Publicado en Nacional Miércoles, 27 Junio 2018 10:04

INE encuentra a los responsables de llamadas anti-AMLO

Escrito por Juventino Montelongo

Por lo menos dos de las empresas que fueron utilizadas están relacionadas con la campaña de Ricardo Anaya, aunque el INE dijo que no tienen prueba que algún partido las haya contratado.

Este martes 26 de junio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a cinco empresas responsables de hacer llamadas telefónicas en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena que busca la presidencia de la República, detener los mensajes telefónicos.

La indicación fue que, en un plazo no mayor de tres horas, tenían que dejar de realizarse las llamadas luego de que el INE dictaminara que éstas interferían y afectaban la preferencia electoral de las personas mediante mensajes negativos.

Según el mismo instituto, la medida se tomó para no afectar el voto libre, secreto e informado, y darle certeza a dicho proceso.

Las empresas encargadas de hacer estas llamadas son:

Inteliphone, SA de CV; Next Contact, SA de CV; TKM Customer Solutions, SA de CV; Focus Investigación, S. de RL de CV; y Massive Caller, SA de RL, algunas de ellas relacionadas con la campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya.

Todas ellas fueron las que, a principio del mes de junio, comenzaron a hacer llamadas telefónicas, principalmente a celulares, en las que invitaban a no votar por Obrador. En total hubo 4 mil 123 llamadas, según un conteo de Morena al presentar la queja ante el INE.

“Por la manera en que están realizadas estas aparentes encuestas, realmente se puede vislumbrar que se trata de propaganda electoral para desincentivar el voto hacia Morena y sus candidatos”, acusó la Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Sin embargo, en el INE aseguraron que todas esas llamadas se hicieron por iniciativa “propia” y que ningún partido las contrató, aunque la investigación sigue abierta para saber si algún partido está involucrado y conocer cómo fue que se ordenaron.

Fuente: República 32

Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.