Canadá se unirá a México en el panel de solución de controversias del T-MEC que propuso para que éste resuelva las interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, luego de que la aplicación restrictiva por parte de Estados Unidos no permite que vehículos hechos en México o Canadá obtengan los beneficios arancelarios que permite el tratado de comercio.
“La interpretación adoptada por Estados Unidos en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y con el entendimiento de las partes y accionistas involucrados a lo largo de las negociaciones”, declaró la oficina de la ministra de Comercio Internacional canadiense, Mary Ng, en un comunicado.
La petición de Canadá llega justo una semana después de la hecha por México, añadiendo presión a los estadounidenses.
“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, declaró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, desde su cuenta oficial de Twitter.
El T-MEC dispone que, para tener trato preferencial, las exportaciones automotrices entre México, Estados Unidos y Canadá deben cumplir con un mínimo de valor de contenido regional (VCR). El porcentaje aumentará gradualmente, con una meta de 75 por ciento para 2023.
El gobierno mexicano y el canadiense abogan por una interpretación más laxa que permitiría a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos de VCR. Estados Unidos se apega a una lectura más severa.
Tanto el gobierno mexicano como el canadiense anticipan que el panel emita un reporte final sobre la disputa este mismo año. Canadá proyecta que el documento llegue en verano.