Publicado en Nacional Viernes, 06 Julio 2018 09:46

Resaltan en EU perfil de Marcelo Ebrard

Escrito por SDP

El próximo canciller tiene las relaciones y conocimientos para lidiar con la hostilidad del Gobierno de Trump en temas como migración y seguridad, destacan.


México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró Marcelo Ebrard como eventual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de ello ya se tomó nota en Estados Unidos.

Expertos destacan, según Reforma, las relaciones y conocimientos que tiene el próximo canciller para lidiar con la hostilidad del Gobierno del presidente Donald Trump en temas como migración y seguridad.

Para esos asuntos, se prevé que eche mano de vínculos privilegiados, como el que tiene con el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani, a quien conoce bien porque basta recordar que en 2003, como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, lo contrató para que lo asesorara.

Al respecto, así lo destaca a Reforma John P. Huvane, presidente de Giuliani Security & Safety: “Giuliani tiene una gran relación con Marcelo Ebrard y lo considera una maravillosa persona para trabajar. Es una gran cosa que ahora esté en un nuevo puesto como Ministro de Exteriores”. 

Si lo confirma el Senado, en diciembre que López Obrador tome posesión, Ebrard tendrá en sus manos espinosos temas como comercio y seguridad fronteriza. 

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, California, comenta que “Marcelo tiene la suficiente destreza para representar los intereses de México y, al mismo tiempo, trabajar con una Administración que es claramente hostil a México y con la que México tiene que lidiar”. 

José Díaz Briseño destaca en su nota que entre 2006 y 2012, Ebrard entabló amistad con los alcaldes de varias ciudades estadounidenses, incluido a Villaraigosa, peso sus vínculos se extienden también al Partido Republicano. 

Y es que de acuerdo con Tony Garza, exembajador del Gobierno de George W. Bushen México, Ebrard “está entre los más capaces y conocedores individuos con los que he tratado. También es una de las contrapartes más duras: él sabe cómo negociar y juega para ganar”. 

Tras ser presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, entre 2012 y 2014, Ebrard llegó a EU, donde se involucró en la política, colaborando con diversos grupos vinculados al Partido Demócrata a nivel estatal en EU, para motivar el voto de los latinos en la elección presidencial de 2016 frente a Trump. 

Consultado por el mencionado rotativo, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute (MPI) en Washington, considera que “Ebrard es de los políticos más experimentados de México y de los más cosmopolitas también. Como Jefe de Gobierno logró posicionar a la Ciudad de México como una ciudad global, tejiendo relaciones alrededor del mundo. Llega con mucho conocimiento de los temas internacionales”.

Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.