El aumento de actividad volcánica produjo una fumarola de un kilómetro de altura. El aumento de actividad volcánica produjo una fumarola de un kilómetro de altura. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 11 Abril 2018 05:36

Lanza fragmentos incandescentes el Popocatépetl

Escrito por

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Tetela del Volcán.-  El volcán Popocatépetl registró la madrugada de este martes 10 de abril una aceleración en su actividad a partir de las 05:23 horas, momento en que inició con una serie de exhalaciones con tremor que originaron el lanzamiento de fragmentos incandescentes a 500 metros sobre las laderas.

Dicha actividad produjo una fumarola de un kilómetro de altura sobre el cráter, lo que está considerado dentro de  los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mediante un reporte extraordinario emitido a las 06:50 de la mañana.

Más tarde, en su reporte de las 10:30 horas, especificó que el incremento en la actividad inició a las 05:23 horas y terminó a las 08:19 horas, con una duración total de 176 minutos, en tanto que la columna de un kilómetro de altura fue desplazada por los vientos con dirección este-sureste.

Destacó que en un periodo de 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo, se identificaron 209 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

Agregó que durante la noche se observó incandescencia en el cráter y durante el día se observó la emisión constante de gases volcánicos con dirección al este-sureste. Al mismo tiempo el Cenapred  recomendó no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Personal del puesto de observación número uno, ubicado en el municipio de Tetela del Volcán, informó que derivado de esta actividad se realizaron recorridos por los municipios de Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Ocuituco y Yecapixtla, para detectar la posible caída de ceniza, lo cual no se registró.

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.