Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro. Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 09 Febrero 2018 00:08

Destinan 40 mdp al rescate del canal Tenango

Escrito por

Asegura la Sedagro que no habrá afectaciones por falta de agua para riego.

Cuautla.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, aseguró que no habrá afectaciones en la producción de alimentos por la baja en el nivel de agua del canal Tenango, el cual se vio afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El funcionario dio a conocer lo anterior después de que el pasado miércoles cientos de campesinos de los municipios de Cuautla, Ayala, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan manifestaran su desesperación al no contar con agua suficiente para el riego de alrededor de dos mil 600 hectáreas de tierras de cultivo.

Con recursos del orden de los 40 millones de pesos, etiquetados por el gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se atenderán las afectaciones causadas por el temblor del 19 de septiembre en el canal Tenango, entre las que figura la perforación de cuatro pozos de agua.

Dijo que son recursos suficientes para resolver el problema causado por la desaparición del agua del manantial Agua Hedionda. “Son recursos suficientes. El valor estimado de todas las obras andaba del orden de los 45 millones de pesos. Hablamos de perforar cuatro pozos, hacer algunas canalizaciones convenientes. Ayer se tomaron acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se retoma el planteamiento, inician las obras necesarias para que lo más pronto posible se recupere parte del agua que se haya perdido”, destacó.

Al ser cuestionado sobre la afectación del ciclo agrícola y el tiempo que llevará la perforación de pozos, Ruiz Silva aseguró que no habrá afectaciones, debido a que el presente ciclo va de salida.

“Yo puedo decirles que con lo que se va a hacer y los acuerdos que ya hay, no vamos a tener afectaciones. El ciclo agrícola lo tenemos programado, este ciclo ya prácticamente vamos de salida. Realmente es poca la superficie de otoño-invierno. Tenemos una pérdida como del 40 por ciento. Se han tomado algunas medidas como racionar mejor la cantidad de agua. Lo que ya se venía haciendo en este gobierno con la conducción ayudó a que el impacto no fuera muy grave”, apuntó.

Destacó que las obras de modernización y tecnificación del riego ayudaron a que el impacto no sea severo. “Toda la zona de Tepalcingo y Axochiapan se ha venido modernizando, la mayoría se revistieron y se entubaron canales. Los productores del canal Tenango estaban preocupados porque no recibieron una respuesta. Yo creo que el problema se dejó crecer, pero hay todas las condiciones para que se pueda atender”, insistió.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.