Pero la “interferencia externa” no es la única línea de investigación, también se indaga si todo fue un accidente o a causa de negligencia, como en un principio se afirmó, al almacenar material altamente explosivo durante años en el puerto.
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el momento hay aproximadamente 154 fallecidos y más de 5 mil personas que resultaron heridas. Los daños, aún sin cuantificar, se extendieron a varios kilómetros del punto de la explosión que se cree se debió a varias toneladas de nitrato de amonio acumuladas en un edificio.
Detenciones
De acuerdo con el País, hasta el momento han sido detenidos 16 funcionarios por su probable responsabilidad en el almacenamiento de nitrato, son funcionarios relacionados con el consejo de administración del puerto de Bierut.
Según información desprendida luego de darse a conocer un comunicado del fiscal militar Fadi Akiki, la detención de los funcionarios ocurrió entre el miércoles y ayer, 6 de agosto. Sin embargo, se desconocen los cargos que desempeñaban los ahora detenidos, así como el nivel de responsabilidad que pudieran tener tras la explosión en Beirut.
Sin embargo el número de detenidos podría aumentar ya que las investigaciones continúan y se tiene en la mira a varios sospechosos. Por lo mientras los detenidos están en arraigo domiciliario.
Recordemos que la tarde del 4 de agosto, una impresionante explosión se registró en el puerto de Beirut y la onda expansiva que le siguió provocó que edificios y casas se derrumbaran dejando muchísimas personas heridas.