Mario Vega

Mario Vega

Rehabilitan el Parque Ecológico Santa Rosa

Cuautla.- Con el objetivo de recuperar los espacios a lo largo de la ribera del río Cuautla, se llevó a cabo la jornada de limpieza por parte de vecinos de la colonia Santa Rosa, integrantes de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), los Boy Scouts, el personal del Ayuntamiento de Cuautla y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, quienes realizaron la limpieza del Parque Ecológico Santa Rosa.

Con esto se pretende rescatar los espacios públicos que existen a lo largo del río, ya que son un atractivo natural que contribuyen a la preservación de las áreas naturales, a la vez que se mejora la seguridad pública en la zona, informó Nicolás Aguilar Rodrigo Osorio, miembro de la AMVIAC, impulsora de esta acción.

Señaló que se acordó realizar la limpieza del parque ecológico debido al abandono en el que se encontraba, con la intención de estimular a los vecinos a hacerse cargo de su mantenimiento, a la vez que también se trabajó en la ribera del río para desalojar la basura acumulada. Al mismo tiempo se realizaron pláticas acerca de cómo aprovechar los desechos mediante la elaboración de composta, para fomentar la cultura ecológica.

Indicó que para el cinco de junio próximo se tiene contemplado realizar la reforestación en esta zona, para contrarrestar el avance de la deforestación propiciada por la urbanización y las prácticas agrícolas, por lo que invitó a toda la ciudadanía a colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Se monitorean zonas afectadas por el sismo

Tetela del Volcán.- Ante los daños causados en los cerros de los municipios de los Altos de Morelos por el sismo del pasado mes de septiembre, están en marcha acciones de prevención para tratar de remediar las afectaciones y disminuir los riesgos a la población.

Una de las iniciativas más importantes es la del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México), en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Morelos y la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos, instituciones que impulsan el Programa de Fortalecimiento de Capacidades sobre Recuperación Postdesastres en Morelos.

Como parte de esas actividades, se llevó a cabo la reunión de planeación “Laderas en riesgo en el estado de Morelos” en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Cuautla, en la que participaron diversas organizaciones civiles y de profesionistas, en donde se destacó la importancia de generar estrategias y medidas de acción inmediatas que prevengan tragedias ante el riesgo que genera el desgajamiento de cerros.

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 sacó a relucir el problema que se registra desde hace tiempo y que no ha sido atendido de manera adecuada en Tetela del Volcán y Hueyapan, como es el surgimiento de grietas, deslizamientos y desgajamiento de cerros, lo que se ha detectado y monitoreado en diferentes zonas de alto riesgo, las cuales se pueden complicar con la temporada de lluvias, señaló la coordinadora general de Sumando Voluntades, Martha Shirley Reyes Quintero.

Destacó que las principales zonas de riesgo se localizan en el cerro del Amor, la ribera del río Amatzinac, Loma Linda y Zacapeshpa, por lo que se busca generar acuerdos con las instituciones de gobierno para prevenir alguna tragedia, así como mantener comunicación estrecha con la población para que conozca los signos de alarma y acciones a realizar ante una situación de riesgo.

“En la zona alta en lo que es Tetela del Volcán hay cuatro barrancas que nacen desde el volcán Popocatépetl y confluyen en la barranca del Amatzinac, en esta zona hay varios proyectos ecoturísticos instalados y es importante tomar las medidas precautorias necesarias para que esta temporada de lluvias con el alto riesgo que existe no se registren accidentes que lamentar”, indicó.

También se consume agua mediante la producción de alimentos y artículos, afirma especialista del IMTA.

Cuautla.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo de agua mediante todos los productos que consumimos y utilizamos, fue organizada  la conferencia “Huella hídrica y consumo responsable”; sin embargo, no hubo la respuesta esperada por parte de la población.

Lo anterior quedó en evidencia en las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), donde el foro lució casi desierto; la coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Rita Vásquez del Mercado, hablaría sobre el agua que se utiliza en la preparación de alimentos, así como para la elaboración de los artículos de uso diario.

La especialista manifestó que en términos generales se desperdicia 30 por ciento de alimentos, lo que equivale a la cantidad promedio de agua desperdiciada. “Hablamos del agua virtual, el agua que se necesita para producir cada cosa que necesitamos; todo esto necesitó agua que no vemos, es decir, un lápiz, no vemos que hubo un árbol que necesitó agua durante muchos años. En fin cada producto lleva inmersa una cantidad de agua que no valoramos”.

Señaló que somos conscientes del agua que usamos directamente, que representa cinco por ciento aproximadamente. “Sin embargo consumimos un 95% de manera indirecta, la que está en los productos y alimentos que consumimos. De ahí la importancia de encausar a un consumo responsable para evitar el desperdicio y mejorar el medio ambiente”, enfatizó.

Demandan la creación de un registro de las agresiones por discriminación.

Cuautla.- Los casos de discriminación y los asesinatos por homofobia que  han sido denunciados ante  la Fiscalía General del Estado (FGE)  no han  sido resueltos   en su  totalidad, recordaron  integrantes  de  la comunidad LGBTTTI al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

La mañana de este  jueves, representantes  de este sector de  la población acompañados  de representantes de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales colocaron una ofrenda floral en memoria de las personas que han fallecido durante la lucha por defender sus derechos.

Esta ofrenda fue colocada  frente al Palacio Municipal (aún dañado  por  el sismo del 19 de septiembre). Previamente, los organizadores del acto dieron a conocer que se busca garantizar los derechos que como personas tienen, por ejemplo el derecho al trabajo y  la salud.

Al respecto, Nancy Orihuela de los Santos, presidenta de la asociación civil “El Renacer de la Mariposa”, manifestó que  “los estigmas y prejuicios son una barrera que obstaculiza y coloca a las personas LGBTTTI en desventajas sociales sin oportunidades de desarrollo tan solo por su orientación  sexual”.

Dijo  que hace un año se hizo énfasis en  la necesidad de un registro ante las instancias oficiales de los actos de violencia cometidos contra de  quienes integran esta comunidad sin que se les haya hecho caso, por lo que reiteraron su petición a las instancias gubernamentales, al tiempo que demandaron impulsar campañas de sensibilización destinadas a erradicar los estigmas y estereotipos negativos, la creación de un registro sobre agresiones y delitos motivados por el odio y prejuicio.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes José Luis Victoria en representación de Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del  Estado de Morelos (CDHEM); José Juan San Vicente, en representación de Norma Beatriz Fuentes, responsable del programa de VIH/SIDA de Servicios de Salud Morelos; Israel Dirzo, de Vive Morelos, entre otros.

Continuará sitiada la ciudad este jueves por los bloqueos carreteros.

Cuautla.- Este miércoles fue de marchas y bloqueos carreteros en el municipio de Cuautla, en medio de la severa crisis económica que enfrenta el Ayuntamiento, ocasionado un ambiente de anarquía por segundo día consecutivo que afectó la actividad económica y comercial, así como a las empresas transportistas y ciudadanos en general.

Inicialmente, integrantes de la organización Antorcha Campesina realizaron una marcha sobre la avenida Ejército Libertador, desde la avenida Progreso hasta la Alameda, y posteriormente frente a la sede alterna del Ayuntamiento, para protestar por la  presunta falta de obras públicas en las colonias donde habitan, lo que provocó un severo caos vial desde temprano que originó múltiples problemas a las familias que se dirigían a las escuelas y sus trabajos.

Este trastorno de la vialidad ocasionada por los antorchitas casi se prolongó con el reinicio de las movilizaciones de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla, quienes a las 15:30 horas cumplieron su advertencia hecha un día antes de volver a bloquear la vialidad sobre el puente Carlos Pacheco que va del IMSS a la unidad deportiva y que conecta al centro de la ciudad con las colonias del oriente, así como el puente Solidaridad que se ubica de manera paralela a éste sobre el río Cuautla.

También fue bloqueada la circulación vehicular sobre la avenida Reforma esquina con Agua Azul en la colonia Manantiales y la avenida Insurgentes a la altura de la gasolinera de Manantiales, colapsando las actividades de la población, quienes fueron expuestos a riesgos innecesarios al tener que caminar largas distancias.

En esta ocasión fueron los integrantes del sindicato rojo quienes de manera radical tomaron las avenidas para impedir el flujo vehicular en protesta porque las autoridades municipales siguen sin pagarles las últimas dos quincenas, además de su aguinaldo y demás prestaciones laborales.

Lo anterior provocó el enojo de cientos de conductores de vehículos, quienes en su desesperación se enfrentaron de manera verbal con los manifestantes, llegando en ocasiones a los conatos de violencia. Una de esas situaciones se registró en el bloqueo de la avenida Circunvalación con Aquiles Serdán, donde el conductor de una camioneta blanca lanzó su vehículo contra los trabajadores, ocasionando que estos respondieran propinándole algunos golpes. Al final el automovilista se dio a la fuga.

Durante el bloqueo hubo varios intentos por persuadirlos para que dejaran libre las calles, pero fue infructuoso, incluso se les ofreció que el secretario del Trabajo del gobierno del estado se trasladaría de un hotel al norte de la ciudad donde se encontraba reunido con las autoridades municipales y representantes sindicales en una mesa conciliatoria a los patios de la estación del Tren Escénico para hablar con los trabajadores, pero estos rechazaron la propuesta, advirtiendo que solo cederán cuando se les pague.

Al cierre de esta información, continuaba el amago de los sindicalizados de volver a cerrar las calles desde las 08:00 de la mañana, al no haber visos de solución.

 

 

 

Las personas continúan tirando basura en los canales y barrancas, aseguran.

Ayala.- Las primeras lluvias fuertes volvieron a poner en evidencia el riesgo que representa la basura que los habitantes siguen tirando en las barrancas, canales y ríos, lo que significa un potencial peligro de inundación en las zonas pobladas, de ahí que los integrantes del cuerpo de bomberos inició la limpieza de los puentes y vados donde se han acumulado los desechos.

El objetivo es mantener permeables los cauces de los afluentes durante la temporada de lluvias que formalmente inició este 15 de mayo en el Océano Pacífico, ante la falta de recursos económicos para acelerar los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y barrancas, reconoció María Inés Robles Vélez, directora de Protección Civil en este municipio.

Los bomberos con sus escasos recursos destinan sus elementos a las tareas de limpieza inicialmente de los vados, donde la basura produce taponamientos y donde se registran los primeros desbordamientos poniendo en riesgo a los conductores de vehículos y  los habitantes de la zona.

La directora de PC municipal confió en que la limpieza de cauces efectuada el año pasado permita el adecuado desahogo del agua de lluvias sin provocar afectaciones, para lo cual solicitó la colaboración de los ayudantes municipales para mantenerse alerta y vigilantes en los sitios considerados de riesgo durante el temporal de lluvias.

Como resultado de las primeras jornadas de limpieza de los vados, los canales y las barrancas, se ha logrado evacuar varias toneladas de basura, entre las cuales se pudieron identificar numerosas llantas, muebles, colchones y botellas de PET, entre otros desechos.

 

Podrían cerrar vialidades en el municipio.

Cuautla.- La desesperación de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla los lleva a reiniciar sus movilizaciones para exigir el pago de su quincena y el resto de su aguinaldo, por lo que no descartan cerrar vialidades este martes en los principales accesos a la ciudad.

Lo anterior trascendió la tarde noche de este lunes durante una asamblea sindical, en donde los dirigentes prácticamente quedaron rebasados, al no poder garantizar que el pago se va a lograr en el corto plazo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla, Guillermo Cirilo Correa, lamentó que las autoridades municipales “digan que no hay dinero, cuando sí hay dinero”, pues asegura que el recurso económico se utiliza para pagar otras cosas y a los trabajadores se les deja en la indefensión.

“La administración había caminado de cierta manera al cumplir con dichos pagos, son movimientos que el mismo municipio hace y que no depende de nosotros. A nosotros nos toca buscar las formas para que se pague a los trabajadores, el dinero lo usan para varios gastos y se nos deja a la deriva a los trabajadores”, indicó.

Hace unos días, los trabajadores sindicalizados prácticamente obligaron a las autoridades a pagarles del adelanto de participaciones que les fue autorizado, para lo cual “escoltaron” a la tesorera municipal al banco para retirar en efectivo y se iniciará con el pago del aguinaldo atrasado; sin embargo, quedó pendiente el pago de la quincena, por lo que este martes tomarán nuevas estrategias para exigir el pago.

 

Las primeras lluvias colapsaron las tuberías.

Cuautla.- Derivado de las primeras lluvias fuertes que se han registrado y que han provocado el taponamiento de las redes de drenaje en la ciudad, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) habilitó brigadas de atención permanente para actuar en caso de una emergencia.

Así lo dio a conocer el titular de dicho organismo, Rodrigo Arredondo López, quien señaló que al mismo tiempo está por concluir la campaña de limpieza y desazolve de drenajes en toda la ciudad con el apoyo de un camión Vactor proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evitar inundaciones.

Manifestó que aun así prevalece el riesgo de inundación en la zona urbana, debido a que los ciudadanos continúan tirando sus desechos en la vía pública, lo que es arrastrado por el agua de lluvia y produce tapones en las tuberías, lo que ha ocasionado que se salgan las aguas negras a las calles.

Dijo que se mantiene la campaña de limpieza de tuberías, coladeras y drenajes con las brigadas, para lo cual se estableció un monitoreo permanente en las zonas consideradas como criticas como el Centro Histórico, los mercados y algunas colonias.

Exhortó a los ciudadanos a no tirar su basura en los arroyos, barrancas o al río, para evitar taponamientos del cauce del agua, pues esta es la principal causa de desbordamientos en las zonas de riesgo.

Piden apoyo a la Ceagua y la Conagua para prevenir riesgos.

Yecapixtla.- En un inminente peligro, se encuentran varios asentamientos humanos irregulares que han invadido los cauces naturales del agua en barrancas de Yecapixtla, por lo que Protección Civil municipal hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales en la materia para aplicar la normativa y establecer medidas preventivas que eviten una tragedia.

Así lo manifestó Pedro Galicia Ariza, director de Protección Civil de este municipio, quien señaló que durante un recorrido previo a la temporada de lluvias se pudo comprobar la invasión de la zona federal de las barrancas. “Aquí en Yecapixtla hemos recorrido algunos cauces naturales y hemos encontrado algunas invasiones que hay construcciones de viviendas en zonas de riesgo muy metidos al cauce natural”.

Señaló que la mayor parte de invasiones se ubican en la comunidad de Mixtlalcingo en un cauce natural de aproximadamente 700 metros lineales, donde ya se encuentran construidas cinco viviendas. “Es un cauce natural que en la temporada de lluvias corre agua, durante el resto del año está seca, pero históricamente ha sido cauce de grandes cantidades de aguas broncas y la verdad podría ser un peligro para quienes ya asentaron ahí su vivienda”, enfatizó.

Dijo que ya han solicitado el apoyo a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que siguen a la espera de una respuesta.  “Nos hemos dado a la atarea de solicitar apoyo a las autoridades federales y estatales a fin de que en coordinación del municipio hagamos una visita y hacer un recorrido para notificarles y al mismo tiempo delimitar las líneas propias del cauce”, agregó.

Galicia Ariza comentó que  desde  hace varias semanas fortalecieron las actividades preventivas en los puntos considerados como puntos rojos para disminuir los riesgos a la población. “Ahorita las barrancas que han sido punto rojo en la comunidad de Huexca y Los Limones están limpias. En Huexca se desazolvó el año pasado y están en condiciones, en  el barrio de San Marcos hay una barranca que es el Izote que comprende la comunidad de Mexquemeca hasta el barrio de San Marcos un tramo de unos 500 metros que está con escombros y basura. Estamos haciendo los trabajos preventivos pertinentes”, aseguró.

Por último, manifestó que se continúa con el procedimiento de notificación a unas 40 familias que viven en zonas de riesgo de inundación y desbordamiento para que consideren la posibilidad de reubicarse a una zona segura durante la temporada de lluvias.

Se busca reactivar la economía de la región oriente.

Cuautla.- Alrededor De 300 nuevas plazas de trabajo serán ofertadas durante la Primera Feria del Empleo de Turismo y Servicios, que impulsa el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el municipio de Cuautla para el próximo 23 de mayo, con el propósito de reactivar la economía de la industria sin chimeneas y atender la demanda de empleo por parte de la población.

Lo anterior fue dado a conocer por Gustavo Díaz, titular de la Dirección de Economía del Ayuntamiento, quien destacó que las plazas serán ofertadas por prestadores de servicios de la región oriente del estado y la feria se instalará en los patios del antiguo Tren Escénico de Cuautla.

Dijo que luego del sismo del 19 de septiembre pasado, la actividad económica en la región oriente se desaceleró, por lo que se está trabajando para reactivar al sector turístico que es una de las principales fuentes de derrama económica.

En la Primera Feria del Empleo de Turismo y Servicios, que iniciará a las 08:00 de la mañana del 23 de mayo, se contará con la presencia de empresas como Six Flags, hoteles, balnearios, empresas transportistas, agencias de viajes, sector de alimentos y bebidas entre otros.

El Director de Economía resaltó que esta feria se suma a los esfuerzos que de manera permanente se hacen mediante la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, en la que existen diversas ofertas laborales, desde donde se canalizan a los interesados a las empresas solicitantes.

 

Página 1 de 296
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.