Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

Cómo impugnar multas de tránsito en la CDMX

Lo primero que debes saber es que debes impugnar en un plazo máximo de 15 días desde que te infraccionaron

TXT Mariana Limón Rugerio
5311 Views
  • Like
  • Comentar

Las fotomultas han sido la pesadilla de los chilangos desde que aparecieron en 2015, en especial porque cualquier conductor en la ciudad puede terminar endeudado sin darse cuenta. No importa si tu infracción la impuso una cámara o un oficial, si consideras que el motivo es injusto, aquí te explicamos cuál es el proceso para impugnar multas de tránsito en la CDMX.

Las razones para imponerlas son varias: invasión de carril contrario, identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar indicaciones de semáforos, transportar a menores de 10 años en los asientos delanteros, así como todas aquellas infracciones que se puedan procesar a través de una imagen. El problema principal de las fotomultas es su inexactitud, lo que se ha traducido en sanciones injustas para los conductores.

Los errores al levantar infracciones de tránsito abundan. Datos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México muestran que sólo en 56 de las más de 13,800 infracciones que fueron impugnadas por los automovilistas en los últimos cinco años se validó la sanción aplicada. Es decir, la sentencia de la gran mayoría de las multas impugnadas en la ciudad son a favor del automovilista.

Documentos para impugnar multas de tránsito en la CDMX

La ley establece que se pueden impugnar multas de tránsito en la CDMX. Según el artículo 69 del Reglamento de Tránsito, «los afectados por los actos y resoluciones de las autoridades, podrán (…) interponer el recurso de inconformidad ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en los términos y formas señalados por la ley que lo rige. Cuando se trate de multas, la interposición del recurso de inconformidad suspenderá el plazo referido».

Según el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, esto es lo que necesitas para impugnar:

1. Un documento oficial con fotografía y la boleta original de la multa

En caso de no tener la boleta original, puedes solicitar una copia certificada o constatada en la Secretaría de Seguridad Pública (ubicada en Liverpool No.136, Juárez, su horario de atención es de 9 a 19 h).

2. El recibo original del pago de la infracción

Para impugnar multas de tránsito en la CDMX se sugiere pagarla primero, pero el Tribunal especifica que no es obligatorio hacerlo.

3. Documento para acreditar el interés legítimo

Si en la boleta de tránsito aparece tu nombre completo, el interés legítimo se acreditará con este documento.

En caso de que la boleta de tránsito esté a nombre de «el responsable» o no tenga ningún nombre, debes presentar cualquiera de estos documentos:

  • Pago de la tenencia (de cualquier año en el que aparezca tu nombre completo y el número de placas del vehículo, éste deberá coincidir con las que aparecen en la boleta de infracción)
  • Alta vehicular (en caso de que transporte sea utilizado para dar un servicio individual, es decir, un taxi)
  • Título de concesión (debe tener el nombre completo del titular y las placas del vehículo)
  • Factura endosada a favor del nuevo dueño (deberá ir acompañada por uno de los documentos anteriores)
  • Documento original que acredite la propiedad del vehículo (debe contener el nombre del propietario y la placa del vehículo y se recomienda traer el refrendo o el pago de la tenencia) o cualquier documento idóneo en el que aparezca el nombre completo del propietario del vehículo y las placas del mismo.

Es importante que reúnas los documentos anteriores y te presentes con ellos en las oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX. Ojo: el plazo para hacerlo es máximo 15 días después que se levantó la multa. Una vez ahí, estos…

Pasos a seguir para impugnar multas de tránsito en la CDMX

1. Llenar el formato de registro

Se te proporcionaría en el área de recepción. Deberás llenarlo con tus datos personales y te pedirán uno o varios teléfonos en los que te puedan localizar para darle seguimiento al proceso.

2. Asesoría

En el siguiente paso te enviarán al área de asesoría, ahí revisarán que el acto que se pretende impugnar sea competencia del tribunal y que esté dentro del plazo de 15 días para interponer la demanda.

3. Defensoría

Si se cumplen todos los requisitos pasados, seguirá el área de defensoría. Ahí se elaborará la demanda de nulidad, en ésta deberás explicar las razones por las que se considera que los actos de las autoridades son ilegales o no se ajustan a los requisitos que provienen las leyes aplicables.

4. Seguimiento

En el último paso te citarán para firmar la demanda, es muy importante que te presentes el día que te lo pidan, porque, en caso de no hacerlo, todo el trámite se cancelará automáticamente.

Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX
Dónde: Avenida Insurgentes Sur 825, Nápoles
Horario: lun.-vie., 09-15 h

 

Visto 5311 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'Con Meade u otro, PRI no va ganar': Anaya
Sig. Presidente y miembros del gabinete contraen infección durante actos en Querétaro

Hay 5942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.