Este sábado, las autoridades detuvieron a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también es diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico. La Fiscalía lleva a cabo una investigación sobre posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con él.
Junto a Nicolás Petro, también fue capturada su exesposa, Daysuris Vásquez, quien previamente lo acusó de recibir una importante suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña del actual presidente, pero que aparentemente no llegó a utilizarse con fines legales.
Las detenciones tuvieron lugar el día de hoy, 29 de julio de 2023, aproximadamente a las 06:00 horas (11:00 GMT), cumpliendo las órdenes emitidas por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
Según la Fiscalía, Nicolás Fernando Petro Burgos enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Daysuris del Carmen Vásquez Castro es acusada de lavado de activos y violación de datos personales, por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha actual.
Ambos detenidos serán presentados ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, donde se solicitará validar la legalidad de los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos probatorios. Asimismo, se les imputarán los delitos mencionados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.
Previamente, el 21 de marzo, la Fiscalía había anunciado que se estaba investigando penalmente a Nicolás Petro debido a supuestas reuniones con narcotraficantes en prisión y la posibilidad de lavado de activos.
La exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista con la revista Semana a principios de ese mes, afirmó que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", entregó más de 600 millones de pesos (equivalentes a unos 153 mil dólares en la actualidad) para la campaña de su padre. Sin embargo, estos fondos aparentemente no se destinaron legalmente a la campaña, sino que quedaron en poder de Nicolás Petro, quien también habría recibido 200 millones de pesos (alrededor de 51 mil dólares) de parte del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, sin que estos fondos llegaran a la campaña tampoco.