Caravana de los cañeros de ULPC-CNC en celebración por el término de la zafra 2017-2018 en la zona oriente. Caravana de los cañeros de ULPC-CNC en celebración por el término de la zafra 2017-2018 en la zona oriente. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 08 Junio 2018 05:37

Concluye con cifra récord la zafra en Casasano

Escrito por

Cañeros realizan caravana de Yautepec a Cuautla para celebrar.

Cuautla.- Con una cifra récord que superó en un cinco por ciento la cosecha del año pasado, este jueves concluyó la zafra 2017-2018 en el ingenio Casasano, de la empresa Beta San Miguel, lo que fue festejado por la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con una caravana que partió desde el municipio de Yautepec y terminó en las principales calles y avenidas del municipio de Cuautla.

Tanto productores como cortadores de caña, a bordo de los camiones transportadores de la vara dulce, las alzadoras, las pipas de abastecimiento y demás vehículos utilitarios, recorrieron la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, entraron por el bulevar a Casasano y bajaron por la avenida Reforma hasta la Alameda, donde introdujeron los vehículos agrícolas en sentido contrario para subir por la avenida Insurgentes y regresar al ingenio en Casasano.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el dirigente de la ULPC, Carlos Arias Reyes, en total el ingenio de Casasano molió 651 mil toneladas de caña, superando la cifra del año pasado que fue de 619 mil toneladas, lo que significara una mayor derrama económica para el sector en todo el estado.

El dirigente cañero dio a conocer que, por parte de la organización que preside, el corte de la vara dulce terminó el pasado 25 de mayo; sin embargo, tuvieron que auxiliar a sus homólogos de la CNPR y al ingenio para poder cortar la totalidad de caña sembrada en los campos de la región oriente de Morelos.

“Apenas terminamos porque le ayudamos a la CNPR y al ingenio que nos iba a pagar como 18 mil toneladas. El 25 de mayo terminamos nosotros, pero le ayudamos a la CNPR y al ingenio para terminar de cortar toda la caña”, apuntó.

Arias Reyes indicó que durante la cosecha se presentaron varias incidencias que tuvieron que ver con la modificación de los molinos que fueron ampliados para aumentar la capacidad del ingenio, los cuales se espera sean superados para no retrasar el proceso de molienda, con lo que se podría llegar a la meta de moler un millón de toneladas de caña en la próxima zafra.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.