Anuncia la sexta edición del “Huehuetzin, origen del chinelo” Anuncia la sexta edición del “Huehuetzin, origen del chinelo”
Publicado en Cuautla Jueves, 08 Febrero 2018 00:14

Anuncia la sexta edición del “Huehuetzin, origen del chinelo”

Escrito por

Se presentará el próximo sábado.

Tlayacapan.- Con el objetivo de comenzar con las festividades en torno al carnaval en el municipio, el sábado 10 de febrero se llevará a cabo la sexta edición del evento cultural "Huehuetzin, origen del chinelo".

El evento dará inicio en la explanada del Centro Cultural La Cerería a partir de las cuatro de la tarde del sábado, para posteriormente realizar un recorrido por las principales calles de la cabecera y volver al punto de partida.
Esta tradición previa al carnaval data de muchos años atrás, en la que participan los huehuentzin o huehuenchis, que en náhuatl significa "persona que se viste de ropas viejas o viejos feos", personajes que se consideran como los antecesores a de los chinelos.
Una versión apoyada por la Casa de la Cultura de Tlayacapan refiere que en el año de 1870 un grupo de jóvenes originarios del lugar se disfrazaron con ropa vieja, tapando sus rostros con pedazos de manta, y comenzaron a gritar y brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles y cambiando el tono de su voz, para no ser reconocidos, lo que dio origen a esta tradición.
Posterior a este evento, del 11 al 13 de febrero, se llevará a cabo el carnaval, en donde se espera la asistencia de cientos de visitantes provenientes de distintas partes del estado, así como de estados vecinos.

 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.