Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal. Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Jueves, 09 Agosto 2018 05:15

Mínimas, las afectaciones de la canícula en el campo: Sedagro

Escrito por

Se prevé una buena cosecha de sorgo y maíz.

Cuautla.- Pese a las afectaciones provocadas por la falta de agua derivado de los efectos de la canícula, en Morelos se prevé una buena cosecha al final del presente ciclo agrícola de temporal, aseveró Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado.

Señaló que fueron mínimas las afectaciones registradas durante los aproximadamente 30 días de sequía, lo que se espera reponer con el restablecimiento de las lluvias, por lo que se prevé una buena cosecha de granos básicos.

“Afortunadamente ya se establecieron nuevamente las lluvias. Lo pudimos comprobar a partir del primero de agosto. Esperamos que se mantengan. Sí tuvimos una afectación en estos 30 días  que lamentablemente hubo ausencia de agua en gran parte del estado pero también creemos que  gran parte de la superficie agrícola se va a recuperar, por lo que la expectativa es buena, todavía creemos que vamos a tener un buen año agrícola”, comentó.

Ruiz Silva informó que se tienen cultivadas 35 mil hectáreas de sorgo e igual cantidad de maíz, lo que augura un buen rendimiento.  “En sorgo creemos que vamos a andar en entre 5 y 7 toneladas por hectárea en promedio; en el caso de maíz andaremos entre 4 y 6 toneladas por hectárea. Yo creo que sí andaremos por arriba de las 150 mil toneladas en ambos casos”.

Destacó que se espera que los precios de los granos básicos se mantengan para bien de los hombres del campo pues a la fecha el precio del sorgo está arriba de los tres mil 200 pesos; el de maíz, arriba de los tres mil 500 pesos. “Si se mantiene, va a ser una buena cosecha para los productores”, indicó.

Resaltó que en términos generales el rendimiento en el campo será bueno, como lo corroboran los parámetros emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “El reporte que acaba de dar Sagarpa en donde tuvimos un crecimiento significativo, fue precisamente en el elote con más de 160 millones en crecimiento en valor de la producción. Eso nos permite estar ciertos de que el comportamiento va a ser bueno”, reiteró.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.