El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Víctor Manuel Araujo Moreno. El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Víctor Manuel Araujo Moreno. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 09 Mayo 2018 05:34

Sin iniciar, la limpieza de cauces en Cuautla

Escrito por

A pesar de que han comenzado las primeras lluvias.

Cuautla.- Aún cuando ya empezaron las primeras lluvias fuertes en la región, en el municipio de Cuautla todavía no inician los trabajos de desazolve de los cauces del río Cuautla, los canales y las barrancas, debido a los desajustes administrativos derivados del sismo del 19 de septiembre y por los cambios de autoridades municipales.

Como el año anterior, en esta ocasión, Cuautla no recibió ningún tipo de subsidio por parte de las autoridades federales ni estatales, por lo que tendrá que proceder con recursos propios para limpiar los cauces.

El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Víctor Manuel Araujo Moreno, confirmó que de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo se recibirá la asesoría técnica para el dragado del río, pero la maquinaria, el combustible y los operadores correrán por cuenta del Ayuntamiento.

Manifestó que debido al cambio de presidente municipal, en esta semana se logró retomar la gestión para la renta de maquinaria para la limpieza. “Desde hace tres semanas se mandó un oficio dirigido a la presidencia municipal y ayer tuve contacto con el oficial mayor ya vamos a empezar a ver lo de las máquinas para empezar el desazolve de las barrancas, afortunadamente no hemos tenido crecida en ninguna barranca ni del río Cuautla”, indicó.

Aseguró que con anticipación se llevó a  cabo la notificación a las familias que viven en zonas de riesgo de inundación; sin embargo, reconoció que es difícil una reubicación por la resistencia de las personas a abandonar la zona federal.

“Hace dos meses empezamos a notificar en las zonas de riesgo para avisar a las personas que no pueden permanecen en lo que es la temporada de lluvias. Desafortunadamente hay personas que hacen caso omiso. Ya se les hizo las recomendaciones de que cuando vean que está creciendo el rio procedan a evacuar la zona”, apuntó.

Consideró que de autorizarse a la brevedad el recurso para la renta de maquinaria, las labores preventivas en la zona más peligrosa del río Cuautla podrían iniciar este mismo fin de semana.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.