Una jueza de la Ciudad de México determinó, de manera firme e inatacable, que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura, presentada ante la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.
Las pruebas presentadas por su defensa para acreditar que fue la autora, consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.
Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.
Esta declaración judicial determina que Yasmín Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.
El equipo legal de Yasmín Esquivel informó que, con esta resolución firme, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (CUÉTICA) debe quedar sin materia, y por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo de inmediato.
Esto dijo el abogado de la ministra
Alejandro Romano Rascón, representante legal de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presentó una sentencia definitiva y firme que establece que ella es la autora de la tesis de la licenciatura presentada ante la ENEP Aragón en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.
De prensa dijo que se exhibieron las pruebas de defensa para acreditar que fue la autora pruebas que consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía línea de tiempo, así como análisis y hermenéutico, lingüístico, discursivo entre otras pruebas documentales
La sentencia del expediente 275/2023 la emitió la juez María Magdalena Malpica Cervantes en el Juzgado Noveno Civil de la Ciudad el pasado 17 de mayo.
El representante legal adelantó que esta sentencia será presentada ante el Comité de Ética de la UNAM, y dijo que el proceso en contra de Yasmín Esquivel debe quedar sin materia, dejando así de investigar el presunto plagio de la ministra.
"Se están ejerciendo las acciones que en este momento resultan procedentes para exhibir dicha sentencia como pruebas superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas y que conjuntamente demuestra lo que se ha sostenido al tiempo que desvirtúe la teoría que desde diciembre pasado ha venido afectando el honor y la imagen pública de la señora Yasmín Esquivel Mossa (...) esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa, y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma", precisó.
Por su parte, Eduardo Andrade Sánchez, especialista en legislación Universitaria, señaló que el Comité de Ética de la UNAM debe declarar sin materia el procedimiento en contra de Yasmín Esquivel Mossa.
"Esto debe tener por efecto que se declare sin materia el procedimiento que sigue en contra de la señora Esquivel (...) Lo que supuestamente estaría investigando ese Comité Universitario de Ética, ha sido resuelto por la única que tiene competencia para ello, solo el Poder Judicial puede resolver un tema de autoría o de disputa de derechos en este ámbito no puedo hacerlo ni tenía esa competencia original el Comité de Ética", precisó.