Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

Los policías han dejado de realizar rondines y no responden a las llamadas de auxilio, aseguran.

Ayala.- Ante lo que consideran una incapacidad para desempeñar el cargo que representa, los ciudadanos de diversas comunidades del municipio de Ayala aseguran que el alcalde Antonio Domínguez Aragón literalmente ha abandonado sus funciones dejando de lado la seguridad pública, necesaria para los habitantes. 

Debido a esto, se ha incrementado el robo a casa habitación, extorción, robo de vehículos y muchos delitos más, aseguran los vecinos de Ayala.
Desde hace varios meses, los elementos de seguridad pública municipal han dejado de realizar rondines por las diversas comunidades y fraccionamientos para salvaguardar la integridad de la población, por lo que los habitantes han comentado sentirse inseguros y molestos porque las autoridades municipales no estén cumpliendo con sus obligaciones. 
Asimismo, los vecinos que se organizaron para participar en los comités de vigilancia vecinal (Comvive) los han abandonado poco a poco, debido a que las autoridades municipales y policiales hacen caso omiso para atender las necesidades de la población.

Los ciudadanos en repetidas ocasiones han buscado sostener reuniones con el alcalde y los encargados de la seguridad pública en el municipio para solucionar la problemática que los aqueja.

En la Ciudad de México.

Yautepec.- El alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de su padre y expresidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, junto a más de 35 mil personas, acudió a la asamblea del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), celebrada en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, evento en el que se delinearon las políticas sociales que se implementarán en beneficio de los grupos y sectores más vulnerables del país. 
René Bejarano, presidente nacional de dicha asociación, aseguró que junto con sus 30 mil dirigentes de todas las entidades federativas vigilará el comportamiento y claro beneficio de los programas sociales en todo el país.
Añadió que “en la sociedad existen organizaciones no gubernamentales, sindicatos e instituciones de asistencia privada, y dentro de las asociaciones civiles entra la nuestra, que buscará darle respuestas a las demandas de la gente”.
El presidente nacional del MNE reconoció que dicho proyecto se ha visto ampliamente fortalecido en el estado de Morelos gracias al trabajo que las autoridades municipales y el exalcalde Agustín Alonso Mendoza ha realizado a lo largo de este tiempo. 
Asimismo, Alonso Mendoza ratificó su apoyo incondicional a René Bejarano y al MNE, mismo que será de gran beneficio para Yautepec, al seguir la misma línea de trabajo, apoyo y gestión social que se ha realizado en el municipio en pro de los más vulnerables.

 

Por la importancia ecológica que representa para el municipio.

Jonacatepec.- En apoyo al programa de reforestación de diversas áreas verdes del municipio de Jonacatepec, los jóvenes universitarios de la Escuela de Estudios Superiores (EES) Jonacatepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acudieron al Parque "El Cristo del Mirador" para plantar árboles, así como en otros puntos.
El objetivo fue promover el cuidado del medio ambiente, así como también concientizar a la ciudadanía en la importancia de este proyecto que a largo plazo le traerá grandes beneficios.
Las autoridades municipales señalaron que continuarán impulsando este tipo de acciones en favor de la ciudadanía y del propio municipio, por lo que gracias al apoyo e inclusión de la ciudadanía, se ha podido incrementar considerablemente las áreas reforestadas en Jonacatepec.
Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a no bajar la guardia y que continúe apoyando este proyecto, que dijeron que servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes y cuidar el medio ambiente.
Finalmente, los estudiantes universitarios señalaron que decidieron unirse a este proyecto de reforestación por la importancia ecológica que representa para el municipio, por lo que confiaron en que continuarán respaldando este tipo de actividades siempre y cuando sean en beneficio del municipio y su gente. 

 

 

En apoyo a la educación y la economía de las familias.

Jantetelco.- Con la premisa de apoyar a la economía familiar en este regreso escolar del ciclo 2018-2019, el Ayuntamiento que encabeza Juan Felipe Domínguez Robles puso a la venta libretas a bajo costo, cuyo objetivo es que las familias vean un alivio en la compra de útiles escolares de sus hijos.
Las autoridades municipales precisaron que para que todas las familias de Jantetelco vean mejorada su economía, pusieron en marcha un programa de venta de libretas a un costo de recuperación de 10 pesos.

Las personas que se encuentren interesadas deberán presentar la boleta de calificaciones de sus hijos, ya que únicamente se estarán vendiendo cuatro libretas por cada boleta presentada.
Las autoridades municipales han refrendado su compromiso por atender las necesidades prioritarias de la población, así como apoyarlas en la realización de diversas actividades que permitan mejorar la calidad de vida.

Por último, los padres de familia que ya han aprovechado este beneficio agradecieron a las autoridades municipales, además las exhortaron a que el programa debería abarcar otro tipo de útiles escolares, para que el beneficio pueda ser completo y el ahorro económico mayor.

 

La “Roberto Pastrana”, de la colonia Aquiles Serdán, fue una de ellas.

Yecapixtla.- Con la finalidad de mantener en buen estado los espacios públicos para el sano esparcimiento, el gobierno de Yecapixtla, que preside Francisco Erik Sánchez Zavala, rehabilitó dos canchas deportivas.

Una de las canchas renovadas es la “Roberto Pastrana” de la colonia Aquiles Serdán, en donde se realizaron los trabajos de reparación de pasto, tendido de arena sílica y tendido de caucho. En esta unidad, se está llevando a cabo el “Torneo Independencia 2018”, evento que se ha desarrollado desde hace más de 40 años en el municipio.

En la cancha de fut siete de la Unidad “Fidel Díaz Vera” se retiró el pasto sintético deteriorado, suministrando y colocando pasto tipo gladiador, además del tendido de arena sílica y caucho espesor.

Este trabajo de rehabilitación beneficiará a poco más de 1000 personas que se integran en diferentes actividades deportivas, por lo que es una acción de gran impacto.

 

 

Yautepec.- Con el objetivo de continuar apoyando a diversos sectores de la población, el Ayuntamiento que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, a través de la Dirección de Equidad de Género a cargo de Francisca Linares, realizó la entrega de 50 lentes totalmente gratis, en apoyo a la economía y bienestar de los ciudadanos que más lo necesitan.
Cabe señalar que según las autoridades municipales, con estas acciones se pretende beneficiar a una gran mayoría de personas de todas las edades y de escasos recursos del municipio, las que tendrán la oportunidad de obtener sus lentes hasta con un 50% de descuento o quienes tengan mayor necesidad podrán ser seleccionados para que sean beneficiados con la donación de lentes totalmente gratis.
Las personas que requieran de este beneficio únicamente deberán acudir a la oficina de la Dirección de Equidad de Género donde le realizarán un estudio socioeconómico para determinar si son candidatos a obtener lentes totalmente gratis.
De la misma manera, señala que la ciudadanía yautepequense también tendrá la oportunidad de beneficiarse con la realización de diversos servicios que se ofrecen en las inmediaciones del zócalo municipal, como podología, masajes y exámenes gratuitos de la vista, los que se realizan de lunes a viernes de 10 de la mañana a tres de la tarde.
Finalmente, se menciona que está campaña estará de forma permanente hasta el último día del mes de diciembre, por lo que los ciudadanos yautepequenses tendrán la oportunidad de disfrutar y ser beneficiarios de esta campaña.

 

Pero el Ayuntamiento se niega a realizar los estudios.

Ayala.- De nueva cuenta el Ayuntamiento de Ayala, que encabeza Antonio Domínguez Aragón, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), a cargo de Salvador Arias Díaz, se encuentra incumpliendo con las necesidades prioritarias de la ciudadanía. En esta ocasión, los habitantes de la Unidad Habitacional “10 de Abril” solicitaron un estudio geológico del pozo de agua que se encuentra en dicho lugar, a lo que recibieron una respuesta negativa por parte de las autoridades.
Los habitantes comentaron que es necesario conocer la factibilidad de la rehabilitación del pozo de agua, para que sea puesto en funcionamiento de nuevo.

Durante varios años, los vecinos han carecido del servicio del vital líquido, y a pesar de que en repetidas ocasiones han solicitado al alcalde dichos estudios para que el pozo pudiera suministrarles el agua potable, ha hecho caso omiso a sus necesidades.

Por esta razón, los habitantes exigen que se realice el estudio para poder determinar si existe la posibilidad de que sea rehabilitado el pozo y puedan contar con los ocho litros de agua por segundo que en años anteriores les daba.
En la actualidad, dicho pozo únicamente tiene un aforo de 2.3 litros por segundo y abastece a aproximadamente 630 viviendas.

Para que las niñas y niños el trabajo de los cuerpos de rescate y cómo actuar ante una contingencia.

Yautepec.- El Ayuntamiento que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, en coordinación con la Dirección Municipal de Bomberos, Protección Civil y Proximidad Vial de Yautepec, pusieron en marcha la campaña "Bomberos somos todos", en la que participan niños y jóvenes del municipio. 
Las actividades comenzaron con la presentación de las “carretas móviles”, donde se presentan películas infantiles a niños y jóvenes de las diversas comunidades; además se llevan a cabo diferentes mecánicas para enseñarle el trabajo que realizan el cuerpo de bomberos y protección civil en casos de emergencia.
“El alcalde Agustín Alonso Gutiérrez ha dejado las instrucciones muy claras en cuanto al servicio que debemos prestar a la ciudadanía; estamos atentos a cualquier emergencia que se presente, atender casos de prioridad y contar con los elementos y unidades altamente capacitados para velar por la población”, comentó Julio Núñez Hipólito, titular de la dirección antes mencionada.
Añadió que este tipo de eventos coordinados con la iniciativa ciudadana corresponden a una necesidad de enseñar a la niñez el trabajo de este cuerpo de rescate y que los jóvenes conozcan los números de emergencia, además de cómo actuar ante una incidencia que los pueda poner en peligro.
Señaló que se han realizado jornadas de incendios, de primeros auxilios, de acondicionamiento físico, además de que en esta ocasión se decidió cooperar con la ciudadanía para mostrarles a los niños y niñas del poblado de San Carlos el equipo, las unidades móviles y llevarles diversión a través de una película infantil.

 

 

Fue organizado por el DIF municipal.

Yecapixtla.- En estas vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Yecapixtla, a través del DIF municipal, impartió el curso gratuito de elaboración de pizza para niños y niñas, los cuales acudieron desde muy temprano al taller.

Durante el día, los pequeños aprendieron a reconocer la consistencia y cantidad de ingredientes necesarios, la preparación de la salsa, amasado y formación de la pizza. Además de la cocción, tiempo y temperatura para la elaboración de este platillo tradicional italiano.

Debido a la gran demanda del curso, la presidenta del DIF municipal, Liliana Carrasco Díaz, comentó que se extendieron dos módulos más, para aquellos que se inscribieron con tiempo a fin de que  no se pierdan la oportunidad de llevarse este conocimiento.

Al término de este curso, los participantes agradecieron a los instructores y a quienes lo hicieron posible, comprometiéndose a poner en marcha lo aprendido, para así poder elaborar su pizza ideal, para el deleite de sus amigos y familia.

Los descendientes del Caudillo del Sur no acudieron.

Ayala.- En un evento por demás desangelado y falto de convocatoria por parte de las autoridades encargadas de conmemorar el 139 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, fue cómo en la Casa de Zapata, lugar en el que el Caudillo del Sur vio la luz por primera vez en el poblado de Anenecuilco, se llevó a cabo la conmemoración sin la presencia de los campesinos.
Sin el protocolo necesario, como se realizaba en años, el secretario de Gobierno, Ángel Colín, emitió el discurso oficial, enalteciendo la figura del General Emiliano Zapata Salazar y reconociendo sus acciones en favor del campo morelense y del país.
En un recinto alterno, los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) realizaron un acto para conmemorar dicho evento histórico, en donde se contó con una mayor asistencia de líderes campesinos y representantes de la tierra, quienes reconocieron la importancia de Emiliano Zapata en la historia de Morelos.
En ambos eventos, aunque con una notable diferencia de participantes, coincidieron en reconocer la lucha implementada por el Caudillo del Sur para lograr la libertad agraria y que las tierras fueran entregadas a quienes verdaderamente las trabajan, además de indicar que dichos ideales continuarán permanentemente para lograr así que la tierra continúe produciendo frutos y no sea sembrada con cemento y varillas.
Finalmente, fue notoria la ausencia de familiares directos del general Emiliano Zapata, que en años anteriores no faltaban a tal evento de gran relevancia.

Página 1 de 494
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.