Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar sin efecto el acuerdo por el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) pretendía realizar una investigación del supuesto contrato para la postulación de Cuauhtémoc Blanco, hace tres años, como candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

Este viernes, el representante del Partido Encuentro Social, Alejandro Rondín Cruz, aseguró que con esta decisión queda cerrado ese asunto y ya no hay elementos jurídicos para responsabilizar al ahora candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia” de alguna ilegalidad en ese caso.

La sala regional, confirmó así la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a través de la cual dejó sin efectos el acuerdo del Impepac, que había ordenado el inicio de un procedimiento ordinario sancionador derivado de una nota periodística difundida en medios de comunicación sobre la posible celebración de un contrato entre diversos ciudadanos y el Partido Socialdemócrata para postular a Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral 2014-2015.

Con base en los argumentos que presentaron los Magistrados, la decisión “se funda en que el Tribunal Electoral local no exoneró de responsabilidad a los involucrados en el procedimiento de investigación -como afirmó el actor- sino que ordena, conforme a la ley, que el Instituto local emita un dictamen o resolución que determine si existen elementos o no para iniciar un procedimiento ordinario sancionador”. 
Además, la Sala Regional consideró infundado el argumento relativo a que no se sancionó al Instituto local por la dilación para emitir la resolución de la investigación preliminar, ya que el Tribunal Electoral local ordenó dar vista al INE para que dentro del ámbito de sus atribuciones revise si cometió alguna falta que pudiera ser objeto de sanción.

En su interpretación de esa decisión, Rondín Cruz aseguró que una vez más el TEPJF determinó que no existen elementos para reabrir la investigación: “No hay elementos, hemos visto de manera importante la total inocencia del ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo, y vemos que no hay ningún impedimento para continuar en la campaña por la gubernatura”.

Hasta la tarde de este viernes no se habían depositado los recursos adicionales para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). El magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado, señaló que se anunció la supuesta aprobación de una asignación de recursos, pero “sólo ha sido pura simulación”.

Enfático, aseveró que ahora el Congreso argumentó que no hubo quórum, no obstante que la propuesta de presupuesto para este ejercicio fiscal se presentó desde el año pasado y se conoce públicamente de la urgencia de contar con ese dinero.

“A estas alturas del proceso electoral resulta una simulación que todavía se siga alargando y lo estén pensando y viendo si se da o no una asignación presupuestal”, manifestó con evidente molestia en entrevista, la tarde de ayer.

Hurtado Delgado insistió en que esta situación ya comenzó a tener efectos colaterales y el Tribunal ya está siendo rebasado. “Les comenté que ya estamos siendo rebasados porque la semana pasada, en un solo día, se presentaron 104 recursos de impugnación, se sacaron más de 35 mil copias, se ocuparon más de siete cajas de papel y el almacén de materiales ya está llegando a su final”, expresó.

Reiteró que el TEEM ya se está quedando sin gasolina para hacer las notificaciones en los 33 municipios del estado y lo más importante es que no se ha contratado el personal para darle la atención a todos los recursos que se están dando en el Tribunal Electoral.

Como ejemplo refirió que, en este momento, tienen 97 asuntos del Partido Verde Ecologista de México de algunos candidatos, tanto al Congreso del estado como en diferentes municipios, que no han resuelto porque los informes que se solicitaron al Impepac no los han podido rendir por falta de personal. “Esto es lo que va a venir, multiplicado en los siguientes días y meses si no se da la asignación inmediata al TEEM”, sostuvo.

Del monto solicitado de 23.5 millones de pesos se redujo la solicitud a 17 millones 19 mil pesos, pero ni esos 17 millones han llegado al Tribunal.

“Es una mentira que hayan sido otorgados, no han llegado ni esos 17 millones de pesos o que no los hayamos aceptado; sin embargo, tampoco resuelven el problema del Tribunal… Es el ajuste en el acuerdo que llegamos”, expresó al recordar que desde la semana anterior la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el recurso de inejecución de sentencia y le dio 15 días naturales de plazo para que el Congreso cumpla con una determinación presupuestal para hacer frente a la carga de trabajo.

Recordó a los legisladores que algunos de ellos son protagonistas en esta contienda electoral y que en algún momento podrían requerir del trabajo ágil del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del TEEM señaló que el rezago se acumula porque la institución no está restando calidad a las sentencias y actuará siempre en apego y legalidad. “Aquí los afectados no son los magistrados, sino los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos… Ya tenemos 317 recursos que se están atendiendo”, añadió.

Este viernes, el candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición "Juntos Haremos Historia", Cuauhtémoc Blanco Bravo, realiza un recorrido proselitista en el municipio de Tlaquiltenango.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelos urgió a autoridades y partidos políticos a tomar medidas para evitar que el clima electoral se torne más violento.

Señaló que algunos aspirantes han solicitado seguridad personal y no se ha otorgado, además de que lo imperante es evitar que haya consecuencias mayores, al tiempo de añadir que "lo que tengan que hacer, que lo hagan ya".

Jorge Mátar Vargas subrayó que la ciudadanía tiene derecho a un proceso democrático y a un clima de tranquilidad, para votar libremente.

Por otra parte, el empresario pidió a los candidatos al gobierno del estado que den a conocer propuestas y dejen a un lado las denostaciones.

El abogado Gerardo Arrieta Fuentes, ex presidente del Colegio de Juristas, denunció esta mañana a una juez de Yautepec, al señalar irregularidades pues presuntamente fue robado un expediente que ya estaba listo para sentencia.

Al respecto, el litigante ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Exigió al TSJ que dicha juez sea destituida, ante la gravedad de los hechos.

De igual modo, demandó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a fondo si está involucrada directamente en el "robo" y si detrás de este hecho hay corrupción.

"Ya basta de que haya algunos jueces que vendan la justicia", reclamó el abogado.

Denuncia candidata a diputada agresiones en Ahuatepec.

José Luis Gómez Borbolla, conocido como “El Choche”, aseguró este jueves que continúa la campaña proselitista como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la alcaldía de Cuernavaca, pues mantiene el registro oficial.

Al mediodía de ayer, en entrevista, insistió que él mantiene el registro oficial ante el órgano electoral y no tiene interés en renunciar. “Nosotros, de manera muy entusiasta como creemos que debe ser una campaña en un municipio, estamos tocando puertas con empresarios, con diferentes grupos de la ciudad”, dijo.

Aseguró que él sigue haciendo proselitismo a favor de todos los candidatos de la coalición, por el aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador e incluso por Cuauhtémoc Blanco Bravo, no obstante que no lo apoya políticamente.

“Estamos pidiendo el voto en cascada: de seis, los seis que voten por Morena, por el PES y por el PT”, reiteró el aspirante al insistir en que no ha bajado la guardia y sigue en recorridos por las diferentes colonias de la ciudad.

Comentó que la demanda más sentida y notoria en Cuernavaca es recuperar la seguridad, construir el tejido social y contar con una Policía de proximidad, por lo que pedirán que se regrese al municipio la seguridad pública.

Gómez Borbolla estuvo en un conocido restaurante del centro de la ciudad, donde fue entrevistado por varios medios de comunicación. Explicó que hay un proyecto integral para atender las peticiones de servicios básicos como el agua potable y alcantarillado, emparejar las banquetas, el alumbrado público funcional y un programa agresivo de bacheo con el uso de nuevas tecnologías, entre otros puntos.

Reiteró que él está actuando conforme a derecho, ya que su registro se hizo en cumplimiento a todos los requisitos; por lo tanto, aseguró que estará en la boleta el primero de julio.

Dijo que nada le gustaría más que caminar en la campaña junto al candidato a gobernador por la coalición, Cuauhtémoc Blanco Bravo. En este sentido, destacó no tener diferencias personales con él y manifestó que está seguro de que, de ganar, el futuro gobernador lo va a apoyar y no va a obstaculizar el trabajo del municipio como le ocurrió en su momento.

 

Denuncia candidata a diputada de “Juntos Haremos Historia” agresiones

La candidata a diputada local por el Distrito I por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandra Flores Espinosa, inició este jueves una denuncia ante la fiscalía de delitos electorales en contra de quien resulte responsable por las agresiones y amenazas que sufrió junto con su equipo de campaña, este miércoles, en el poblado de Ahuatepec.

Explicó que desde las 9:30 de la mañana de ese día comenzaron con recorridos por las calles de esa comunidad y percibieron “mucho respaldo de la gente, de los habitantes del lugar”; sin embargo, aseguró que recibieron mensajes en el sentido de que debían salir del lugar o de lo contrario “un grupo armado” los iba a echar.

Dijo que al continuar en sus visitas a las casas, por la tarde, cerca de la ayudantía municipal, vecinos les advirtieron que venía un grupo de personas a atacarlos.

“Llegaron un grupo de diez a 15 personas, la mayoría señoras y algunos hombres jóvenes que llegaron a aventar jitomates y a amenazar que si no nos íbamos a ir, habría consecuencias. Nos dijeron que era territorio de otra persona de otro partido y que era territorio del ayudante municipal”, refirió.

Flores Espinosa comentó que para proteger la integridad de sus compañeros decidió retirarse y este jueves comenzó una denuncia formal contra quien sea responsable como autores intelectuales. “No podemos señalar a nadie, no tenemos elementos; sólo podemos repetir lo que ellos nos dijeron: que era territorio de Beti Alatriste y del ayudante municipal”, expresó.

La candidata dijo que decidieron proceder legalmente para evitar que este tipo de actos se repitan porque enrarecen el clima electoral. Llamó a los contendientes de todos los partidos a conducirse con civilidad y respetar el derecho de la gente a conocer las propuestas y emitir su voto libremente. La denuncia quedó asentada con el numero de carpeta SC01/4952/2018.

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó un tigre de Bengala (Panthera tigris) por faltas al trato digno y respetuoso y no acreditar su legal procedencia, en una casa residencial que está ubicada a orillas del lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla.

La dependencia federal informó que dicho ejemplar (cuya especie está considerada como protegida) fue desgarrado de los miembros delanteros, “hecho que atenta contra el espécimen, lo que se califica como faltas al trato digno y respetuoso, además de existir la posibilidad de que se fugara”.

El personal de la institución acudió a la vivienda referida, ante una denuncia ciudadana. Y es que la gente tenía temor de que el felino escapara, pues las paredes del lugar donde era confinado tenían grietas que se formaron a raíz del sismo del año pasado.

De acuerdo con la Profepa, en el momento de la visita, el propietario no contaba con la documentación para acreditar la legal procedencia del ejemplar. Además el tigre era exhibido los fines de semana sobre una terraza de un jardín particular que se localiza a orillas del lago de Tequesquitengo.

El personal de la dependencia también solicitó el plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las condiciones del encierro del tigre.

“Al momento de la inspección, se identificó que el propietario carecía del registro correspondiente y del Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT, para poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural.

“El personal de inspección constató que las paredes del lugar en donde el ejemplar se encontraba alojado, estaban agrietadas, aparentemente resultado del sismo ocurrido en septiembre de 2017, por lo que existía el riesgo de una posible fuga, lo que ponía en riesgo a los vecinos del lugar y al mismo ejemplar de vida silvestre”, señala el comunicado.

Por lo anterior, el tigre fue decomisado de manera precautoria y trasladado a una Unidad de Manejo, donde se le proporcionarían los cuidados necesarios y la atención especializada.

De acuerdo con la misma Profepa, “el Tigre de Bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

“El poseedor del Tigre de Bengala infringió lo previsto en el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), relativo a la obligación de contar con un Plan de Manejo y un registro ante la SEMARNAT, así como en el artículo 78 Bis, que estipula los elementos mínimos que debe contener el plan de manejo como son el tipo de confinamientos y número de ejemplares, la descripción del área física y biológica del área y su infraestructura, la dieta a proporcionar al ejemplar, cuidados clínicos y de salud del animal, medidas para garantizar el trato digno y respetuoso durante su confinamiento, así como medidas de seguridad civil y para contingencia”, puntualiza el documento.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” realizó también campaña en Tlaltizapán.

Al reunirse con médicos de diferentes colegios y asociaciones, el candidato a la gubernatura Cuauhtémoc Blanco Bravo aseveró que el primer paso en salud será eliminar todo acto de corrupción, con lo que se invertirán más recursos a rubros prioritarios como medicamentos e infraestructura. Este mismo jueves se sumó el boxeador Rafa Márquez Méndez a la campaña del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La mañana de ayer, el aspirante sostuvo un encuentro con médicos integrantes de diferentes colegios y asociaciones, entre ellos el Colegio de Pediatría, Ginecólogos, Médicos Saludando, catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), miembros de la Asociación de Hospitales Privados, exjefes de jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), además de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En sus intervenciones, los profesionales de la medicina señalaron que la inversión en salud durante los últimos años en Morelos cayó del quinto al lugar 19, ocasionando déficit en equipo médico, materiales, medicamentos e instalaciones dañadas o no adecuadas, lo que constituye un riesgo para los pacientes.

Los médicos –entre los que estaba el catedrático y exdirector del Hospital del Niño Morelense Melquisedec Piedragil Ayala– comentaron que ya se han realizado reuniones con el equipo de campaña de Blanco Bravo, en las que se han establecido acuerdos que se concretarán de llegar a la gubernatura.  A grandes rasgos, refirieron que se ha propuesto contar con las condiciones de trabajo dignas para el personal de Salud y paramédico de todo el estado a fin de dar un buen servicio a la gente, especialmente a la de mayor vulnerabilidad.

Destacaron que hay especialistas en salud pública del INSP que han sugerido estrategias, como el análisis de estructura y funcionamiento de cada unidad médica, así como su capacidad resolutiva y a partir de ese conocimiento generar proyectos específicos de inversión en donde sea necesario; se sugirió consolidar el Consejo Estatal de Salud; la planeación de programas prioritarios de salud con la concurrencia de la Secretaría de Salud federal; realizar una evaluación constante en los organismos sectorizados; integrar a instituciones de educación superior en el área de salud que hay en el estado; fortalecimiento de los órganos internos de control en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios púbicos y el aseguramiento de la rendición de cuentas.

Por su parte, el candidato expresó su reconocimiento a los médicos y destacó que sus propuestas son escuchadas y tomadas en cuenta.

Sostuvo que sí hay recursos en la entidad, pero lo que se requiere de forma imperante es la honestidad, atacar la corrupción, eliminar viejas prácticas que implican la concesión de servicios a amigos y que sólo se invierta el 50 por ciento de los recursos y el resto termine en una fuga de fondos por irregularidades.

Señaló ante los profesionales de la salud que ellos conocen las prácticas corruptas que se han dado al interior de ese sector, el abandono y la falta de sensibilidad, que ha sido superada por intereses económicos de quienes han encabezado esa secretaría y otras autoridades.

“A veces en los hospitales no hay jeringas, medicamentos, la gente no alcanza ficha para recibir consulta médica y esto no puede ser. Esto tiene que acabar y con el apoyo de la gente estoy seguro de que así será”, aseguró.

 

Mayor seguridad a candidatos

En entrevista, Blanco Bravo dijo que a pesar de que sus contendientes están tratando de comprar votos, no podrán engañar a la ciudadanía: “No quieren que llegue, me quieren bajar a como dé lugar porque tienen miedo de que yo no voy a tolerar muchas cosas”.

El candidato reiteró que la coalición de los partidos Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) sigue fuerte y se mantiene. Insistió en que el proceso legal con respecto a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca sigue en manos de los equipos legales de los institutos políticos, pero reiteró que para él el abanderado debe ser Gilberto Alcalá Pineda.

En cuanto al tema de seguridad, Cuauhtémoc Blanco dijo que todos los candidatos deben tener mucha precaución. Admitió que teme por su vida.

Comentó que a la fecha cuenta con la seguridad que le proporcionaron desde hace varios meses, antes de la solicitud que presentó al Instituto Nacional Electoral (INE), “pues tenemos que tener mucho cuidado… Ojalá me manden dos elementos más, porque la verdad sí es de riesgo aquí en el estado”, afirmó.


El bicampeón mundial de box Rafa Márquez se suma a Blanco Bravo

Este mismo jueves, el boxeador mexicano Rafael Márquez Méndez manifestó su respaldo al candidato a la gubernatura de Morelos. “Me da mucho gusto sumarme a la campaña y vamos a echarle todo, éste es un campeonato del mundo (…) Quisiera acompañarlo para sacar adelante al estado de Morelos”, expresó.

El pugilista manifestó que conoce a Blanco Bravo desde hace varios años y lo respalda porque ha luchado por crecer: “Él es un hombre que viene de un barrio humilde como Tepito, ha trabajado con la fuerza de su mamá y con esfuerzo ha salido adelante como deportista… Yo quiero aportar todo lo que pueda y que sea necesario y a darle con todo, como cuando tienes un campeonato, te preparas, así como él cuando fue a representar a México en el futbol”.

Cuauhtémoc Blanco refirió que lleva una amistad estrecha con el hermano del boxeador y como familia comparten el mismo espíritu: “Queremos un cambio, venimos de un barrio; los futbolistas y los boxeadores sabemos lo que es ser disciplinados, lo que es ser ordenados, lo que es el esfuerzo, y salir adelante… A él y su hermano la gente los quiere, los reconoce, porque no es fácil estar en un cuadrilátero”.

Entre risas recordó que en su momento acudió a Las Vegas a apoyarlo –“aunque no puedo ir porque si no van a decir que le estoy robando al pueblo”– y compartieron el triunfo.

El candidato comentó que, al llegar al gobierno estatal, se pueden realizar muchos esfuerzos conjuntos, como el sacar a delante dos o tres boxeadores con talento de Morelos, incluso un campeón del mundo, porque hay muchos jóvenes con mucho potencial, pero que no tienen oportunidades.

“Queremos regalar un poquito de lo que la gente nos ha dado a nosotros como deportistas” y ahora quieren cambiar las cosas.

De acuerdo con su equipo de campaña, la tarde de este jueves Blanco Bravo estuvo en recorrido proselitista en el municipio de Tlaltizapán.

Este jueves, el candidato a gobernador por el Partido Nueva Alianza (Panal), Alejandro Vera Jiménez, llevó a cabo un recorrido por las colonias Lagunilla, Benito Juárez y La Unión de Cuernavaca y Temixco.

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dijo que se debe recuperar la participación de la ciudadanía, para atender las necesidades de las colonias populares de Morelos.

Agregó que el problema principal de esta zona es la inseguridad y la falta de oportunidades para mejorar la economía de las familias.

El candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio a conocer que desarrolladoras "prestaron" a su equipo una aplicación de telefonía móvil para denunciar incidencias.

Al respecto, el aspirante indicó que la aplicación será gratis y que la ciudadanía podrá llevar a cabo sus denuncias en tiempo real, acerca de lo que sucede en la capital morelense.

De igual modo, anotó que aún cuando el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene más de tres mil 500 trabajadores, no tienen el conocimiento inmediato de problemas.

Por ello, con esta tecnología se abre el acceso a que de forma rápida la población informe de sucesos tales como problemas de agua potable, fallas en alumbrado y baches, entre otras cuestiones.

Con esta aplicación se reporta directamente al equipo de campaña y más adelante, de ganar, al municipio.

En otro orden de ideas, el candidato independiente consideró que la decisión de Margarita Zavala es de reconocer, pues deja libre a sus seguidores de votar por quien prefieran; sin embargo, añadió que no beneficia a la figura de candidaturas independientes.

Página 1 de 794
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.