La Redacción

La Redacción

Jueves, 24 Mayo 2018 05:49

Duelo jurídico

El Congreso del estado ha ganado momentáneamente la partida al Tribunal de Justicia Administrativa, al lograr que un juez federal deje sin efecto la habilitación de un secretario de acuerdos para que se haga cargo de los asuntos de la Segunda Sala en tanto los diputados designan al sustituto del magistrado retirado Orlando Aguilar Lozano.

Desafortunadamente ese conflicto no beneficia en nada a los ciudadanos, ya que el Congreso promovió esa acción para dejar el campo libre al nombramiento de un magistrado que sea afín y no el mejor profesionista en su especialidad.

Por lo menos, quienes integran el Tribunal de Justicia Administrativa deben esforzarse por demostrar su técnica jurídica para sostener ante los tribunales federales la postura que defienden. 

Se comprometió a modernizar el Registro Público de la Propiedad.

Víctor Caballero Solano, candidato de la coalición "Por Morelos al Frente" a la gubernatura del estado, se reunió con el Colegio de Notarios del Estado de Morelos, a quienes les pidió abonar a una cultura de la paz, mediante la práctica de mediación para solucionar conflictos entre particulares. 

En la Notaría Número Cinco y en presencia de Patricia Mariscal Vega, presidenta del Colegio de Notarios, y profesionales de todas las regiones de la entidad, Caballero Solano se comprometió a simplificar los trámites administrativos de diferentes dependencias del estado y también a que se puedan gestionar a través de internet en beneficio de la ciudadanía. El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano se comprometió a modernizar el Registro Público de la Propiedad, con apoyo de la última tecnología. 

"Con su ayuda tomaremos las riendas de un estado en crisis y lo convertiremos en un mejor lugar para vivir. No debo hacerlo solo, tiene que ser con la sociedad morelense, con ustedes, porque son en quienes confiamos al dar su fe pública", dijo. 

Los notarios pidieron al candidato de la coalición "Por Morelos al Frente" sea un facilitador para la regularización de la tenencia de la tierra ante el gobierno federal. Asimismo, solicitaron implementar jornadas notariales para la población, en las que se faciliten trámites de inscripción de escrituras ante el Registro Público. 

El candidato accedió a revisar las encomiendas una vez que encabece el gobierno, asegurando que este trabajo será de la mano del Colegio de Notarios.

 

“Vamos a emprender una batalla fuerte, de frente y de la mano con los ciudadanos para la prevención del delito y para actuar cuando se cometan actos delictivos en nuestro municipio. Seré un presidente municipal que estará al frente de esas estrategias”, afirmó Javier Bolaños Aguilar, candidato del PAN y MC a presidente municipal de Cuernavaca.
“Se van a acabar los gobiernos municipales indolentes que se ubican en un espacio de confort; los presidentes municipales que se cruzan de brazos ante la comisión de los delitos; los presidentes municipales que voltean la cara por cobardía, por desidia o, simple y sencillamente, porque no tienen ningún compromiso con Cuernavaca; eso se va a acabar. Javier Bolaños será quien dé la cara por los ciudadanos en materia de seguridad”, dijo.
Reiteró que en el primer minuto de su gobierno cancelará el Convenio del Mando Único Policial y dará paso a una Policía mejor capacitada, equipada y con los mejores ingresos del estado. Adelantó  también que regresará a las calles la Policía Turística que ya alguna vez existió. 
Añadió que sus propuestas en materia de seguridad las realizará “sobre la base indeclinable de la transparencia y la rendición de cuentas, pues los más de 400 millones de pesos que están en otro lado y que debieran ser canalizados en los proyectos de seguridad para Cuernavaca, se aplicarán -ahora sí- en la capital y habrá rendición de cuentas sobre cada peso que se utilice”. 
“En Cuernavaca, quien venga es bienvenido, pero quien venga a delinquir será perseguido”, reafirmó.

 

El candidato de los Partidos Social Demócrata de Morelos (PSD), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista (PVEM), Julio Yáñez Moreno, hizo un llamado a los candidatos a gobernador y a la alcaldía de Cuernavaca a presentar y debatir sus propuestas en el debate de este día para que la ciudadanía pueda emitir su voto informado.

“El que no tenga miedo, que vaya a debatir sus propuestas; el que tenga miedo y que no tenga propuestas, que mejor no vaya y nos deje presentar nuestros proyectos a la ciudadanía. Y esto va tanto para mis compañeros candidatos a la presidencia de Cuernavaca, como para los postulantes a gobernador…”

El candidato de la colación “Juntos por Cuernavaca” señaló la importancia de este tipo de foros que organizan tanto académicos como la sociedad civil, para que los candidatos puedan presentar y debatir sus propuestas y, de esta manera, los ciudadanos escuchen, analicen y opinen cuáles proyectos son mejores para Cuernavaca y todo el estado.

Julio Yáñez reiteró su apoyo al candidato a gobernador por el PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda y, además, aseguró que “es el único candidato que en los debates organizados por la sociedad civil ha presentado propuestas reales y verdaderamente importantes para el estado”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a ver los debates que se realizarán este jueves, primero en la Universidad La Salle, con los candidatos a presidentes municipales de Cuernavaca, en punto de las 17:00 horas, y después -a las 20:00 horas- con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con los candidatos a gobernador de Morelos.

“Cuernavaca y Morelos necesitan a gente preparada, a gente que realmente trabaje por el bien del pueblo y que asuma sus responsabilidades, sin culpar a los demás por todo lo que sucede. Mañana (hoy) los candidatos del PSD vamos a demostrar por qué somos la mejor opción para nuestro estado”, concluyó.

 

El candidato del PRD y PSD también se compromete a aumentar de 700 a mil pesos el monto de la beca universal para estudiantes universitarios.

“¿Quién mejor que los universitarios para que juntos podamos transformar Morelos?”, sostuvo Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a gobernador por el PRD-PSD, ante estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con quienes dialogó sobre los temas que aquejan a las juventudes, las finanzas de la Máxima Casa de Estudios y los apoyos que plantea otorgar para robustecer a una de las universidades públicas más importantes del país al ganar las elecciones del 1 de julio. 
Tras platicar sobre su trayectoria política y experiencia en administración, Gayosso Cepeda afirmó que “los jóvenes hoy tienen en sus manos determinar lo que sigue para el estado y la comunidad universitaria es indispensable, por lo que haré todo lo que esté en mis manos para que ni un solo joven pierda la oportunidad de continuar con sus estudios”. 
Entre las propuestas enunciadas está el saneamiento financiero, la implementación de herramientas tecnológicas para ampliar la matrícula de la UAEM, y el aumento de 700 a mil pesos para los estudiantes universitarios como parte de la beca universal. 
“Tiene que haber una reestructuración financiera, pues ante el incremento de al menos el 400 por ciento del presupuesto anual en beneficio de la UAEM, se presenta un déficit superior a mil millones de pesos que es inconcebible; esta reingeniería del gasto servirá para trabajar de manera conjunta y resolver los temas a fin de que los recursos se usen a favor de la comunidad universitaria”. 
El candidato de la coalición “Juntos por Morelos” respondió por más de dos horas los cuestionamientos de los universitarios, quienes resaltaron la importancia de contar con un proyecto de Estado sólido, particularmente en temas de seguridad y educación. 
“Para la seguridad dentro y fuera de la universidad debe existir una coparticipación de diversos sectores, la propuesta es conformar un consejo que amplíe los espacios a segmentos no considerados como rectores, representantes de la sociedad, cámaras empresariales e, incluso, el clero”, comentó Rodrigo Gayosso. 
Bajo una dinámica -determinada por la comunidad universitaria- de preguntas y respuestas rápidas o con frases concretas, el candidato afirmó que su proyecto político “tiene identificadas perfectamente las fortalezas y debilidades de la función política”, pues ha recorrido los 33 municipios para conocer el sentir de la población, en donde los jóvenes –dijo- son parte primordial de su proyecto político. 
“Quiero ser gobernador porque en Morelos los jóvenes requieren mayor impulso, mayores posibilidades para un mejor futuro, y porque Morelos merece más, mucho más de lo que hoy tiene”.
Los estudiantes calificaron las intervenciones de Rodrigo Gayosso como positivas -a través de papeletas verdes- como símbolo de su aprobación ante las propuestas presentadas, luego de responder más de 30 cuestionamientos hechos por los universitarios.

El abanderado de la coalición “Juntos por Morelos” reitera proyecto de centros de salud las 24 horas y abasto del 100% de medicamentos recetados.

La atención médica a las familias morelenses será prioridad del gobierno del estado, ya que aumentará el servicio y se garantizará el abasto de medicamentos, aseguró Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Social Demócrata (PSD).

El candidato afirmó que durante su administración habrá centros de salud que operen las 24 horas del día, “ya que el acceso a la atención debe ser prioridad”, además de que en estos sitios y en los hospitales públicos se contará con el abasto del cien por ciento de los medicamentos.

Otro de los compromisos adquiridos es dotar a trabajadoras del hogar y conductores del transporte público de seguridad social, “ya que han sido sectores desprotegidos y que hoy requieren acceso a la salud”. También el impulso a la ley estatal para la atención de enfermedad renal crónica.

En materia de infraestructura, Rodrigo Gayosso aseguró que se construirá en Ayala un hospital general, además de que se mejorarán o sustituirán seis centros de salud en la entidad y se duplicarán los centros de salud Centinela con atención las 24 horas.

 

 

 

 

 

Miércoles, 23 Mayo 2018 05:50

Responsabilidades

El centro de transferencia de basura que se ubica al sur de la ciudad provoca el enojo de los vecinos por los malos olores que genera y que los afectados señalan que crecen durante la época de lluvias.

El pasado lunes los que viven en las zonas continuas realizaron una protesta que incluyó el cierre de una calle muy transitada, lo que afectó a quienes nada tienen qué ver.

Sin embargo, no se puede olvidar que ese centro de transferencia se construyó originalmente en una zona que era poco poblada, precisamente por sus características de operación.

Las autoridades han ofrecido mejorar los procesos para disminuir los malos olores, pero no podemos olvidar la corresponsabilidad de quienes decidieron vivir allí a pesar de los inconvenientes que ya generaba ese sitio.

 

Regresará la vida nocturna a Cuernavaca, con total seguridad, afirma.

Julio Yáñez Moreno, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, afirmó que en su gobierno habrá cero tolerancia a los establecimientos de giro rojo irregulares y serán revisadas cada una de las licencias de funcionamiento con venta de alcohol.

“Considero que una de las dolencias más graves que vive el municipio de Cuernavaca actualmente es el brote desmedido de establecimientos de giro rojo, mismos que no cuentan con las normas de seguridad para evitar tragedias tan lamentables como las sucedidas en Plaza Marina, cuyos bares no cuentan ni con elementos de seguridad capacitados para actuar en caso de emergencia, y menos con arcos detectores de metal. Pero si esto ha sido permisible ha sido culpa de la corrupción que impera al interior de la Dirección de Gobernación”, dijo Yáñez Moreno.

Reiteró que en su gobierno no habrá tolerancia a los bares ilegales o que no cumplan con todas las normas de seguridad para funcionar, igualmente dijo que no tolerará actos de corrupción en la Dirección de Gobernación, “por lo que aquel inspector que sea sorprendido o denunciado por actos de corrupción, será inmediatamente despedido e inhabilitado”.

“En el municipio existen alrededor de dos mil 500 licencias de giro rojo, entre las que se encuentran desde tienditas, cines, tiendas de autoservicio, centros comerciales y, por supuesto, bares y discotecas. Nosotros revisaremos los giros rojos de alto impacto (bares y discotecas) para detectar irregularidades y revocar las licencias de los establecimientos que no cumplan con la ley. Además, los bares ilegales que existen principalmente en la periferia deberán regularizarse para garantizar a los consumidores que están divirtiéndose en un lugar seguro”, dijo.

Julio Yáñez aseguró que en su gobierno se reactivará la vida nocturna tanto para los pobladores de Morelos como para los turistas, y se garantizará la seguridad de todos a través de un ordenamiento de los establecimientos y de la coordinación entre las autoridades municipales y estatales.

 

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, afirmó que la competencia para elegir al próximo gobernador de Morelos sólo está entre dos personas, y una de ellas es Víctor Caballero Solano, abanderado por la coalición “Por Morelos al Frente”, quien “conforme ha ido avanzando la campaña, cada día crece más entre la preferencia del electorado”, aseguró. 
“Estamos muy contentos porque vemos que hay una posibilidad real de recuperar al estado de Morelos, de reconstruirlo en todos los sentidos, y yo creo que vale la pena hacer una invitación muy respetuosa a todos los ciudadanos que todavía no han decidido por quién van a votar, a que revisen y conozcan el proyecto de un morelense que sí quiere sacar adelante al estado, que es el doctor Víctor Caballero”, expresó. 
Lo anterior lo dio a conocer después de que la empresa Consulta Mitofsky publicó una encuesta cuyos resultados otorgan el primer sitio en la intención de voto para gobernador al candidato de la coalición de Morena-PES-PT, con 32.6 por ciento de la preferencia; y el candidato de “Por Morelos al Frente”, Víctor Caballero Solano, se coloca en segundo sitio, con el 17.6 por ciento. 
Por esta razón, Jessica Ortega consideró que la competencia se observa sólo entre dos personas, “entre la propuesta del doctor Víctor Caballero Solano, quien conoce y le duele todos los problemas que le ocurren al estado, y el exfutbolista”. 
“Los ciudadanos deben saber que todos los candidatos que forman parte de la coalición Morena-PES-PT, de Cuauhtémoc Blanco, están por el tema de los partidos políticos; sin duda, Cuauhtémoc Blanco es conocido por toda la población, en todo el estado, pero eso no quiere decir que esté definido que él sea el próximo gobernador”, abundó Jessica Ortega. 

Víctor Caballero Solano, candidato a la gubernatura por la coalición "Por Morelos al Frente", presentó su proyecto "Morelos Verde", el cual es eje de su política en materia de desarrollo sustentable, según dijo. 

En las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), organismo nacional de comercialización de plantas de ornato, afirmó que su gobierno cuidará los recursos naturales de Morelos y fomentará la educación ambiental. 

"El medio ambiente es un eje fundamental para el desarrollo, es momento de hacer de Morelos un estado a la altura de sus retos y posibilidades ambientales y así asegurar la vida de nuestros ciudadanos", detalló. 

Ante la presencia de Yolanda Flores Bobadilla, presidenta del Consejo de Administración de Conaplor, y Mariano Oropeza Sosa, presidente del Sistema Producto Ornamental del Consejo Estatal de Ornamentales, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano explicó que fomentará el uso de las energías renovables en la administración pública. “El compromiso es que el 35 por ciento del consumo de electricidad sea de origen solar”. 

Con el "Programa Basura Cero", Caballero Solano dijo que impulsará un plan de acción para el manejo integral de residuos sólidos.

El abanderado de la coalición "Por Morelos al Frente" planteó el rescate de barrancas, cuencas y ríos para prevenir y controlar la contaminación. 

El candidato destacó la importancia de la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua para no seguir contaminando las afluentes de la entidad. 

A través de "Morelos por su planeta", dijo que el gobierno estatal promoverá incentivos a los municipios que promuevan actividades en educación ambiental. 

Además, el candidato anunció que apoyará a las comunidades rurales con el fomento de opciones productivas amigables con el medio ambiente. 

Al acto acudieron diversos productores de plantas ornamentales, así como

Pablo Adrián Portillo Galicia, candidato a la presidencia municipal de Cuautla, y Jessica Ortega de la Cruz, postulante al Senado de la República.

 

Página 1 de 1916
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.