Nacional

Morena selecciona cuatro encuestadoras, pero no logra acuerdo

TXT Anayeli Tapia Sandoval 6023 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Morena selecciona cuatro encuestadoras, pero no logra acuerdo
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Morena selecciona cuatro encuestadoras, pero no logra acuerdo

TXT Anayeli Tapia Sandoval
6023 Views
  • (1 Like)
  • Comentar

Tras una prolongada reunión de cinco horas, caracterizada por quejas y la falta de un acuerdo unánime, la Comisión de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) finalizó su sorteo de casas encuestadoras. Estas casas serán determinantes para seleccionar al futuro candidato presidencial del partido guinda.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los participantes, entre ellos: Martha Lucía Malú Mícher (Marcelo Ebrard), Carlos Puente (Manuel Velasco), Juan Carlos Calatrejo (Claudia Sheinbaum), Alejandro Rojas Díaz Durán y (Ricardo Monreal) y Arturo Ávila (Adán Augusto López Hernández).

El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, junto a la Comisión Nacional de Elecciones, emitió un breve comunicado a los medios, explicando que se excluyeron siete casas encuestadoras debido a que no cumplían con los requisitos establecidos.

Ante esta situación, se adelantó que el viernes 18 de agosto la Comisión deberá evaluar otras cuatro encuestas propuestas por cada aspirante, asegurándose de que cumplan con los criterios necesarios. Estas encuestas serán vitales para definir al candidato final entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adrián Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Delgado especificó que se evaluará si las casas encuestadoras tienen experiencia comprobada en encuestas cara a cara a nivel nacional, si cuentan con el personal adecuado, cumplen con los requerimientos técnicos exigidos y pueden realizar las encuestas dentro de los plazos establecidos.

El líder de Morena enfatizó que, en caso de que alguna de estas empresas no cumpla con los requisitos, se seguirá el orden de prelación definido y se evitará que un aspirante repita dos encuestadoras, a fin de sustituir a la que no califique.

Delgado también subrayó que el nombre de las casas encuestadoras no se hará público hasta el 6 de septiembre, fecha en que se anunciará oficialmente al candidato del partido.

Tras la conclusión del Consejo, Rojas Díaz Durán brindó declaraciones a los medios, expresando que si otros aspirantes tienen objeciones, el partido debe trabajar en mayor consenso para garantizar un proceso interno legítimo y democrático.

Por su parte, la representante de Marcelo Ebrard dijo que no firmó ningún acuerdo y solicitarán al Consejo Nacional de Morena que se revisen las encuestadoras que fueron seleccionadas.

Es importante mencionar que ninguna de las encuestas seleccionadas puede tener antecedentes de emitir resultados poco confiables en elecciones pasadas. Además, las empresas firmarán acuerdos de confidencialidad.

Cómo será la encuesta

De acuerdo con la información que el propio partido ha dado a conocer, el levantamiento se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre: Morena hará la encuesta principal y las cuatro firmas seleccionadas harán las encuestas espejo.

De igual forma, habrá una veda y los candidatos no podrán promocionar ni hacer campañas a partir del 28 de agosto y hasta que se dé a conocer el resultado el 6 de septiembre. Los resultados serán completamente públicos.

Hasta donde se tenía conocimiento, la pregunta que se hará será: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, no obstante, Mario Delgado precisó que será hasta el 27 de agosto cuando se dé a conocer el cuestionario final.

El equipo encargado de hacer las encuestas estará conformado por un coordinador designado por la Comisión de Encuestas, un encuestador y un representante de cada uno de los seis aspirantes que buscan contender en las elecciones presidenciales de 2024.

Visto 6023 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Familiares de Sonia Rubí exigen a FGJ-CDMX agilizar su búsqueda
Sig. INE y Talleres Gráficos acuerdan imprimir 312 millones de boletas para 2024

Hay 5968 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.