Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Yupik no se va de Morelia

TXT Luis Baylón
2902 Views
  • Like
  • Comentar

La controversia surgida a partir de una iniciativa por parte de Yorkshire WildLife Park que en México fue impulsada por el actor Eugenio Derbez de forma viral en redes sociales. La idea que consistía en trasladar a Yupik, la osa polar del Zoo de Morelia, a Reino Unido fue echada abajo por el gobernador michoacano.

Silvano Aureoles, declaró por medio de redes sociales acerca del destino que tendrá la osa Yupik. Este animal tiene desde 1992 viviendo en Morelia y ha rebasado su esperanza de vida como oso polar en estado salvaje, con 26 años de edad.

El debate se encendió puesto que dada la condición geriátrica de la osa podría estar en riesgo al ser sedada para viajar. El traslado implicaría cerca de 15 horas de vuelo, que dado el estado cardiaco del oso podría costarle la vida.

En el video viral Derbez apela al criterio del secretario Rafael Pacchiano, responsable federal de Semarnat, sin embargo, dadas las condiciones legales de Yupik no fue posible aprobar la movilización.

La asociación del Reino Unido prometía condiciones para el estudio de Yupik y relacionarla con otros osos polares, para este caso machos. Así también el clima de aquel país sería más equiparable al del estado nativo de la especie. El caso de la osa es singular por la edad que alcanzó al haber sido criada en cautiverio rebasando su esperanza de vida en 8 años.

Visto 2902 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Qué significa izar la bandera al revés?
Sig. Asesinan a Dulce Nayeli Rebaja, precandidata priísta en Chilapa

Hay 5925 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.