneos que expondrán sus artículos a los asistentes; añadió que como el carácter de este evento es promover la unión y convivencia familiar, no se permitirá la venta ni consumo de bebidas alcohólicas dentro del mismo.

Agregó que se contará con la participación de diversos grupos folclóricos, actividades deportivas y talleres, así como de la presentación musical de grupos talla nacional e internacional, tales como La Matatena, Nicho Hinojosa, Susana Harp, Víctimas del Doctor Cerebro y Café Tacvba.

Dijo que las condiciones de seguridad para los asistentes será la idónea, en donde los mismos podrán acudir con su familia y disfrutar de las diversas actividades que se realizarán a lo largo de 4 días que durará el festival.

Para finalizar, exhortó a los morelenses y habitantes de entidades vecinas a acudir y disfrutar de este festival que se realizará en la zona arqueológica de Chalcatzingo.

 

 

 

El evento se realizó en el municipio de Tetela del Volcán.

Tlayacapan.- Como parte de los objetivos por apoyar a los diversos sectores productivos de la población, el alcalde Dionisio de la Rosa Santamaría acudió a la realización de la cuarta edición del Foro de “Campo en el diálogo” con alcaldes, que se llevó a cabo en el municipio de Tetela del Volcán, en donde se abordaron  temas destinados a los productores, de manera específica para el sector aguacatero.

En esta reunión, al alcalde lo acompañaron productores de la comunidad San José de los Laureles, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más acerca de las opciones de siembra y cosecha de sus productos, así como de los pasos a seguir para poder acceder a apoyos y financiamientos para poder mejorar su producción.

El alcalde refirió la importancia de poder apoyar a los sectores productivos de la población, sobre todo a aquellos que comercializan sus productos, para que de esta manera tengan la posibilidad de poder incrementar sus ingresos al contar con productos de calidad.

Señaló que como parte de las acciones por reactivar la economía de la región, es importante que el gremio de productores de diversas hortalizas y productos, como aguacate, cuente con el respaldo de las autoridades municipales, para poder hacer frente a la escasez económica que se ha presentado en los últimos meses.

Para finalizar, los asistentes a esta reunión pidieron que se continúe con estos foros, para que conozcan los diversos programas y apoyos a los que pueden acceder para mejorar sus condiciones de producción y comercialización.

 

El municipio se comprometió a implementar un programa para que la comunidad se prepare, resista y recupere tras una crisis, como el terremoto del 19-S.

Jantetelco.- De cara a mejorar las condiciones del municipio en torno a cualquier situación que pudiera suscitarse ante eventuales situaciones que afecten la estabilidad del mismo, la administración que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles se inscribió a la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes: Mi ciudad se está preparando”, y se comprometió con la recuperación frente a los desastres.

Las ciudades resilientes están preparadas para el cambio y cuentan con medidas adecuadas para recuperarse de alguna crisis, tal es el caso de la contingencia que se vivió posterior al terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

La resiliencia consiste en que las ciudades tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis como los desastres naturales, incendios, terremotos e inundaciones, y los problemas que pueden presentar ciertos sistemas, como el de agua potable y transporte, son algunas de las crisis a las que se pueden enfrentar las ciudades.

El Ayuntamiento de Jantetelco, a través de un certificado, de igual manera se comprometió a realizar la implementación del programa “Diez esenciales para lograr ciudades resilientes”, en el contexto del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015- 2030.

El alcalde Juan Domínguez dijo que mediante este esquema se buscará que el municipio pueda aprender de las experiencias vividas, para prevenir que se repitan, como una manera de promover el bienestar de los habitantes del municipio, puntualizó.

La semana pasada, terminó la primera parte; en marzo iniciará la segunda fase.

Cuautla.- La semana anterior, se llevó a cabo la auditoría para obtener la certificación en los sistemas de calidad y ambiental que se manejan de forma integral en el Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC).

Con el propósito de demostrar la conformidad en cuanto al cumplimiento de los requisitos indicados en los estándares internacionales ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015 e ISO 14001:2015/NMX-SAA-14001-IMNC-2015, el IT Cuautla fue evaluado en los días 12 y 13 de febrero del presente año por la empresa certificadora EQA Certificación México, S.A. de C.V., mediante la Ing. Adela Villegas Osorio, como auditora líder.

Se determinó una primera etapa, que comprende una revisión documental del sistema de gestión integral; posteriormente se llevará a cabo la etapa dos con el objetivo de verificar la implementación del sistema de gestión en los procesos del servicio educativo.

Los resultados de esta auditoría presentaron cero no conformidades y cinco oportunidades de mejora. De acuerdo con lo anterior, se procederá a la segunda etapa, misma que está programada para los días siete, ocho y nueve de marzo del presente año.

La auditora hizo también la mención de fortalezas que se evidenciaron en esta revisión como manejo eficiente de la gestión de riesgos y oportunidades, así como el compromiso y calidez del personal del ITC. Invitó a los presentes a continuar trabajando con un enfoque hacia la mejora continua. De esta manera concluyó el cierre de la auditoría en su primera etapa.

 

 

Página 1 de 454
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.