Publicado en Nacional Jueves, 02 Agosto 2018 12:13

¿Cuánto pueden recibir y a qué 'prestaciones' tienen acceso los expresidentes?

Escrito por ADN

El acuerdo para el pago de los exmandatarios carece de rango constitucional y únicamente se coloca año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los expresidentes mexicanos tienen derecho a un sueldo de 228,599 pesos menos impuestos, que es la misma cantidad que reciben los secretarios miembros del gabinete actualmente en funciones.

Durante la campaña, Andrés Manuel López Obrador dijo que esta compensación solo era parte de un acuerdo que el presidente entrante firmaba porque al salir se iba a ver beneficiado. Su compromiso es no firmarlo.

Este acuerdo para el pago de los exmandatarios carece de rango constitucional, pero se coloca año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Específicamente figura en el tabulador mensual de sueldos y salarios con curva salarial de sector central aplicable a los puestos de mando de las dependencias y entidades del Manual de Percepciones de los Servicios Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Para conocer más sobre el tema, te contamos rubro por rubro con qué cuenta cada uno de los expresidentes mexicanos.

Una 'compensación' y no una pensión

La pensión presidencial no es propiamente una pensión. La Dirección General de Recursos Humanos de Presidencia la identifica como una compensación.

La RAE describe una pensión como "cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad".

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León renunciaron a recibir la compensación económica. Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, ordenó que su ayuda económica se destine a la asociación civil Aquí nadie se rinde.

Los expresidentes que reciben la compensación económica son Luis Echeverría Álvarez y Vicente Fox Quesada.

El personal de apoyo
 

Además de la compensación a la que pueden tener acceso, los expresidentes mexicanos tienen personal que los apoya en sus actividades con cargo al erario.

Vicente Fox tiene al menos 20 personas que trabajan para él luego de que dejó la Presidencia de la República.

Una de las claves no está especificada. Hay otra como director general que recibe un salario mensual de 119,670.45, dos directores de área reciben 47,973.69 al mes, otros cuatro funcionarios subdirectores de área reciben 25,254.76 y tres más reciben 17,046.25 mensuales como jefes de departamento.

Con Fox laboran además tres enlaces de alta responsabilidad con un salario mensual de 13,880.94

Felipe Calderón ha llegado a tener hasta 18 personas que lo apoyan en sus actividades diarias.

Calderón tiene un director de área con un sueldo bruto de 192,529.51 mensuales. Dos directores de área que reciben 95,354.55, cuatro subdirectores de área que tienen un salario mensual de 47,890.93 y otros cuatro jefes de departamento que perciben 28,790.43.

Con el exmandatario panista trabajan tres enlaces de alto nivel de responsabilidad con un salario mensual de 15,658.83 y otros dos con 13,880.94. Un enlace más con un sueldo mensual de 16,620.28 y otro con una clave PB3 que percibe 16,620.28 al mes.

El priista Luis Echeverría tiene 17 personas a su cargo cuyos sueldos no se pueden rastrear con la información que ha aportado la Presidencia.

El expresidente Salinas tiene a su cargo cinco personas: una recibe un sueldo de director general de 85,888.92, cuatro personas con grado de subdirector de área que reciben un salario de 25,254.76. Todos tienen derecho a 40 días de aguinaldo y 20 días de vacaciones.

Zedillo ha llegado a tener hasta nueve personas a su cargo pagadas por el erario. Tres de ellas con clave PB3, que son enlaces de alta responsabilidad y reciben un salario de 16,620.28 al mes. Tiene asignados dos funcionarios con clave NC2 o subdirector de área con un salario de 39,909.10.

Tiene asignados además otros cuatro servidores públicos que son jefes de departamento quienes cobran 17,046.25 pesos.

¿Y el Estado Mayor Presidencial?

Esto es solo lo referente al gasto de personal administrativo, no tiene que ver con el personal del Estado Mayor Presidencial ni de otras dependencias de seguridad asignadas al resguardo de los expresidentes.

Las Fuerzas Armadas tienen asignados al cuidado de los exmandatarios rangos como coronel, teniente coronel y mayor, en lo referente a jefes, además de oficiales como capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente; y rango de tropa, que va desde sargento primero, sargento segundo y cabo y sus equivalentes en la Armada, así como policías federales (inspector jefe) y apoyo civil.

El desglose del número de elementos asignados es considerado información reservada debido a que podrían ser susceptibles de un ataque delincuencial en caso de que sea detallado lo anterior.

Tienen hasta seguro
 

Los expresidentes tienen un seguro de vida institucional, con un costo para el erario de al menos 28,000 pesos, y uno de gastos médicos mayores que ronda los 5,000 pesos, de acuerdo con las cifras disponibles del año 2015.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Agosto 2018 12:26
Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.