Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

El Impepac se extralimita en el caso Tetelcingo: Tadeo Nava


  • Like
  • Comentar

Viola autonomía municipal y de la comunidad, dice el alcalde de Cuautla.

Cuautla.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se extralimita en sus atribuciones al emitir una convocatoria para la renovación del delegado político de la comunidad indígena de Tetelcingo, pues viola su autonomía y la del municipio, señalaron autoridades locales de esa comunidad originaria, quienes pidieron la intervención del ayuntamiento de Cuautla para frenar dicha arbitrariedad.

Lo anterior se deriva de una manifestación realizada en la ciudad de Cuernavaca por Ramón Xopo Cera, quien fuera defenestrado por los mismos habitantes de Tetelcingo como titular del Comité Pro Municipio, luego de violentar el proceso en el Congreso del estado que provocó que hoy se enfrente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en consecuencia, el proceso de municipalización se encuentre suspendido.

Xopo Cera exigió al Impepac emitir la convocatoria para la renovación del delegado político y acusó al alcalde Raúl Tadeo Nava de interferir en el proceso de renovación de dicha autoridad, exigencia que no ha sido avalada por la asamblea del pueblo.

Durante una reunión, donde el presidente municipal hizo entrega del acta de cabildo, con lo que se da inicio al proceso de renovación de autoridades locales en esa comunidad, se anunció que la elección se realizará apegada a los usos y costumbres, para lo cual serán notificados el Tribunal Estatal Electoral y el Impepac.

Respecto a Ramón Xopo Cera, señalaron que actúa por resentimiento, luego de que no ha podido imponerse como presidente del Consejo Municipal, debido a que él mismo saboteó el proceso de municipalización de Tetelcingo y pretende trasladar la culpa a sus oponentes y al ayuntamiento.

“Hoy fue el acuerdo, estuvieron conmigo las autoridades municipales de Tetelcingo, acordamos que el proceso siga, que el proceso va a ser a través de los usos y costumbres. El tema de las planillas es un tema de ellos, si ellos no abren a más planillas, Xopo ya lo sabe y todos los que han participado saben que es a través de las planillas establecidas. Y número dos, vamos a enviar este documento al consejo  del Impepac porque creemos que se están extralimitando en sus funciones y que se está perdiendo la autonomía de esta comunidad originaria como del municipio”, indicó el alcalde Raúl Tadeo Nava.

Señaló que ha convocado a Xopo Cera a una reunión el próximo lunes para notificarle las irregularidades en las que está incurriendo. “Yo no voy a permitir caprichos de nadie, yo le he solicitado a él una reunión el próximo lunes, a él directamente, he dado cuenta al Tribunal Estatal Electoral, he dado cuenta al Impepac”, indicó.

El objetivo de dialogar con Ramón Xopo es prevenir un conflicto mayor en esa comunidad. “Respeto a ese señor Xopo, hay que ver sus antecedentes, cuando no gana, arrebata. Hay que recordar cuando fue candidato a delegado, con las características, con lo que hoy tanto critica, él fue candidato de una planilla y por usos y costumbres de su pueblo y hoy lo critica”, agregó.

Reiteró que el Ayuntamiento será respetuoso de los usos y costumbres de Tetelcingo y, con base en ello, se ha abierto el proceso para que las autoridades locales se pongan de acuerdo y emitan la convocatoria, para que el cabildo la ratifique. “La convocatoria la hacen ellos y el Ayuntamiento solamente la ratifica, eso ha sido toda la vida. Hoy como no le convino el tema del pro municipio, que lo quitaron, por eso digo que cuando no gana, arrebata, nunca gana y por eso siempre quiere arrebatar”, enfatizó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,509,448 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desmiente alcalde electo orden de aprehensión en su contra
Sig. Entrega Jairzinho Saldaña dos patrullas al personal de seguridad pública
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.