Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

AMLO, Meade y Anaya con dificultad para convencer a empresarios

TXT Político
2767 Views
  • Like
  • Comentar

Los presidenciables también buscan alianzas con la Iniciativa Privada (IP) para crear estrategias que les permitan sumar votos en las próximas elecciones. En su intento por conquistar a los empresarios Andrés Manuel López Obrador tuvo algunos tropiezos en los últimos días. José Antonio Meade como exsecretario de Hacienda lleva una relación cercana con ellos, pero tampoco ha recibido un apoyo abrumador del sector empresarial. Y Ricardo Anaya ha tenido algunos encuentros con empresarios, al parecer menos que sus rivales. Un evento clave será la edición número 81 de la Convención Nacional Bancaria en la que los tres medirán fuerzas.

Detalles importantes de la reunión con los banqueros

Se realizará el 9 de marzo, en Acapulco, López Obrador, Anaya Cortés y Meade Kuribreña tratarán de ganarse la confianza de los banqueros con sus respectivos proyectos presidenciales, aunque deberán ser cuidadosos con sus palabras porque se encuentran en periodo de intercampañas y no pueden llamar al voto.

Así va la relación de AMLO con los empresarios

Desde hace más de un año el virtual candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se rodeó de hombres de negocios como Alfonso Romo, con el objetivo de acercarse a los empresarios del país, principalmente los del norte. El reto del tabasqueño es convencer a la IP de que “no es un peligro para México”, como se dijo en las elecciones de 2006 y 2012.

Sin embargo, hasta el momento el discurso de López Obrador ha sido ambiguo, inicialmente rechazó la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, estaba en contra de la inversión privada en el sector. Ante esto, crecieron las dudas entre los empresarios, por lo que Andrés Manuel corrigió y afirmó que será respetuoso de las licitaciones, que ninguna se cancelaría, en caso de que gane las próximas elecciones.

Además los empresarios cuestionaron a López Obrador por postular al polémico líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, para una senaduría por la vía plurinominal. Las críticas se deben a que “Napo” es señalado por un presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso. Para revertir el mal paso, el morenista hizo un llamado a tres de los empresarios más importantes del país.

“Los convoco a que juntos, sin pleitos, sin rencores, se logre la unidad para sacar a nuestro querido México del atolladero en el que se ha metido, entonces necesitamos de la unidad”, expresó el tabasqueño, pero ya pasaron 11 días y sigue esperando una respuesta.

Proyecto económico


  • Inicialmente rechazó Reforma Energética, ahora dice que respetará licitaciones. 
  • Respetar autonomía del Banco de México. 
  • Cortar los privilegios presupuestales en el gobierno.
  • No subirá impuestos.

 

Meade más cercano a IP, pero falta concretar apoyo  

José Antonio Meade, abanderado del PRI y dos veces secretario de Hacienda, lleva buena relación con el sector financiero, pero todavía no ha logrado cerrar acuerdos importantes con ellos para que lo respalden.  

De acuerdo con los analistas, en el plan económico de Meade se contempla dar continuidad a las reformas estructurales aprobadas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, algo que no sorprendió a los empresarios.  

En las columnas políticas se dice que hay preocupación entre los empresarios por el desempeño de Meade en lo que va del proceso electoral, pues se ubica en el tercer lugar de las encuestas. También hay muchas dudas sobre el recibimiento que le darán los banqueros en la próxima Convención del gremio en Acapulco.

Proyecto económico

 

  • Es posible blindar economía de la delincuencia.
  • Recibe apoyo de empresarios regios ante planes de mejorar condiciones para iniciar negocios. 
  • Ofrece estabilidad macroeconómica con ritmos de crecimiento mayores.  
  • Profundizar inversión en infraestructura energética, carretera y portuaria.

 

La fría relación de Anaya y los empresarios

El panista Ricardo Anaya, aparece en el segundo lugar de las encuestas, no obstante, sigue sin consolidarse su cercanía con el sector empresarial. Anaya Cortés exhortó a la Iniciativa Privada a luchar juntos para combatir pobreza, sin que hasta el momento algún grupo se haya sumado al llamado.

En medios nacionales, los expertos destacan la preparación de Anaya, su juventud y apuesta por la tecnología, pero cuestionan sus propuestas en materia de economía, dicen que son poco claras. Por ahora solo se sabe de su iniciativa sobre el Ingreso Básico Universal para que los ciudadanos reciban dinero mensual, sin embargo la ven poco viable.

Proyecto económico

 

  • Buscar alianzas con empresas de Estados Unidos que se benefician del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Crear mejores condiciones fiscales para las micro y pequeñas empresas.  
  • Respetar inversión privada.
  • Plan de infraestructura de largo plazo.

Con información de El Financiero, El Economista, Proceso. 

Visto 2767 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Jefe Diego sale al rescate de Anaya, se culpa de la grosería
Sig. Gobernadores del PAN abandonan a Anaya: guardan silencio

Hay 7166 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.