Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

AMLO, Anaya y Meade preparan escenarios para cerrar precampaña

TXT Político MX
2854 Views
  • Like
  • Comentar

Están a punto de expirar los 60 días de las precampañas presidenciales, en ese periodo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, sumaron a figuras importantes a sus equipos y dieron un adelanto de sus propuestas.

Los precandidatos alistan el cierre de este primer round electoral, los sitios que eligieron para sus mítines revelan la ruta que seguirán sus estrategias políticas. Se perfila que López Obrador cerrará en Guadalajara, Meade en Estado de México y Anaya en la capital mexicana. La lectura política revela varios puntos clave que motivaron a los aspirantes a cerrar sus precampañas en esas entidades.

AMLO visitará estados que no lo favorecen

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, inició su precampaña en Ciudad de México, entidad con el segundo padrón electoral más grande del país; y finalizará en Guadalajara, Jalisco, entidad que tiene el tercer padrón en importancia y donde el crecimiento de Morena no ha sido fácil.

El partido de López Obrador llegó a Jalisco, cuando Movimiento Ciudadano (MC) le había ganado terreno al PRI y al PAN en la contienda por la gubernatura, con su precandidatoal. Se perfila que Alfaro le ayude a sumar votos a nivel nacional al abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. Así que Andrés Manuel irá reforzar su estrategia en Jalisco, un estado donde los ciudadanos votaron por el panista Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006 y por el priista Enrique Peña Nieto en 2012.  

Antes de llegar a Guadalajara, hará una escala en Guanajuato, otra de las entidades más complicadas para el tabasqueño, donde la presencia política de Morena es más débil. Estas entidades se encuentran en la primera y segunda circunscripción electoral, las cuales fueron encomendadas a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México; y a Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas, para defender los votos de López Obrador.

Meade como en casa

Por su parte, José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, tiene previsto cerrar en Tlalnepantla, Estado de México, según lo confirmaron a Político.mx fuentes de la dirigencia del partido.

Meade Kuribreña abrió precampaña en Chiapas, bastión del Partido Verde, uno de los aliados del PRI, y ahora cerrará en territorio mexiquense, la zona más emblemática del priismo, cuna política del presidente de México Enrique Peña Nieto; y de su vicecoordinador de proyecto, Eruviel Ávila.   

Con el apoyo de la "cargada priista", Meade espera conquistar a la entidad con el padrón electoral más grande e importante del país. “Cerrar a tambor batiente” en Estado de México siempre cae bien en el ánimo de la militancia, sobre todo ahora que las encuestas de medios nacionales colocan al exsecretario de Haciendaentre el segundo y tercer lugar de las preferencias electorales. 

¿Anaya en Iztapalapa?

La precampaña del panista Ricardo Anaya se ha caracterizado por los eventos en espacios cerrados, no tan masivos como los de sus rivales políticos, y principalmente por mostrarse cercano a la gente, solo en los spots.

Anaya Cortés arrancó su precampaña con un video en las redes sociales, donde aparecía solo, viajando rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro, un estado panista. Ahora trascendió que el cierre de esta primera etapa electoral, lo perfila en la delegación Iztapalapa de Ciudad de México.

La demarcación tiene la lista nominal más grande de la capital mexicana con 1 millón 465 mil 29 electores, más de los que tienen estados como Yucatán y Morelos. Además es bastión del PRD, uno de sus aliados del “Frente”. Debido a las condiciones políticas de la delegación, no sería raro que por primera vez, Anayaapareciera en un evento masivo para dar la idea de que tiene empatía con los ciudadanos, arropado por las bases perredistas.

La importancia de cerrar con fuerza las precampañas este 11 de febrero, servirá de termómetro político para un posterior análisis, en el que se plantean ajustes para la prueba final, la de las campañas.

Visto 2854 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Todavía valen los billetes de 10 pesos?
Sig. “Yo mero” puedo ser un presidente serio, responde Meade a Tatiana Clouthier

Hay 5369 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.