Debido a la lentitud en la reconstrucción de los edificios dañados en el centro, la economía se ve afectada, afirmó el director operativo de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.
Noticias de/ Cuautla Debido a la lentitud en la reconstrucción de los edificios dañados en el centro, la economía se ve afectada, afirmó el director operativo de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.

Avanza emisión de dictámenes de daños por sismo en Cuautla

Pedirán al INAH e Infonavit acelerar trabajos de reconstrucción

Written by 
Debido a la lentitud en la reconstrucción de los edificios dañados en el centro, la economía se ve afectada, afirmó el director operativo de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.
Debido a la lentitud en la reconstrucción de los edificios dañados en el centro, la economía se ve afectada, afirmó el director operativo de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.

Cuautla.- A poco más de tres meses y medio del sismo del 19 de septiembre, aún continua la entrega de los dictámenes de riesgo a las familias de las unidades habitacionales, que resultaron damnificadas para que lleven a cabo los trámites ante el Infonavit y puedan hacer efectivo el seguro para la reconstrucción de sus viviendas, informó Víctor Manuel Araujo, director operativo de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.

Dijo que la lentitud en el avance de la reconstrucción de los edificios dañados en el centro de la ciudad de Cuautla sigue ocasionando afectaciones a la economía, por lo que se insistirá ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelerar los trabajos, dado a que, en el tema de la reconstrucción, son la única autoridad que tiene injerencia.

“Los trabajos de apuntalamiento los realiza el INAH, no dejan que personas ajenas a la institución metan la mano. Ellos son los responsables de cualquier situación en ese tipo de siniestros. Hay algunas zonas como el callejón del Castigo donde hay viviendas en peligro de colapso, pero es el INAH el que atiende”, destacó.

Además de las afectaciones a los ciudadanos, los edificios dañados y en riesgo de colapso representan un peligro para los transeúntes. “Necesitamos apresurar los trabajos porque la ciudadanía, así como la gente tienen sus necesidades de pasar, los muchachos por juego quieren pasar y trasgreden el acordonamiento. No tenemos el personal para poder estar cuidando día y noche”, indicó.

Respecto a los daños registrados en la unidad habitacional del Infonavit de Tetelcingo, reconoció que después de varios inconvenientes se está logrando destrabar los obstáculos que enfrentaban los vecinos damnificados, a quienes se les sigue entregando su dictamen de riesgo.

“Ya estamos saliendo, con los documentos de riesgo para que el Infonavit se pueda hacer responsable ante el seguro que tienen los afectados. En Tetelcingo llevamos un 70 a 80 por ciento, se nos atravesaron las fiestas decembrinas, nosotros desde el primero de enero estamos trabajando ya en las oficinas de Protección Civil, estamos esperando a las personas que puedan venir por su dictamen de riesgo para que sigan haciendo el procedimiento correspondiente ante el Infonavit”, manifestó.

Agregó que en la unidad habitacional del infonavit de Tetelcingo son alrededor de 700 viviendas las que resultaron con daños, para lo cual se apoyó a los vecinos para que ese instituto los pudiera atender con mayor rapidez. “Estamos hablando de 700 viviendas, se hizo revisión con el Colegio de Arquitectos y Desarrollo Urbano. El alcalde Raúl Tadeo Nava apoyó para que no tuviera ningún costo para los habitantes de los departamentos”, aseveró.

 

Be the first to comment!

Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar