Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Peña Nieto redobla presión y pide al Senado discusión seria sobre Ley de Seguridad

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos, el galardonado y el ombudsman se opusieron al presidente.

TXT LPO
2930 Views
  • Like
  • Comentar

Al hacer entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Cámara de Senadores ampliar los espacios de diálogo y acercamiento con distintas organizaciones de la sociedad civil para resolver el dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior que está por ser analizada entre los legisladores.

"Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta y así lo espero y deseo, y desde aquí hago un llamado al Senado de la República para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces", manifestó Peña Nieto.

Por ello, durante su discurso en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente admitió que hay voces y opiniones disonantes respecto a esta ley; sin embargo, aseguró que el reto es "hacer compatible la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen con la necesidad de construir instituciones eficaces y con respeto a los derechos humanos".

Hago un llamado al Senado para que amplíe los espacios de diálogo para escuchar todas las voces.

"En los últimos años, el país ha tenido avances importantes en el primero de estos elementos, el diseño de nuestro sistema jurídico, empezando con la reforma constitucional de 2011, que amplió el reconocimiento y la protección de los derechos humanos", indicó. Y agregó: "Porque sólo a través del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno es posible construir un país de libertad, dignidad e igualdad de derechos".

La oposición en Los Pinos

El galardonado del año, el especialista en mediación de conflictos y que ha sido vocero en diversos diálogos entre el gobierno y la sociedad civil, Miguel Álvarez Gándara, se sumó a la oposición que critica lo que han definido como "militarización del país" y exigió un cambio de estrategia, no sólo "responder a la coyuntura".

En el mismo sentido, Gándara exhortó a la CNDH a que promueva ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la polémica legislación. 

"En el deplorable caso de que la Ley de Seguridad Interior fuera promulgada, animo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se apegue al artículo 105 constitucional y ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de inconstitucionalidad que abra el camino para su invalidez", solicitó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

"Se piensa que más fuerza es más seguridad -agregó Gándara-, pero la realidad nos demuestra lo contrario. Más fuerza termina generando más muertes"

Por su parte, el ombudsman aludido citicó que la Ley de Seguridad que discute el Congreso propicia "la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades" y de las Fuerazas Armadas.

"Los mexicanos no debemos resignarnos a vivir con miedo, pero tampoco a la incertidumbre. Tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino amplio de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Y concluyó: "Limitar nuestra opciones al despliegue reactivo de las fuerzas armadas, bajo la denominación que se le pretenda dar, sólo podrá atender los síntomas, mas no dará una solución de fondo a los problemas".

Visto 2930 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Arriola arrancó su campaña: "Mis resultados en el IMSS son mejores que los de Sheinbaum en Tlalpan"
Sig. Mancera criticó fabricación de nominaciones de Meade y Arriola

Hay 4815 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.