Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Diputada de MC exige a Peña Nieto que renuncie a su futura pensión como expresidente

TXT huffPost
2610 Views
  • Like
  • Comentar

Verónica Delgadillo cuenta con el respaldo de 58 mil ciudadanos que han firmado la petición en la plataforma Change.org.

Verónica Delgadillo, diputada de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, acudió este miércoles a las instalaciones de Los Pinos para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que renuncie a la pensión que recibirá a partir del próximo 1 de diciembre, cuando deje de ser jefe de Estado.

La visita de la diputada a Ciudad de México se dio un año después de haber presentado una solicitud similar, no obstante, en esta ocasión llevó consigo un documento que valida las 58 mil firmas de personas que respaldaron la petición creada por la legisladora en la plataforma Change.org que demanda la suspensión de las pensiones vitalicias de todos los expresidentes de México.

"Son más de 58 mil firmas de mexicanos de todo el país que están pidiendo que quitemos las pensiones a los expresidentes", aseguró Delgadillo.

La diputada sostuvo que eliminar "las millonarias pensiones que reciben los expresidentes" del país es una las demandas más importantes que tienen los mexicanos.

Aunque de acuerdo con Ernesto Villanueva, coordinador del departamento de Derecho de Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,este subsidio carece de sustento legal, la manutención que se ofrece a expresidentes parte de los 205 mil pesos mensuales, sin embargo, puede incrementar por el pago de compensaciones, sueldos de escoltas, pago de servicios, etc.

La investigadora Hilda Nucci, quien revisó el Diario Oficial de la Federación con Ernesto Villanueva, explicó a Animal Político que no existe ninguna base legal que sustente la pensión vitalicia.

Los investigadores publicaron el libro Beneficios ex presidenciales donde exponen que gracias al acuerdo 7637 fechado el 25 de noviembre de 1976- se asignó a cada expresidente el apoyo de 78 elementos (22 de la Armada, 11 de la Fuerza Aérea y 45 del Ejército.

A pesar de que el acuerdo se firmó por Hermenegildo Cuenca Díaz y Luis M. Bravo Cabrera, secretarios de Defensa y Marina, respectivamente (durante el periodo de Luis Echeverría) no son válidos porque al no contar con el aval o firma del entonces presidente (Luis Echeverría) no fueron acuerdos oficiales.

Los paleros

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, declaró el pasado 10 de febrero que si es electo presidente cancelará -de manera definitiva- las pensiones vitalicias que reciben todos los ciudadanos que han llegado a la Presidencia de México.

"Si canceláramos las pensiones a expresidentes se podría apoyar a alrededor de 18 mil personas con el programa de pensión universal para adultos mayores, tal como se implementó en Ciudad de México a partir del año 2000. Morena prefiere pensionar a 18 mil mexicanos en lugar en pensionar a cinco expresidentes", manifestó el tres veces candidato presidencial.

Mantenidos del pueblo

Los únicos presidentes que renunciaron al sustento con cargo al erario son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Felipe Calderón declaró en 2017, en medio de la pugna interna del PAN para designar a su candidato presidencial (candidatura que disputaba Margarita Zavala, ex primera dama), declaró que no renunciaría a su pensión pero que sí la donaría a una organización que apoya a niños que padecen cáncer.

Luis Echeverría (1970-1976); Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo (1976-1982), Vicente Fox (2000-2006) reciben su 'gratificación' mes con mes.

Visto 2610 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. El temblor de la semana pasada secó las aguas termales de Atotonilco
Sig. Yupik, la osa polar en riesgo por una iniciativa viral

Hay 5731 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.