Rodrigo Arredondo López, director del SOAPSC. Rodrigo Arredondo López, director del SOAPSC. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 09 Mayo 2018 05:37

Garantizan plan hídrico para termoeléctrica de Huexca

Escrito por

Firman SOAPSC, CFE y Asurco un convenio para el envío de aguas residuales de la planta tratadora de Cuautla.

Cuautla.- Con la firma de un convenio entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), se garantiza el envío de aguas residuales de la planta tratadora de Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Lo anterior fue dado a conocer por Rodrigo Arredondo López, director de SOAPSC, quien destacó que finalmente las tres partes llegaron a un acuerdo para firmar este acuerdo, después de que existía inquietud entre los campesinos de la parte baja del río por el temor de que fuera a disminuir el agua que la planta tratadora de aguas residuales vierte a ese afluente.

“Se hizo una propuesta de proyecto: el famoso plan hídrico que nos marca que hagamos una serie de reparaciones en los colectores de drenajes que se tenían rotos y despedazados para ir jalando el agua de la Juan Morales que se vertía a las barrancas, ponerla en unas tuberías, se construyeron unos colectores que fue el colector de Agua Hedionda, el colector Central, el Amate Amarillo y la Paraíso-La Trinchera para llegar con más agua a la planta tratadora”, indicó.

Manifestó que el plan hídrico fue posible mediante la inversión de recursos propios y de la CFE, los que permitieron aumentar el aforo de agua. “Rindieron sus frutos por lo que en lugar los 400 litros por segundo que se tenían se fueron a más de 800 litros por segundo; si le quitamos los 240 litros por segundo, nos quedan 650, entonces los campesinos tuvieron una ganancia de 250 más que no les iba a llegar. Por eso ellos ya aceptaron el convenio y la propuesta en todos sus puntos, porque ahora reciben 650 litros por segundo de agua”, aseguró.

Arredondo López señaló que después de la firma de este convenio se esperará a que se concreten los desistimientos de los amparos que habían sido interpuestos. “Ya se firmó, ya estuvimos de acuerdo todos, y ya ahorita lo que está aconteciendo es que se están mandando los desistimientos a los amparos que había para que se libere el tramo”.

Por último, manifestó que las personas que se mantienen en el plantón del puente de San Pedro Apatlaco no tienen ninguna injerencia en este asunto, por lo que en breve se espera que sea conectado el acueducto de la planta termoeléctrica. “La gente que está en el puente Apatlaco es gente que desconocemos, ni es gente de Asurco, ni de la CFE, ni del municipio”, aseveró.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.