Óscar Apáez Godoy, cronista del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla. Óscar Apáez Godoy, cronista del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 07 Febrero 2018 00:34

Vecinos de Cuautla exigen aclarar la territorialidad en la municipalización de Tetelcingo

Escrito por

Esperan la resolución de la SCJN.

Cuautla.- Habitantes de diversas colonias que quedaron comprendidas en el decreto para la creación del municipio indígena de Tetelcingo insisten ante el Ayuntamiento para saber qué va a pasar con sus comunidades, luego de que no fueron consultados para ser separados de Cuautla, señaló Óscar Apáez Godoy, cronista del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.

“Varios ayudantes municipales y habitantes lo han hecho saber por muchos medios, su inconformidad de por qué van a pertenecer a un municipio indígena si ellos no se consideran como tales. Eso es entre otras cosas de que faltan por resolver”, indicó el historiador.

Destacó que  en las próximas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir su dictamen sobre la controversia constitucional que a iniciativa de los habitantes de varias comunidades se interpuso, por la aprobación bajo presión del decreto por parte de los diputados del Congreso del Estado.

En tal sentido señaló que la controversia constitucional no tiene el propósito de atacar los legítimos derechos de los vecinos de Tetelcingo de aspirar a convertirse en municipio indígena, sino las irregularidades técnicas que se cometieron durante la acalorada sesión donde fue aprobado el decreto que modificó el número de colonias que inicialmente eran seis y se aprobó con 16 colonias.

“Sucedió lo que no se pensaba, hay testimonios, registros y grabaciones de cómo un grupo de habitantes de Tetelcingo sintiendo que les asiste la razón, de manera violenta, forzaron una serie de situaciones en la cámara de diputados. Esto se robustece con la versión de los propios diputados que afirman que fueron forzados a firmar un decreto que no contempla los requisitos y pasos que la ley contempla para tal efecto”, enfatizó.

El cronista indicó que el malestar de los vecinos de las comunidades que no están de acuerdo en pertenecer al nuevo municipio se debe a que no fueron tomados en cuenta y porque en el decreto no se especifica la delimitación de los polígonos territoriales.

“Salió con 16 colonias, pero no es tanto que se aleguen los antecedentes históricos. Recordemos que Tetelcingo siempre fue una estancia de Xochimilcatzingo y luego al lugar donde actualmente están. Antes también estuvieron en una estancia que le llaman de Tenango y es una comunidad indígena. No sé si el INEGI sí lo considere como tal, pero al transitar por su principal carretera vemos una serie de negocios que nada tiene que ver con la cuestión indígena, sin que esto sea un ataque hacia ellos”, agregó.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.