Jessie Lagunas Sánchez, Jefa de la jurisdicción Sanitaria número III Jessie Lagunas Sánchez, Jefa de la jurisdicción Sanitaria número III Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Martes, 09 Enero 2018 06:09

Falta un centro de salud por obtener recursos del Seguro Popular

Escrito por

La unidad médica de San Carlos fue destruida por el sismo.

Cuautla.- De las 83 unidades de salud con las que se cuenta en los municipios de la región oriente de Morelos, una falta por ingresar al programa del Seguro Popular, en tanto que otra está fuera de servicios debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó Jessie Lagunas Sánchez, jefa de la jurisdicción Sanitaria Número III.

Señaló que la Unidad Médica Peña Flores ubicada en la colonia del mismo nombre es la única que a la fecha no cuenta con el financiamiento del Seguro Popular, debido a que tuvo que construirse e inaugurarse como nueva, por lo que es necesario someterla de nueva cuenta a un proceso de certificación para poder acceder a dichos recursos del programa federal.

“Es un requisito que nos pide el Seguro Popular para poder obtener financiamiento en donde demostramos que nuestras unidades cumplen con los criterios mínimos necesarios de calidad para la atención de los pacientes. Durante este año vamos a acreditar la unidad de Peña Flores, es una unidad que se apertura como nueva el año pasado, entonces obligatoriamente este año tenemos que someter a esta unidad a la acreditación”, apuntó.

Destacó que la acreditación es un proceso al que se someten todas las unidades de salud del país, es un modelo que esta implementado para que el Seguro Popular pueda saber que el dinero que destina va para una unidad que cumple con los criterios de calidad. “Nuestras unidades están acreditadas, de hecho la unidad de Peña Flores estaba acreditada pero como fue una obra por sustitución nuevamente tiene que ser acreditada”, agregó.

La funcionaria indicó que debido a los graves daños sufridos por el temblor, la unidad médica de San Carlos, en el municipio de Yautepec, sigue sin poder funcionar, aunque los servicios se están otorgando en otro lugar. Auguró que en breve iniciará la reconstrucción de este centro de salud para atender a la población de esa zona.

“Actualmente de nuestras 83 unidades, recordar que la unidad de San Carlos en Yautepec, aunque seguimos dando los servicios, es una unidad  que se perdió porque sufrió daños muy importantes, prácticamente fue destruido el Centro de Salud de San Carlos; va a entrar a la reconstrucción, de hecho por Fonden esa unidad se va a hacer nueva y estamos yo creo que a finales de enero iniciando esa reconstrucción para que en un plazo de 180 días se pueda llevar a cabo ya la inauguración de esta unidad y podamos tener nuevamente 83 unidades”, indicó.

 

Modificado por última vez en Martes, 09 Enero 2018 06:14
Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.