La Redacción

La Redacción

Sábado, 22 Septiembre 2018 05:31

Anomalías sin fin

Los señalamientos en su contra hablan de que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte incurrió en las mismas conductas delictivas de sus antecesores en el cargo, al propiciar o directamente permitir la expedición de permisos apócrifos que eventualmente pueden convertirse en concesiones del servicio público que le toca tutelar.

Aunque la novatez de los legisladores limita el alcance de lo que el Congreso puede hacer ante estas anomalías, lo cierto es que existen elementos para iniciar investigaciones serias sobre el mal uso de las atribuciones del secretario, que para colmo recientemente le fueron incrementadas.

El transporte es uno de los quebraderos de cabeza de los ciudadanos y de las autoridades, a lo largo y ancho de la entidad.

El secretario y sus antecesores hicieron poco por mejorar el servicio, pero nunca dejaron de cobrar puntualmente sus elevados sueldos.

Esperemos que todos sean llamados a cuentas.

La responsable del Puesto de Sangrado en la unidad de medicina familiar número 7 del IMSS de Cuautla, María Lorena Torres Sánchez, llamó a la población de la región oriente a ser donador de sangre altruista. 

Existen tres tipos de donación, explicó, la de reposición, que es la que el paciente repone cuando el hospital se la proporciona; la donación familiar, cuando un familiar se ofrece como donador; y la altruista, es decir donación voluntaria sin esperar nada a cambio.

Torres Sánchez comentó que es importante sumarse a esta campaña de manera permanente, ante la falta de una cultura de la donación. En este sentido, dijo que la población puede acudir y constatar que se lleva a cabo una donación segura, estudiada con pruebas para detectar enfermedades transmisibles o sus agentes causales como el virus del SIDA, Hepatitis C, Hepatitis B, sífilis, chagas, entre otras enfermedades. 

 “Previamente a la donación, las personas reciben una plática, en donde se les explica el proceso y beneficios de la donación altruista, además se les indica que el material utilizado en cada donación es nuevo y esterilizado de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana”, agregó la especialista. 

Algunos de los requisitos básicos para donar sangre son: tener de 18 a 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos mínimo, no padecer enfermedades infecciosas o crónicas, no presentar gripe, diarrea, fiebre, dolores o caries graves, no haber padecido hepatitis B o C, no haber tenido cirugía mayor en los últimos seis meses y presentar forzosamente identificación oficial con fotografía vigente (IFE, cartilla militar, cédula profesional, pasaporte o licencia), entre otros.

Lorena Torres destacó que las personas con colesterol alto, otitis (inflamación de oídos)  y enfermedades como colitis o gastritis, deben abstenerse de donar sangre, debido a las bacterias que puede contener la sangre.

Asimismo, explicó que una persona puede donar sangre en promedio cada dos meses, periodo en el cual se puede recuperar el hierro, uno de los componentes más importantes de la sangre.

Finalmente, los interesados en convertirse en donador altruista pueden acudir directamente a las instalaciones de lo que fue la Tienda IMSS de Cuautla, ubicada en calle Palo Grande número 89 de la colonia Cuautlixco.

 

Luego de que el jueves se hiciera público que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu había recibido del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) un préstamo de 800 mil pesos para la compra de un auto, el gobierno estatal confirmó la operación y la justificó en que al terminar su mandato, el jefe del Ejecutivo –al que se denomina como ‘dicho servidor público’- necesitará vehículo propio.

La mañana de ayer el abogado Pedro Martínez Bello -presidente del Foro Morelense de Abogados, llamó a la próxima administración a investigar a fondo- sobre un crédito por 800 mil pesos que obtuvo el titular del Poder Ejecutivo estatal para la compra de un vehículo de lujo, por parte del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).

Martínez Bello señaló que tienen documentación de un crédito, pero conocimiento de que hubo también otros préstamos.

Lo anterior –dijo- a pesar de que, por ley, el gobernador no está considerado como "trabajador", además de destacar lo injusto que podría resultar el hecho de que al otorgarle ese recurso, se les quita la posibilidad a otros trabajadores, que sí tienen urgencia de créditos para medicinas, útiles y otros conceptos prioritarios.

Después de las tres de la tarde se emitió un comunicado oficial, en el que exponen reconocen la operación pero buscan justificarla: “La prestación económica otorgada por el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) al C. Gobernador Constitucional del Estado, se encuentra regulada por las disposiciones normativas resaltando que dicho servidor público también cumplió con todos y cada uno de los requisitos que para dicho crédito se encuentran contemplados en las disposiciones que rigen al Organismo Descentralizado”.

“Al igual que todos los trabajadores del Poder Ejecutivo y del resto de las instituciones con acceso a las prestaciones económicas y sociales que ofrece el ICTSGEM, el Gobernador tiene derecho a dichos beneficios, debido a que a partir de octubre de 2012 cada quincena cumple con el pago de cuotas a dicho instituto”.

“El hecho de que el nombramiento como titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado cese a partir del 30 de septiembre del año en curso, NO lo exime del pago del crédito otorgado”.

“Ya que los descuentos, al no poder realizarse vía nómina, se deberán realizar directamente en el Instituto de Crédito o bien mediante depósito en la institución bancaria correspondiente, tal y como muchos ex servidores públicos lo llevan a cabo”.

“A partir del próximo 30 de septiembre, fecha en que concluye su responsabilidad administrativa al frente del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez dejará de hacer uso de vehículo oficial, por lo que deberá utilizar su automóvil personal…”.

 

Viernes, 21 Septiembre 2018 05:24

Corrupción

El próximo titular de un organismo futuro que ahora genéricamente se llama comisión anticorrupción ha pedido al fiscal de la materia que presente su renuncia al cargo, cuyos emolumentos ha disfrutado pero sin cumplir con las obligaciones que le son inherentes.

Juan Salazar Núñez ha hecho un daño terrible a la entidad porque desde su puesto ha permitido toda clase de actos de corrupción, precisamente lo que debe perseguir, y ha mantenido las condiciones de impunidad de las que gozan quienes tienen acceso al presupuesto.

Más que renunciar, el citado funcionario debe ser juzgado. Simplemente la simulación en la que vivió el primer año en su puesto generó un daño al erario.

Es triste que en Morelos el combate a la corrupción deba empezar por el fiscal del área, nombrado a pesar de que incurría en un evidente conflicto de intereses, pues se desempeñó como empleado del gobierno al que debe vigilar.

Jueves, 20 Septiembre 2018 05:25

Lamentable suspensión

Es lamentable que las actividades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se paralicen por una huelga, con la afectación que esto conlleva para casi 50 mil personas de forma directa.

Las posibilidades de solucionar las causas del emplazamiento, sin embargo, no están ni en la propia universidad ni en el estado de Morelos. Es el gobierno federal el ente que tiene la llave –el dinero- aunque no se nota mucha voluntad de usarla.

 Por otro lado, al cumplirse ayer un año del devastador terremoto del 19 de septiembre, fue triste comprobar que en la zona más devastada por el fenómeno natural la conmemoración haya incluido protestas de damnificados que no han sido atendidos e incluso al menos un ataque a balazos cometido impunemente en pleno primer cuadro en esa jornada de reflexión, en un hecho –se supone- puramente delictivo.

Eso habla de lo que no se ha cumplido y se encuadra en los reclamos no sólo de ayuda sino de más seguridad para una ciudad cuya economía fue duramente afectada por los derrumbes de hace un año.

 

Cuauhtémoc Blanco Bravo tomará protesta como gobernador constitucional  el próximo 1 de octubre en el zócalo de Cuernavaca. 

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la noche de ayer, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que se autorizó que en la plaza de Armas "Emiliano Zapata Salazar" se lleve a cabo la sesión solemne para tomar protesta como titular del Ejecutivo de Morelos a Blanco Bravo.

Dicho acuerdo se emitió a solicitud del gobernador electo, presentada el pasado 7 de septiembre. 

Asimismo, los diputados consideraron que por la asistencia que se espera de autoridades estatales y federales, así como otros invitados a la toma de protesta del próximo gobernador era necesario habilitar el zócalo de Cuernavaca como recinto legislativo para la citada sesión solemne.

En la misma sesión ordinaria de anoche, los diputados locales emitieron un extrañamiento al secretario de Gobierno Ángel Colín López por haber abandonado la comparecencia a la que fue citado el pasado viernes 14 de septiembre, como parte de la glosa del sexto informe de Graco Ramírez.

De igual forma nombraron  a Jaime Juárez López como secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios. 

El nuevo funcionario es licenciado en derecho y fue director de la Contraloría Social en el ayuntamiento de Cuernavaca.

Al cierre de la edición, diputados locales votaban también el nombramiento del secretario de Finanzas del Congreso local. 

 

Con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio de calidad, se habilitó la primera etapa de la remodelación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca. Lo anterior forma parte del programa de rehabilitación y mejoramiento de espacios de las unidades médicas, emprendido por el delegado José Sigona Torres.

En esta primera etapa fueron remodelados 14 consultorios de Medicina Familiar (MF) y se instalaron nuevas redes de energía eléctrica, agua potable y drenaje. También se repararon aplanados, plafones, se cambiaron pisos, lámparas, cancelería, señalización,  puertas de emergencia, se realizó la sustitución de equipo médico y mobiliario administrativo, además de la redistribución de espacios. Esta unidad atiende aproximadamente a 45 mil derechohabientes.

Sigona Torres señaló que el propósito de este proyecto es reunir en un mismo piso del edificio de la UMF Número 1, todos los servicios de atención médica de primer nivel, como son geriatría, estomatología y PrevenIMSS y su equipamiento, así como incrementar la capacidad en las salas de espera. Al respecto, en esta primera etapa se instalaron nuevas bancas en dicha sala de espera para una capacidad de 49 personas. El delegado indicó que la rehabilitación y ampliación de espacios ha sido una constante en la actual administración.

Cabe destacar que los usurarios adscritos a esta clínica en ningún momento dejaron de recibir atención, ya que durante el tiempo de los trabajos, los servicios médicos fueron reubicados en otros espacios en el Hospital General Regional (HGR) Número 1. 

En esta primera etapa, que duró aproximadamente 45 días, la inversión superó 4.6 millones de pesos en obra y adquisición de mobiliario. Se continúa de inmediato con la segunda etapa para complementar la rehabilitación del total de consultorios de atención médica, por lo que se estima que en conjunto, la obra  tendrá un costo superior a 11 millones de pesos.

Con estos trabajos se calcula que disminuirán los tiempos de espera en la UMF Número 1, al incrementarse un consultorio más de Medicina Familiar.

En un día típico, la UMF Número 1 ofrece más de mil consultas de medicina familiar, 68 atenciones dentales, tres mil 746 estudios de laboratorio y 331 estudios de rayos X.

De acuerdo con Sigona Torres, los trabajos de la segunda etapa de remodelación de la UMF Número 1 comenzarán esta semana y concluirán en noviembre.  

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 05:35

Un año después, la duda

Hoy a las 13:14 cumplimos un año del mayor cataclismo que haya experimentado Morelos en varios siglos.

La destrucción fue inmensa, sobre todo en viviendas, pero la solidaridad que despertó fue aún mayor.

De todo el mundo acudieron al rescate de Jojutla y el resto de las poblaciones afectadas.

La extraña coincidencia de esa fecha con la del sismo de 1985 salvó muchas vidas, porque esa mañana había sido de simulacro.

El saldo de personas que perdieron la vida seguramente es mayor que el saldo oficial, porque días o semanas, incluso meses después, hubo más decesos.

La conmemoración saca a la luz las deficiencias gubernamentales en la atención a los damnificados y la reposición de infraestructura.

Las cifras oficiales no concuerdan con la realidad, mientras se desconoce el destino de los cientos de millones de pesos aportados por la comunidad nacional e internacional en ayuda.

Importante infraestructura sigue a la espera de ser repuesta, a pesar de que el dinero para tal fin ya se contabilizó e incluso se anuncia como gastado.

El temor a que los afectados por el sismo hayan sido solo el pretexto para que funcionarios corruptos lucraran con la ayuda y los presupuestos públicos crece día con día.

Sólo una verdadera transparentación –detallada, minuciosa- de los gastos puede quitar esa enorme sombra negra que día con día crece en la mente de la sociedad morelense.

 

 

 

Barcelona goleó 4-0 al PSV, equipo donde militan los mexicanos.

El Barcelona jugó su primer partido en la Champions League 2018-2019, en donde goleó 4-0 al PSV, equipo donde militan los mexicanos Hirving “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez, quienes hicieron su debut en la competencia.

El encuentro que se realizó en el estadio Camp Nou. El marcador se abrió al 31', cuando el argentino Lionel Messi metió el balón en el ángulo derecho, tras un tiro libre.

La visita intentaba empatar, pues el “Chucky” lo hacía con disparos al área, pero la zaga blaugrana estaba bien acomodada.

El 2-0 llegó al 74' tras un pase del uruguayo Gastón Pereiro al francés Ousmane Dembélé, quien se dio la vuelta entre dos contrarios para que con un potente disparo desde fuera del área la metiera en el palo derecho. Al 77' Messi hace el doblete, cuando la zaga rechazó un balón que cayó al croata Ivan Rakitić, mismo que metió un centro para que el argentino, que se encontraba cerca del área chica, hiciera el 3-0.

El silbante le mostró el cartón rojo al defensa camerunés Samuel Umtiti y se fue expulsado al 79' por una dura entrada sobre el mexicano Lozano. El triplete para el “10” lo hizo al 87', después de que el uruguayo Luis Suárez jugara de primera intención dándole el esférico, mismo que por el lado derecho hiciera el 4-0 final.

Lozano jugó los 90 minutos, en los que intentó todo para evitar la goleada, mientras que el “Guti” entró de cambio al 82', para reemplazar al holandés Pablo Rosario.

En noviembre quedará lista, así como Especialidades, en su domicilio tradicional.

El área de hospitalización estará lista en el primer semestre del próximo año.

Avanza la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 7 de Cuautla, ubicada en calle Camacho y Molina sin número Esquina Tulipanes de la colonia Centro, por lo que estará lista para brindar atención a los derechohabientes de la región oriente el próximo mes de noviembre. Igualmente, quedará rehabilitada su área de Medicina de Especialidades, garantizando la atención médica a los cuautlenses adscritos a esta unidad.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  José Sigona Torres, dijo que por lo que se refiere a  la  rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) Número 7, ubicado en la colonia Centro de Cuautla, estará concluida en el primer semestre del siguiente año, para ofrecer atención a los derechohabientes.

De esta manera –dijo- se continúa garantizando de forma oportuna y de calidad la atención médica a los  derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar Número 7 de Cuautla, que suman más de 102 mil derechohabientes en toda su zona de influencia.

La UMF Número 7 cuenta con 11 consultorios de Medicina Familiar, así como la consulta PrevenIMSS, nutrición, DiabetIMSS, además laboratorio, banco de sangre, almacén, farmacia, dirección, administración, tesorería y finanzas, para sus más de 61 mil derechohabientes, y continúa dando sus servicios en forma temporal en la Tienda del IMSS en calle Palo Grande número 89 de la colonia Cuautlixco.

En cuanto a Medicina de Especialidades se continuará brindado temporalmente en el salón “Los Chínelos” los servicios de gineco-obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina interna, geriatría, urología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, odontología, psiquiatría y psicología, en los horarios habituales de  7:30 a 14 horas y de 14:30 horas a 20:30 horas de lunes a viernes.

En un día típico se ofrecen en promedio en la UMF Número 7 cerca de mil 500 consultas de Medicina Familiar, especialidades, estudios de laboratorio y atenciones dentales.

Es importante destacar que  los  trabajos dentro del conjunto del  Hospital General de Zona (HGZ) Número 7 se orientan a dotar al nosocomio con consultorios de medicina familiar, de especialidades, atención preventiva, camas de hospitalización, quirófanos, salas para trabajo de parto, laboratorio clínico, rayos X,  electrocardiógrafo y áreas administrativas, en beneficio de más de 183 mil derechohabientes.

De esta manera, se avanza en los compromisos asumidos por las autoridades del Seguro Social en recuperar la capacidad médica en la zona, garantizando los servicios en la región.

 

 

Página 1 de 1970
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.