Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Auditoría Superior investigará a Peña Nieto por escandalosos sobrecostos en publicidad oficial


3445 Views
  • Like
  • Comentar

El gasto en publicidad que ejerció el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el año 2017 fue tan escandaloso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se vio obligada a reaccionar y le realizará una investigación especial después de que las cifras de la Cuenta Pública arrojaron que el sobreejercicio fue del 200 por ciento.

Esto de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de la Función Pública (SPF), la cual arrojó que el gasto total en Comunicación Social del gobierno federal fue 10 mil 725 millones de pesos durante el año pasado, a pesar de que solo estaban aprobados 3 mil 564 millones y cuando las cuentas preliminares arrojaban una cifra de 6 mil 979 millones.

El gasto en publicidad de la administración Peña durante el ejercicio del año pasado estableció un nuevo récord en este rubro, ya que superó cualquier cantidad registrada en años anteriores, incluyendo la de 2016, cuando gastó 10 mil 699 millones de pesos y solo habían sido aprobados 4 mil 580 millones.

De hecho, sucede un fenómeno curioso con respecto a la Comunicación Social de esta administración; pues, por un lado se ha reducido el presupuesto que el Congreso aprueba para publicidad, mientras que por el otro el gobierno no solo hace caso omiso, sino que cada vez gasta más y dispara los porcentajes de sobreejercicio.

En 2013, el presupuesto aprobado fue de 5 mil 481 millones, mientras que el gasto fue de 8 mil 154 millones; en 2014 la cifra invertida bajó a 7 mil 462 millones, pero desde entonces se ha disparado a pesar de los esfuerzos de los legisladores por controlar el gasto y las reacciones negativas de la opinión pública.

De acuerdo con los cálculos de organizaciones como Fundar y México Evalúa, de continuar esta tendencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto habrá gastado una cifra cercana a los 60 mil millones de pesos en publicidad, repartidos entre unos cuantos medios.

Visto 3445 veces
Inicia sesión y comenta

Síguenos en Twitter como @uniondemorelos

La Unión

15,135 Posts 112,505,696 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Nadie podrá ganar más que AMLO ni en Pemex: Mario Delgado
Sig. ¡Se acabó la robadera!

Hay 5438 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.