Rodrigo Gayosso se comprometió a que Tetelcingo será municipio. Rodrigo Gayosso se comprometió a que Tetelcingo será municipio. Fotógraf@: Rosendo Álvarez Ramírez
Publicado en Cuautla Jueves, 12 Abril 2018 05:43

Tetelcingo será municipio antes de que termine el gobierno actual: Gayosso

Escrito por

Pidió al Ayuntamiento de Cuautla que se desista de la controversia constitucional interpuesta por la municipalización de la comunidad indígena.

Cuautla.- Antes de que concluya este periodo de administración, el pueblo de Tetelcingo será municipio, expresó Rodrigo Gayoso Cepeda ante habitantes de esta delegación al solicitárselo a Sebastián Balón Tenango, alcalde de Cuautla, para que este tema lo exponga al cabildo de Cuautla y se desistan de la controversia constitucional que interpuso Raúl Tadeo Nava.

Lo anterior tuvo lugar en reunión entre los habitantes y líderes del pueblo indígena de Tetelcingo y el candidato a la gubernatura del estado por el PRD, quien se comprometió a trabajar por el bienestar de la sociedad.

En la misma reunión, en donde se contó con la presencia del alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cuautla, Sebastián Balón Tenango, Gayosso Cepeda refirió que estará muy al pendiente de apoyar el proceso en el que se encuentra el pueblo de Tetelcingo como municipio indígena, a pesar de que exista una controversia constitucional por este tema.

El candidato del sol azteca señaló que dicho nombramiento y emancipación de Tetelcingo debería llevarse a cabo antes de concluya la actual administración municipal, por lo que subrayó que para lograrlo corresponderá a las autoridades municipales en funciones realizar los trámites y acciones necesarias.

"Vengo a decirles las cosas como las veo, hoy tenemos la oportunidad de darle autonomía al poblado de Tetelcingo, y esto se puede dar muy rápido; desde mi punto de vista los derechos no se discuten ni mucho menos se acuerdan, se otorgan y se respetan, por lo que el presidente municipal de Cuautla tiene la facultad de desistirse de la controversia constitucional que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia, y hoy quiero pedirle a Balón que acuda a la Suprema Corte y con la autoridad que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desista de esta controversia que se presentó para que se declare autónomo al municipio de Tetelcingo en breve”, señaló Gayosso Cepeda.

También indicó que por vez primera en la historia de la entidad, en el Congreso del Estado, así como en el propio gobierno estatal, se contó con la voluntad para poder impulsar una demanda histórica en el pueblo de Tetelcingo, indicando que no se van a quedar a medias en este proceso de municipalización, argumentando que existen algunas personas a las que les preocupa la situación pero subrayando que es lo correcto y se tiene que reconocer el derecho de la comunidad indígena de Tetelcingo de convertirse en municipio.

 

 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.