El desprecio por la protección del patrimonio histórico y cultural puede llevar a perder el Decreto Presidencial de Zona de Monumentos Históricos del que goza el centro histórico de Cuautla, aseguró el cronista Samuel Hernández. El desprecio por la protección del patrimonio histórico y cultural puede llevar a perder el Decreto Presidencial de Zona de Monumentos Históricos del que goza el centro histórico de Cuautla, aseguró el cronista Samuel Hernández. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 13 Abril 2018 05:46

En riesgo, el decreto de monumentos históricos en Cuautla

Escrito por

Se sigue violando la zona de monumentos históricos.

Cuautla.- Con el otorgamiento de permisos a comerciantes informales para ocupar las principales plazas del municipio, se pone en riesgo de perderse el Decreto Presidencial de Zona de Monumentos Históricos, el cual permitiría acceder a recursos económicos para la restauración y rescate de sitios emblemáticos de las luchas de Independencia y la Revolución en el centro histórico de la ciudad.

Así lo consideró el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán, quien aseguró que con ello se trasgrede la legalidad al no respetar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que respalda el decreto y que debe ser aplicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Manifestó que es justificable la ocupación de la zona de monumentos históricos después del sismo que colapsó al comercio en general; sin embargo, destacó que con anterioridad la entrega de permisos para la instalación de tianguis, ferias, exposiciones y comerciantes informales ha sido una práctica habitual.

“Lo podría justificar ante el sismo que tuvimos que prácticamente todo el comercio de aquí de Cuautla eclosionó, a veces estos movimientos comerciales están trayendo un movimiento necesario para el comercio, esto por el sismo. Pero hemos visto que desde antes del sismo se daba una política de este tipo, dando permisos a diestra y siniestra a gente que nos invaden los patios de la estación declarado monumento histórico, una alameda que es el cuartel del General José María Morelos y Pavón y la tumba de Emiliano Zapata”, apuntó.

Insistió en que el desprecio que se tiene por la protección del patrimonio histórico y cultural puede llevar al riesgo de perder esa declaratoria que no se ha sabido ejercer. “Ahí se está trasgrediendo una normatividad que incluso existe como una declaratoria federal, en la que toda esa poligonal que es el centro histórico prácticamente está reglamentado qué actividades y qué no se pueden llevar a cabo en estos lugares. Por supuesto que yo creo que la sociedad reprueba en mucho que sitios tan emblemáticos como es la alameda, los patios de la estación y la misma tumba de Zapata sean ocupados por venta de artículos comerciales y mítines políticos”, agregó.

Señaló que la culpa la tiene toda la sociedad que sigue apática y renuente a organizarse e intervenir en la defensa de su patrimonio histórico, cuando debería convertirse en un órgano de consulta de la autoridad. “Sencillamente, que hay una corrupción de una autoridad que sin consultar al INAH o a la sociedad civil organizada. Ellos dan un permiso a cambio de una dádiva. Para mí como cronista de la ciudad es doloroso el ver invadidos estos espacios tan emblemáticos para nuestro pueblo”, enfatizó.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.