Publicado en Nacional Jueves, 12 Abril 2018 08:50

INE descarta caída de sistema informático en elecciones

Escrito por Político

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que no existen posibilidades de que se caigan los sistemas informáticosen las elecciones del próximo 1 de julio.

"No hay posibilidad de que se caigan los sistemas, aunque no nos confiamos, de modo que todos los días trabajamos para ello", afirmó en el foro "Ciberseguridad en las elecciones", que se llevó a cabo en la Fundación "Miguel Alemán".

Expuso que el conteo rápido es un mecanismo que no está sujeto a vulnerabilidades, ya que los datos se van a tomar desde los cuadernillos de trabajo y la comunicación de los resultados operará vía telefónica.

El funcionario federal reconoció que sí se puede vulnerar al INE desde dentro, y de ahí la importancia de blindar en temas de seguridad a los sistemas informáticos, "y no solo protegernos frente a ataques que vengan desde fuera, sino protegerse de ataques que vengan desde dentro".

En materia de ciberseguridad, afirmó que el INE no es una institución improvisada, pues tiene una larga historia donde la administración, gestión y uso de sistemas informáticos los ha acompañado prácticamente toda su vida.

Hoy, abundó, los sistemas están sometidos a un intento permanente de intromisión o hackeo, y el INE ha sido objeto de ataques cibernéticos a lo largo de su historia en innumerables ocasiones; "al mes, nuestro sistema recibe intentos de hackeos de más de cientos de miles", dijo.

El presidente del Instituto Nacional Electoral indicó que se cuidan de la amenaza rusa, norteamericana y de la mexicana. "La cantidad de ciberataques que recibe nuestro sistema, en su mayoría, proviene de sistemas de computadoras mexicanas y después de Estados Unidos", dijo.

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Abril 2018 08:51
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.