Personas de piel clara en un lado y morena de otro: un restaurante de la colonia Polanco, Ciudad de México, se encuentra en medio de la polémica después de la cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX publicó: “Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de Sonora Group dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel”.
El mensaje anónimo detalla que las secciones se llaman Gandhi y Mousset y “el trato es completamente diferente” según los rasgos caucásicos o no caucásicos de las personas.
“Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”, agrega la publicación.
A esa denuncia pública se sumaron otras más de supuestos trabajadores y exempleados del lugar, quienes escribieron:
“Se trabaja mucho más de 12 horas (al día) con derecho únicamente a una sola comida”.
“Se tiene la indicación y pleno conocimiento en el departamento de Recursos Humanos de no contratar gente morena”.
En otro hablaban del CEO, Ricardo Añorve: “No quiere ni a chaparros ni a morenos para el personal de puerta, preferentemente extranjeros, blancos, delgados, agradables a la vista”.
“Por lo pronto sé que Ricardo Añorve (dueño) ordena contratar a gente blanca y estética para puestos de poder, incluso prefieren extranjeros, aunque no sepan a qué van, prefieren dar buena imagen antes que cualquier cosa”.
Más tarde, la cuenta de denuncias en el gremio agregó:
“Compañeros de grupo Sonora Group: no se vaya a dejar avisar u hostigar por levantar la voz. Son más los que quieren salarios y condiciones dignas que los abusivos de sus patrones. Todo nuestro apoyo”.
Asimismo, en un espacio de Twitter de la cuenta Racismo MX, participó un miembro de Terror Restaurantes MX y comentó que esta es una las cadenas de la que más les llegan reportes.
Abren investigación por el caso de Sonora Grill Polanco
El caso se volvió viral, por lo cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México emitió un comunicado este lunes en Twitter, donde afirma que abrió un expediente de queja por conductas de racismo en el restaurante en la alcaldía Miguel Hidalgo:
“Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”.
Asimismo, recordó que según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), el color de piel es considerada la primera causa de discriminación.
⚠️Respecto a las denuncias de actos de racismo cometidos por un restaurante en la alcaldía Miguel Hidalgo, este Consejo informa: pic.twitter.com/BsfIibsXMb
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) August 2, 2022
Sonora Grill niega racismo en restaurante
La cadena de restaurantes dio a conocer un comunicado en sus redes sociales donde niega esas prácticas discriminatorias:
“En Sonora Grill Group negamos cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país”.
Además, agregó que buscará trabajar por un ambiente inclusivo para clientes y equipo de trabajo.
Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de @SonoraGGroup dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel.
— Terror Restaurantes MX (@TerrorRestMX) July 31, 2022
Lo bueno es acá somos quienes dividimos... pic.twitter.com/j8OEb0MZDA