Publicado en Internacional Viernes, 20 Julio 2018 10:29

Trump evaluará gravar más productos chinos por 500 mil mdd

Escrito por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante la mañana del viernes que está dispuesto a aplicar aranceles sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 500 mil millones de dólares adicionales, amenazando con agravar la disputa comercial que entabló su administración con la nación asiática y provocar un desplome de los mercados financieros.

“Hemos reducido una cantidad tremenda”, dijo Trump en entrevista con medios televisivos estadounidenses, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con China. “Estamos pensando en una cantidad enorme (en gravámenes). Estoy listo para subir a 500 mil millones de dólares”, añadió.

A principios del mes, Estados Unidos impuso aranceles por 34 mil millones de dólares a las importaciones chinas. En respuesta, el Gobierno de Pekín gravó importaciones estadounidenses por el mismo valor.

El lunes, Estados Unidos impugnó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) dichas represalias, así como las impuestas por la Unión Europea, Canadá, México y Turquía en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

Al preguntársele sobre la posible caída del mercado bursátil si Estados Unidos impone aranceles sobre una cantidad tan grande de bienes, Trump no mostró signos de preocupación.

“Si sucede, sucede. No estoy haciendo esto por política”, dijo el mandatario estadounidenes.

De acuerdo con la entrevista, la Administración Trump desea que los líderes chinos tomen medidas para reducir el déficit comercial de 375 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos con China.

Su gobierno también ha establecido que China participa en prácticas comercialesdesleales al obligar a los inversionistas estadounidenses a entregar tecnología clave a empresas chinas.

El jueves, el asesor económico en jefe de la Casa Blanca, Lawrence Kudlow, dijo a medios estadounidenses que un acuerdo comercial con China está en puerta, pero que el presidente Chino, Xi Jinping, ha bloqueado la implementación de tal negociación a pesar de la aprobación de funcionarios de más bajo rango como el principal asesor económico de Pekín, Liu He.

Sin embargo, esta aseveración fue desmentida por la vocería del Gobierno de Pekín, calificándola como “sorprendente” y “falsa”.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Julio 2018 10:58
Publicado en Internacional
Etiquetado como
La Unión

... y en Twitter como @IamJaddhartha

www.facebook.com/jackoboescobar | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Unión

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.