Por petición de la población, se efectuará una segunda revisión de los inmuebles dañados por el 19-S en el centro histórico de la ciudad, afirmó Víctor Araujo Moreno, director operativo de Protección Civil de Cuautla. Por petición de la población, se efectuará una segunda revisión de los inmuebles dañados por el 19-S en el centro histórico de la ciudad, afirmó Víctor Araujo Moreno, director operativo de Protección Civil de Cuautla. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Martes, 12 Junio 2018 05:39

Exigen nueva revisión de los edificios históricos del centro de Cuautla

Escrito por

Habitantes temen el desplome de más edificios por las lluvias.

Cuautla.- El desplome de un segundo edificio antiguo en el centro histórico de Cuautla aumentó la preocupación de los ciudadanos y comerciantes de esta zona, quienes han demandado la urgente intervención de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre antes de que se caigan sobre los peatones o personas que ejercen el comercio en esos lugares.

Con la entrada de las lluvias, se registró este fin de semana el colapso de un edificio ubicado en la calle de Galeana en el centro de la ciudad, que constituye el segundo edificio luego de que a finales del año pasado se desplomó otro en la calle de Villagrán, por la presunta falta de supervisión de las autoridades de Protección Civil y Desarrollo Urbano del municipio.

Tan sólo en el centro de la ciudad se ubican 19 edificaciones consideradas como monumentos históricos, que son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismos que registran serios daños estructurales.

Entre estos se encuentran el palacio municipal, los edificios de la calle de Tesorería, Temor, Hiedras, el Ex Convento de Santo Domingo, la barda del histórico panteón municipal, además de edificios particulares que aún no han sido reparados por falta de autorización del INAH que no los ha liberado para su rescate, señaló Víctor Manuel Araujo Moreno, director operativo de Protección Civil municipal.

El funcionario aseguró que por petición de los habitantes y comerciantes del centro histórico se realizará una nueva supervisión de todos estos edificios, para prevenir que se repita el colapso de más edificaciones como el ocurrido el sábado pasado.

“El sábado hablé con la encargada del INAH quien me comentó que en  cuanto les indicara, se haría una reunión con ellos para hacer el recorrido Protección Civil, Obras Púbicas y el INAH. Les comente que los edificios han estado resentidos, hemos tenido más de siete mil réplicas desde el 19 de septiembre a la fecha”, indicó.

Señaló que se tiene que actuar con rapidez  para neutralizarlos riesgos que aumentan con las lluvias. “Tenemos que hacer acciones muy rápidas porque se viene el agua, vamos a tener mucha agua en esta época de lluvias, debemos estar pendientes y estar en coordinación con el INAH y obras públicas”, aseguró.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.