Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Descarta PC estruendos en el Popocatépetl Destacado

El coloso registra baja actividad en las últimas horas.

Habitantes reportan haber escuchado estruendos.


  • Like
  • Comentar

Tetela del Volcán.- La oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), ubicada en este municipio, descartó la existencia de estruendos en el volcán Popocatépetl, tal como lo reportaron habitantes de diversos municipios de la región nororiente del estado la noche del viernes y madrugada del sábado. Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, manifestó que el volcán se ha mantenido con una actividad baja en las últimas horas, por lo que se descarta cualquier modificación de la alerta volcánica, e hizo un llamado a sólo confiar en la información que difundan las instituciones oficiales para evitar confusiones.

El funcionario fue consultado después de que alrededor de las 21:00 horas del viernes empezaran a circular versiones de habitantes de municipios de Los Altos de Morelos, quienes referían escuchar ruidos en el cielo, los cuales atribuían a la actividad del volcán Popocatépetl. En las redes sociales también se publicaron reportes en el mismo sentido de habitantes del estado de Puebla y del Estado de México, quienes afirmaron que se escuchaban estruendos en el cielo, por lo que pedían información.

Ante la insistencia, autoridades estatales de Protección Civil de Puebla y de Morelos, mediante mensajes de Twitter descartaron que los estruendos provinieran del volcán. El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, tuiteó “Al momento la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene dentro de los parámetros contemplados en amarillo fase 2 del semáforo de alerta volcánica”.

En la cuenta de Twitter de PC Estatal Puebla se publicó: “Se descartan estruendos en el Popocatépetl, de acuerdo con el Cenapred en las últimas 3 horas el volcán ha presentado 3 emisiones de vapor de agua, gases y ligera cantidad de ceniza. La alerta sigue en Amarillo Fase Dos”.

Los reportes de los habitantes que pedían información iniciaron alrededor de las 21:30 horas del viernes hasta las 5 horas de este sábado, sin que hubiera un reporte oficial al respecto y se difundieron en redes sociales y en grupos de paramédicos desde los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan, Yecapixtla, Tlayacapan y Tlalnepantla, pero también de poblaciones del estado de Puebla y Estado de México.

En su reporte de este sábado a las 11 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no hizo alusión a dicho fenómeno y sólo reportó: “por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 152 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 153 minutos de tremor armónico de baja amplitud y siete sismos volcanotectónicos, con magnitud entre 1.4 y 2.2”. 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,174 Posts 30,486,691 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Israel Andrade invita a festejar el Día de Reyes
Sig. Inicia programa de despensas gratuitas en Jantetelco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.