Publicado en Internacional Miércoles, 20 Junio 2018 08:43

Sólo hay dos opciones: separación de familias o frontera abierta, dice Trump

Escrito por El Financiero

El mandatario aunque dijo estar de acuerdo en detener la separación de familias, 'no podemos permitir que la gente entre sin trabas'.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dice que tiene solo dos opciones en materia de inmigración: separar a los niños de sus padres o “abrir las fronteras”.

Trump habla de inmigración en un discurso ante la Federación Nacional de Empresas Independientes, que cumple 75 años.

Dijo que ha pedido una “tercera opción” al Congreso que permita a las autoridades detener a los niños junto con sus padres como unidad.

Una nueva política de “tolerancia cero” aplicada por el Gobierno de Trump ha provocado un fuerte aumento de la separación de niños de sus padres en la frontera.

“Tenemos que detener la separación de las familias”, dijo Trump, pero añadió que “no podemos permitir que la gente entre sin trabas”.

“Sea políticamente correcto o no, nuestro país necesita seguridad”, añadió.

La política fue condenada por México, Guatemala, Honduras y El Salvador, además de organismos como la ONU y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó que han recibido reportes de al menos 465 niños guatemaltecos que han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

Agregó que las autoridades de su país están en proceso de confirmar el número y funcionarios consulares tratan de identificarlos y que el Gobierno guatemalteco envió una nota al Departamento de Estado para pedir “ayuda” y resolver la situación.

El Gobierno de México condenó la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política “cruel e inhumana”.

El canciller Luis Videgaray informó en un mensaje a la prensa que el Gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos.

En tanto, los gobiernos de El Salvador y Honduras expresan su consternación por las separaciones de familias en la frontera de Estados Unidos.

Esa política “conlleva a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes”, dijo el Gobierno salvadoreño en un comunicado.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que planteó el asunto el lunes durante una reunión con el secretario de Estado Mike Pompeo en Washington, y en la que le dijo la política viola el principio universal de los intereses del menor.

Publicado en Internacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.