Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Yupik, la osa polar en riesgo por una iniciativa viral

TXT Luis Baylón
3148 Views
  • Like
  • Comentar

Se quieren llevar a la osa de Morelia a Reino Unido y eso no suena bien para los especialistas.

El actor Eugenio Derbez hizo un video en el que pidió a las autoridades de Semarnat el traslado de una osa polar que radica en el Zoológico de Morelia.

En este video el comediante exhorta a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, directamente a Rafael Pacchiano, facilitar la colaboración con instituciones de Reino Unido para el estudio de esta especie en condiciones especiales. Hasta ahí todo suena bien; sin embargo, los encargados de Yupik, que la han criado desde 1992, tienen una idea técnica completamente diferente.

Los especialistas mexicanos de Yupik dicen:

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México se puso en contacto con esta redacción para especificar las condiciones del traslado y lo que esto implicaría en la vida de la osa polar.

La osa moreliana por adopción, Yupik, tiene una edad de 26 años, la expectativa promedio de vida es de 18 años en estado salvaje, por lo que ya es un ejemplar muy adulto.

El estado que guarda la osa originaria de Alaska en el Zoo de Morelia es óptimo, y aunque se ha hablado por parte de Zoocheck que sería ingresada a un santuario, es falso; la osa simplemente ingresaría a otro zoológico privado, el Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, que no pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries.

Parte del riesgo que viviría este animal geriátrico es, según Yorkshire WildLife Park, "interactuaría por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares machos", hecho que resultaría muy riesgoso para la osa, porque los osos polares son solitarios por naturaleza. Y además, porque Yupik ya es una osa de edad avanzada que podría estar expuesta al rechazo, explica AZCAM. Además, las más de 15 horas de vuelo en las que estaría sujeta a sedantes, que representan un riesgo para la salud de un animal de esta edad.

La Asociación de Zoológicos es muy puntual con respecto a la Ley General de Vida Silvestre y apunta a que este traslado implicaría una violación a la misma, ya que esta señala que:

Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con excepción de que la captura tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre
En este sentido es muy importante resaltar que, el supuesto proyecto científico al que sería sujeta Yupik, no es una investigación rigurosa porque no está avalada por ninguna institución de investigación superior ni por ningún investigador titular y no cuenta con sustento suficiente, ya que no cumple con el método científico.

El tema despierta suspicacias ya que, a 14 horas de que Eugenio Derbez lanzó la solicitud a Semarnat, unas 8 horas más tarde tuvo una respuesta por parte del secretario Pacchiano.

La AZCAM considera que este movimiento de Yupik atiende a un capricho político y a una poca objetividad científica para su traslado. Por lo que han compartido una iniciativa en Change para evitar su traslado y exponer a un riesgo a la osa polar.

Visto 3148 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Diputada de MC exige a Peña Nieto que renuncie a su futura pensión como expresidente
Sig. Así se llevan... Meade y Anaya se 'trollean' en redes

Hay 7285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.