Los acusados de haber mantenido bajo explotación laboral a 11 jóvenes del estado de Puebla, todos menores de edad, serán procesados en las salas de justicia oral de Cuautla.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, Alberto Capella Ibarra, afirmó ante algunos señalamientos en los que se presume que los muchachos no estaban siendo explotados, que deberá ser la justicia morelense la que determine si ambos imputados son o no responsables.
“Nosotros no fabricamos ni a la madre de familia, ni tampoco la maternidad con un muchacho de 14 años de edad, ni la desaparición de este muchacho en el mes de diciembre en un municipio de Puebla; yo creo que eso es lo más claro y lo más evidente, fuimos a buscar a un muchacho y nos encontramos a 10 más”, dijo el funcionario.
Por su parte, el procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, afirmó que la fiscalía está a la espera de que se resuelva la situación legal de los mismos, para conocer si podrían dar información a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Y es que esta dependencia entrega recursos económicos a los cañeros, para que los menores estudien y no sean empleados en las labores del campo. “Yo quisiera saber dónde están esas organizaciones no gubernamentales o de derechos humanos, que se han pronunciado en este caso, porque a veces se pronuncian cuando la autoridad está trabajando y dicen que estamos haciendo cosas de abuso de autoridad”, aseveró el fiscal.
Pablo y Clemente fueron detenidos el pasado 17 de los corrientes en Cuautla, cuando presuntamente explotaban a 11 jóvenes.
La captura se habría logrado gracias a que una mujer del estado de Puebla, pidió ayuda a la policía estatal diciéndoles que desde diciembre pasado, su hijo salió de su casa y ya no volvió, por lo que lo encontró en Cocoyoc trabajando.
Los policías acudieron hasta la calle San Juan de la colonia Tehuixtlera, en donde los adolescentes se encontraban bajo la custodia de Ambrosio López, quien fue detenido en el lugar. Mientras que Celón García fue arrestado en Rancho Nuevo, en donde presuntamente alojaban a los menores.