Mario Vega

Mario Vega

Están en funcionamiento los 83 centros de salud en la región oriente.

Zona oriente.- Tras asegurar que los 83 centros de salud distribuidos en los municipios de la región oriente de Morelos se encuentran brindando los servicios de atención médica de manera regular, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III, Jessy Lagunas Sánchez, reconoció que algunos de estos lo hacen en instalaciones improvisadas debido a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que el único centro de salud que prácticamente se está reconstruyendo en su totalidad es el de la comunidad de San Carlos, en el municipio de Yautepec, en donde se contó con la colaboración de los vecinos para habilitar áreas que permiten continuar con la atención a los ciudadanos.

“Tuvieron a bien los comerciantes de la plazuela el cedernos ese espacio de techado. Tuvimos que acondicionar; ahí se están prestando todos los servicios de manera normal dentro de lo que cabe, salvo el servicio de odontología y hace más o menos unos dos meses inició esta reconstrucción del centro de salud por parte de la empresa que manda la federación”, informó.

Indicó que en este lugar prácticamente se tuvo que demoler lo que quedaba en pie de esa construcción, por lo que fue necesario el apoyo de las autoridades municipales para no retrasar el inicio de los trabajos de reconstrucción.

“Nos apoyaron en la demolición para que la empresa pudiera entrar con un poco más de agilidad para iniciar con toda la parte de los cimientos que está contemplado en este centro de salud, no solamente para recuperar lo que se perdió con el sismo, sino mejorar hoy los espacios de estos consultorios y de todo lo que ahora la normatividad nos exige, (para que) se pueda cumplir en el mejoramiento de los espacios”; agregó.

Manifestó que una vez terminado, este centro de salud contará con toda la normatividad, por lo que podría convertirse en una unidad de atención las 24 horas de día.

“Sabemos que la parte de los cimientos lleva más tiempo, en términos para una reconstrucción o sustitución de obra, es el único centro de salud, pero en todas nuestras unidades hubo en algún momento tuvimos cerradas 14 unidades pero conforme pasaron los días se fueron reparando los centros de salud. El único que tenemos cerrado es Tlayecac y ya está funcionando en instalaciones acondicionadas”, destacó.

Piden su destitución por no atender las necesidades del gremio y favorecer a su familia.

Cuautla.- Por considerar que ha traicionado a los trabajadores al violar sus derechos laborales y abandonarlos a su suerte, los sindicalizados de la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE en Cuautla exigen la destitución de su dirigente sindical Maricela Domínguez Gómez.

Con pancartas y manifestaciones a la entrada de este nosocomio y de las oficinas sindicales, los trabajadores de base exigieron a su dirigente nacional Luis Miguel Victoria Ranfla la destitución inmediata de su presunta representante, a la que acusan de nunca haber realizado asambleas ni para presentar a los integrantes de la sección sindical en la entidad, a pesar de que ha pasado poco más de un año de su designación.

Los inconformes aseguran no sentirse representados debido a que Maricela Domínguez Gómez no les da la cara y al mismo tiempo se ha apoderado de la bolsa de trabajo, acción mediante la cual está favoreciendo solo a su familia.

“Desde que tomo posesión nunca hemos tenido una asamblea, nunca se ha presentado aquí en la clínica hospital. Ella ha tomado decisiones y el control específicamente de bolsa de trabajo y escalafón. No sabemos los movimientos escalafonarios ni las plazas que se han otorgado ni a quienes se han entregado. Ha favorecido con plazas a sus hijos, yernos y sobrinas”, señaló Francisco Adán Acosta, trabajador del ISSSTE en Cuautla.

También las trabajadoras de la Estancia Infantil número 132 señalaron que es tanto el menosprecio de su dirigente sindical hacia la base trabajadora que ni siquiera tiene conocimiento de lo que pasa con las estancia en la entidad, porque solo se ha dedicado a beneficiarse con el cargo.

“Las estancias en Morelos somos un sector muy abandonado, tanto por el sindicato como por la autoridad. Hemos dirigido oficios al dirigente nacional y no nos da ninguna respuesta. Esta señora no se viene a presentar, no ha hecho ninguna reunión con la base trabajadora para saber quién conforma la sección del sindicato, no conoce nuestras condiciones laborales, no nos sabe defender”, denunció la trabajadora María de Jesús Miranda.

Por su parte, Araceli Hurtado, otra sindicalizada, aseguró que Maricela Domínguez no conoce ni las instalaciones del instituto al grado tal que después del sismo nunca preguntó si los trabajadores estaban bien o el estado de los edificios. “Una de las anomalías muy cercana fue lo que padecimos durante el sismo el 19 de septiembre: ni siquiera se vinieron a parar, ni siquiera vinieron a decirnos qué nos pasó, cómo estaba el inmueble, nada”, reclamó.

 

Los vecinos están decididos a recuperar la ayudantía en poder de la autoridad ejidal 

Cuautla.- Después de más de 10 meses de haber sido despojados del inmueble de la ayudantía municipal por la presidenta del Comisariado Ejidal, los habitantes de la colonia Otilio E. Montaño iniciaron una serie de movilizaciones tendientes a recuperar el lugar y para frenar el intento de despojo de las dos canchas deportivas.

Así lo dieron a conocer durante una manifestación realizada este fin de semana a las puertas de la ayudantía municipal, la cual fue cerrada con llave para impedir que los vecinos pudieran hacer uso del lugar para una asamblea, la cual fue encabezada por la ayudante municipal Eva María Ariza Aragón.

Los inconformes aseguraron que en esta comunidad prácticamente ya no hay tierras ejidales y que un grupo de personas encabezadas por Paz Torres Ávila, presidenta del comisariado ejidal de Otilio Montaño, pretende aumentar sus propiedades despojando a la comunidad de las dos canchas deportivas, así como lo hizo con el edificio de la ayudantía municipal.

La ayudante manifestó ante los vecinos que asistieron a la asamblea que, desde el mes de octubre del año pasado, la comisariada ejidal cerró las instalaciones de la ayudantía argumentando que pertenecen al ejido. Desde entonces ha mantenido retenidas las pertenencias de la comunidad. 

Señalaron que el abuso más reciente por parte de la autoridad ejidal fue la presentación de una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, en contra de los integrantes de los comités que administran las dos canchas deportivas, las cuales aseguran que las quiere recuperar porque también son del ejido aun cuando desde hace décadas son de uso comunitario.

Lo anterior preocupó a los habitantes debido a que con el despojo de las canchas deportivas también pretende dejarlas sin agua potable, pues en uno de esos lugares se encuentra el almacenamiento del líquido para abastecer a la comunidad.

Afirmaron que Paz Torres mediante el tráfico de influencias ya se ha apoderado del terreno donde hace años existía un vivero de mujeres de la comunidad, por lo que no permitirán que continúe con los abusos, por lo que los habitantes de la colonia Otilio E. Montaño iniciaron movilizaciones para recuperar la ayudantía municipal.

Lo nevado del volcán atrae a los excursionistas 

Tetela del Volcán.- La espectacularidad que registra el volcán Popocatépetl en los días recientes por un manto blanco de nieve que ha presentado, atrae a numerosos turistas en esta temporada vacacional quienes pretenden acercarse a las faldas del coloso, por lo que las autoridades de Protección Civil han reforzado su vigilancia para restringir el acceso y prevenir algún accidente.

Así lo señaló Jesús Hernández Mendoza, titular de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien dijo que por disposición del director general de esta dependencia, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, se han implementado acciones preventivas para proteger la integridad de los visitantes que arriban a la zona a disfrutar de las bellezas de la naturaleza.

Manifestó que, desde la semana pasada, el Popocatépetl lució un manto blanco, el cual atrae a los turistas que tratan de acercarse a las faldas del coloso atravesando el municipio de Tetela del Volcán; sin embargo, debido a lo agreste de la zona, no se recomienda el excursionismo en la zona.

Recordó que en años anteriores se ha registrado el extravío de algunos excursionistas que incluso subieron a la zona a bordo de motocicletas, pero al perderse se quedaron sin combustible y pidieron auxilio, teniéndose que implementar un operativo en coordinación con autoridades del Estado de México para rescatarlos en la madrugada.

Con tales antecedentes, cada temporada vacacional, se redobla la vigilancia en los caminos que conducen a las faldas del volcán, para recomendar a los excursionistas no continuar por lo peligroso de la zona y porque la nieve es inestable.

Viernes, 13 Julio 2018 05:26

Habrá servicio postal en Totolapan

Firman convenio Ayuntamiento y Correos de México.

Totolapan.- Luego de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Totolapan, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) brindará sus servicios a la población de este lugar en breve, mediante una oficina que será instalada a un costado de la Casa de la Cultura, para mejorar la comunicación de los habitantes con el exterior mediante el envío de correspondencia o paquetería.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz, quien señaló que el servicio de Correos de México fue gestionado por su administración previa autorización del cabildo, atendiendo a una exigencia de los habitantes, quienes para resolver sus necesidades de envíos de cartas o paquetes tenían que desplazarse hasta el municipio de Cuautla, ocasionándoles pérdida de tiempo y un gasto excesivo.

Manifestó que aun cuando la tecnología del correo electrónico ha llegado a casi todos los hogares, todavía es necesario el servicio de Correos de México, pues muchas familias aún acostumbran el envío de cartas y tarjetas postales, además de que el crecimiento comercial ha aumentado la necesidad de enviar paquetes a diversos estados del país o el extranjero, lo que resolverá una necesidad muy sentida por la población y por las empresas.

La presencia del Servicio Postal Mexicano también resolverá en gran medida las necesidades de las oficinas municipales, de hacer envíos masivos de correspondencia y paquetería.

Uno de los servicios es el Mexpost, que es el servicio de mensajería acelerada, mediante el cual se podrán realizar envíos nacionales o al extranjero de alta prioridad tanto de documentos como de paquetes.

Además del envío de cartas o tarjetas postales, también se brindarán los servicios de paquetería, giros postales, apartados postales, almacenaje, registrados y seguro postal entre otros.

 

Buscan reunirse con ellas para definir las políticas fiscales.

Cuautla.- Los empresarios de Morelos han planteado al presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para acabar con los conflictos derivados de las omisiones por parte de las autoridades estatales  y municipales que afectan la estabilidad de las unidades económicas generadoras de fuentes de empleo.

Así lo dio a conocer Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Cuautla, quien manifestó que durante la reciente reunión del empresariado mexicano con el próximo presidente se plantearon las necesidades e inconformidades que enfrentan las 258 cámaras de comercio del país.

“La propuesta del estado de Morelos es la incongruencia que a veces existe o la omisión de las autoridades municipales y estatales en el desconocimiento de lo que es la mejora regulatoria. Es un propuesta hecha por el ejecutivo federal y emanada a través de la Secretaría de Gobernación para toda la república, donde el eje rector de esta mejora regulatoria es la optimización y la calidad de los servicios al contribuyente y los ciudadanos”, indicó.

Respecto al gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, manifestó que se establecerán mesas de trabajo constantes para abordar la problemática y buscar las soluciones. “Tendremos reuniones de trabajo constantemente donde nos vamos a sumar con los gobiernos para que hagan mejor desempeño a sus funciones para el mejor crecimiento económico del país”.

Señaló que aún no han sostenido acercamientos con el presidente municipal electo de Cuautla, lo que se buscará en breve para afinar las políticas fiscales que regirán en el próximo proyecto de Ley de Ingresos, donde se debe privilegiar la estabilidad de los más de 14 mil microempresarios de la ciudad.

Se han habilitado albergues para reubicar a posibles damnificados.

Yautepec.- La Dirección de Protección Civil municipal se declaró lista para enfrentar la temporada de lluvias, para lo cual ha tomado las acciones preventivas necesarias con base en su programa de contingencias hidrometeorológicas que marca los trabajos antes, durante y después de una emergencia, señaló el titular de esa dependencia, Julio César Núñez Hipólito.

Dijo que el programa de contingencias se implementa en coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil, para hacer efectiva la intervención de los cuerpos de emergencias en caso de un llamado de auxilio de la población.

“Son programas que se realizan con Protección Civil del estado. En el área administrativa se elabora el plan de contingencias hidrometeorológicas que indica cómo vamos a actuar, antes, durante y después de una posible contingencia por inundaciones”, apuntó.

Núñez Hipólito recordó que desde el desbordamiento del río Yautepec en el año 2010, se implementaron trabajos y obras de prevención para proteger a la población, como la presa rompe picos que disminuye la velocidad del cauce de agua para no impactar de lleno en la zona urbana.

“En los temas preventivos, se llevó a cabo el desazolve de las barrancas en puntos conflictivos. En el río, las acciones que se han implementado en años anteriores  han mitigado los riesgos de desbordamiento, como es la presa rompe picos, también se han realizado algunos gaviones y a partir del 2010, que fue la inundación máxima, no hemos tenido ningún desbordamiento en el río Yautepec”, aseguró.

Manifestó que en coordinación con otras dependencias municipales y estatales se han establecido albergues para reubicar a la población en caso de una inundación, para lo cual se cuenta con el visto bueno de la Jurisdicción Sanitaria Número III y el apoyo del DIF.

“Ya tenemos habilitados los albergues, están tipificados y avalados por la Jurisdicción Sanitaria, el DIF ya tiene conocimiento. En caso  de que se llegaran a necesitar, los podemos habilitar y se están realizando los monitoreos todos los días,  las tardes, noches y madrugadas para detectar los incrementos  de los niveles”, indicó.

Al mismo tiempo señaló que se han actualizado los censos de las personas en zonas de riesgo, para la implementación de los planes de emergencia y el mejor funcionamiento de los albergues los cuales están distribuidos en las zonas de posible riesgo de inundación. “Uno es la Escuela Emiliano Zapata en el poblado de Oacalco; también el IMSS de Yautepec para la zona que es Cajigal, Zaragoza y 13 de Septiembre; en San Carlos lo que es el Comisariado Ejidal por una barranca que nos ha estado dando problemas y en la Técnica 33 en Ixtlahuacan para la zona de la colonia Jacarandas”, puntualizó.

En la Unidad Deportiva se acumula la basura a cielo abierto.

Cuautla.- La parte trasera de la Unidad Deportiva de Cuautla se encuentra convertida en un basurero a cielo abierto que propaga su contaminación mediante el aire y al subsuelo por los lixiviados que produce, sin que las autoridades hagan algo por remediar esta situación.

Así lo denunciaron usuarios del río Cuautla y personas que acuden diariamente a ese centro deportivo, quienes dijeron que ya han reportado el problema al director de la Unidad Deportiva, sin que a la fecha se haga nada por erradicar la acumulación de desechos que se ha convertido en un foco de infección.

Señalan que en ese lugar tiran la basura los vecinos, ante el problema de la falta de camiones para la recolección de basura en las colonias, lugar que se ha convertido en un basurero clandestino debido a la crisis económica que enfrenta la administración municipal, la que no le ha permitido reparar los camiones recolectores.

Al respecto Raúl Hernández Ribera, vocal de la asociación ambientalista Salvemos al Río Cuautla, señaló que pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, escuelas y estudiantes, no se ha podido erradicar la mala costumbre de los vecinos de utilizar las márgenes del río Cuautla como basurero.

Dijo que el basurero que se ha formado atrás de la Unidad Deportiva, al localizarse en las márgenes del río Cuautla, lo está contaminado con los lixiviados que se están produciendo con las lluvias, por lo que urgió a las autoridades municipales a remediar ese lugar antes de que se origine un problema de salud pública.

Martes, 10 Julio 2018 05:27

Preocupan casos de dengue en Cuautla

Se confirma un caso de dengue hemorrágico.

Cuautla.- La aparición de un brote de dengue en 11 colonias de Cuautla ha puesto en alerta a las autoridades de salud en el municipio, las cuales han reforzado las medidas preventivas en todas las comunidades, aseguró Rodolfo Ruiz Amador, director de Salud en el municipio.

Señaló que aun cuando se han llevado a cabo las campañas de prevención contra el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya en panteones, escuelas y lugares altamente concurridos, a estas alturas se han incrementado el número de casos, aunque todavía se encuentra por debajo de los índices anteriores.

Dijo que se tiene el registro de 16 casos probables de dengue, de los cuales uno se ha confirmado que se trata de dengue hemorrágico, por lo que se ha exhortado a los ayudantes municipales y la población en general a sumarse a las acciones de descacharrización para evitar la formación de criaderos de moscos con el agua de lluvias.

Manifestó que las colonias donde se registra el brote de probables casos de dengue son el Centro, Puxtla, Tetelcingo, Vicente Guerrero, Gabriel Tepepa, Ignacio Zaragoza, Las Cruces y Manantiales con un caso; en la Hermenegildo Galeana y Narciso Mendoza con dos casos y la Otilio Montaño con tres casos.

Resaltó que de manera preventiva se realizaron acciones de limpieza en los 31 panteones que existen en el municipio, donde se descacharrizó, abatizó y fumigó; sin embargo, el agua de lluvia acelera la formación de criaderos de moscos y es cuando se debe redoblar las acciones para frenar la proliferación de zancudos.

Aseguran que no habrá amiguismos en la designación de funcionarios 

Cuautla.- Tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Cuautla, Jesús Corona Damián, dio a conocer que se iniciaron los trabajos para analizar los programas y proyectos de gobierno, así como los perfiles de quienes podrían ser los próximos funcionarios municipales.

Dijo que la definición de proyectos será un tema urgente para tenerlos listos antes de visitar a los diputados federales y senadores, con quienes se buscará gestionar mayores recursos para la realización de obras en todas las colonias del municipio.

Aseguró que en la designación de integrantes de su gabinete no influirá el amiguismo ni el compadrazgo. “No al amiguismo y el compadrazgo. Aquí lo que quiero es que Cuautla tenga las personas adecuadas para llevar las riendas de la ciudad. Ya tenemos platicado con algunas personas que tienen gran trabajo en el municipio y en su momento se los vamos a dar a conocer”, indicó.

Destacó que ya como alcalde electo se buscará a las mejores personas para resolver los problemas de la ciudad. “Creo que tenemos espacio para ir viendo perfiles, ir viendo a las personas adecuadas que realmente quieran al municipio, que realmente quieran trabajar. En eso sí me comprometo que va a ser gente que quiera trabajar y que quiera a Cuautla”.

Insistió en que todos sus funcionarios serán gente de trabajo a quienes se les exigirá lo máximo, para lo cual él como alcalde les pondrá el ejemplo. “Si el presidente les va a poner la muestra de trabajo. Han sido testigos de que en la Dirección de Servicios Públicos iniciaba a las 4:30 de la mañana ahora tenemos que trabajar para nuestros patrones que es el pueblo”, agregó.

Por último señaló que en breve definirán a los integrantes de la comisión que se reunirá con la actual administración municipal para iniciar el proceso de entrega recepción.

Página 1 de 304
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.