Cuautla

Urge definir criterios para consulta ciudadana de Tetelcingo: alcalde de Cuautla Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Rodrigo Arredondo señaló que el tema de la consulta no será fácil ni rápido.
Rodrigo Arredondo señaló que el tema de la consulta no será fácil ni rápido.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Urge definir criterios para consulta ciudadana de Tetelcingo: alcalde de Cuautla Destacado


Rodrigo Arredondo señaló que el tema de la consulta no será fácil ni rápido.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Será un proceso muy tardado por las imprecisiones que tiene el dictamen de la SCJN, señala Rodrigo Arredondo.

Cuautla.- En el tema de la consulta ciudadana para una eventual municipalización de la comunidad indígena de Tetelcingo, el Ayuntamiento no ha sido tomado en cuenta y hasta ahora el tema se encuentra en el ámbito del Congreso del estado y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), señaló el alcalde de este municipio, Rodrigo Arredondo López.

Consideró que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –en la que ordena la realización de la consulta ciudadana para determinar la viabilidad de separar a Tetelcingo de Cuautla– debe complementarse debido a que carece de claridad al no haber precisión acerca de quiénes deben ser consultados ni especifica el polígono que debe ser considerado territorio indígena, entre otros temas que se tienen que resolver para que el resultado sea válido.

Dentro de los aspectos que generan incertidumbre está la situación actual de esa comunidad indígena, la cual se ha dividido al proliferar la venta de terrenos, con lo que se perdió su identidad de pueblo originario, dando paso al asentamiento de empresas trasnacionales, fraccionamientos y unidades habitacionales, lo que ha diluido su cultura, costumbres y tradiciones, que se han concentrado en un reducido perímetro donde pocos conservan la lengua materna.

“Como Ayuntamiento no tenemos nada; la realidad es que todo está en el Congreso del estado y con el Impepac. Le ha dado la instrucción de que se vaya organizando la consulta. Muy seguramente el Impepac ahora le diga al Congreso que con qué dinero se va a hacer y además de qué manera quieren que se realice la consulta porque todo está muy ambiguo”, señaló el edil.

Arredondo López también manifestó que, por siglos, Cuautla se ha desarrollado como un solo territorio en el que han convivido las tradiciones de los habitantes, por lo que en dicha consulta se debe definir quiénes deben participar.

“Simplemente se dice que se haga una consulta, sin decir a quién: si a todos los ciudadanos de Cuautla, a toda la región; solamente a los que hablan o los que no hablan la lengua… No está perfectamente bien definido en el dictamen del juzgado que se emitió esta resolución, esta orden, no lo dicen muy claro, entonces va a estar ahí todavía de alguna manera definiéndose de cómo debe de hacerse”, agregó.

Asimismo, el alcalde refirió que el Congreso estatal tomó en cuenta al municipio al principio, sin que a la fecha se le haya vuelto a convocar. “En la primera sesión que se hizo tuve la fortuna de estar ahí, fue cuando no hubo quórum, pero con eso se dio cumplimiento al dictamen que se emitió. Pero también estamos viendo que no será una situación fácil ni rápida porque están muy ambiguas las cosas. Se ve que en su momento, hace seis años, los criterios que se emitieron fueron al vapor y no están bien estipulados. Además, las experiencias de los tres municipios indígenas que ya están constituidos no son muy positivas”, acotó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Designan secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública de Cuautla
Sig. Aumenta el número de municipios con problemas de basura
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.