Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, argumentó que la polémica jubilación que solicitó su esposa es un tema que le compete al Congreso; aseguró que él no habló con ningún diputado ni intervino para que se le aprobara.

Según lo señalado por el funcionario estatal, la solicitud está dentro de la ley y no se contempla una pensión al 100 por ciento.

Además consideró que la decisión de su cónyuge de pedir jubilación y al mismo tiempo registrarse como aspirante a magistrada es una decisión personal, "y no está impedida legalmente".

Por otra parte, Colín López informó que se avanza en la entrega-recepción y anotó que sí existe disposición, porque la ley así lo indica, de establecer la comisión de gobierno para la transición.

Sin embargo, el funcionario estatal alegó que no se fijó fecha porque el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo no envió la lista con los nombres de quiénes serán integrantes de la comitiva designada para estos trabajos.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, aseguró que su pensión fue solicitada conforme a derecho.

Además, Michel Luna refirió que el monto de dicha pensión no se aplicará al 100 por ciento, ya que tiene 24 años de servicio.

Por otra parte, el funcionario estatal argumentó que el Instituto de Crédito para los Trabajadores emitió recursos para municipios por 60 millones de pesos que "invirtió".

El secretario de Hacienda no detalló bajo qué esquema fueron asignados los recursos, sin embargo anotó que "en lugar de pagarle intereses a bancos, el Instituto se fondea".

La representante del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", Susana Díaz Pineda, lamentó la reforma legal que autoriza prerrogativas para fiscales, al considerar que "sólo se premia a quienes actuaron a modo".

Cabe recordar que la actual legislatura aprobó una modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que concede "prerrogativas por servicios prestados" y que se asigne a los fiscales general, antisecuestros y anticorrupción dispositivos de seguridad y dinero, de forma vitalicia, al término de su cargo.

La nueva disposición señala otorgarles el 50 por ciento de su salario, sin menoscabo de sus derechos por jubilación.

Al respecto, la activista informó que analizan con abogados afines a la organización echar abajo dichas modificaciones.

Díaz Pineda también aseveró que además de no ser equitativa esa medida, implica dar un beneficio a quienes desde su punto de vista "no se lo han ganado".

Y es que apuntó que, en todo caso, quienes arriesgarían su integridad serían los agentes que sí cumplieran con su trabajo, por el cual perciben una remuneración.

Finalmente, aseveró que los casos de desaparición, feminicidios y secuestros continúan ocurriendo en Morelos.

"El que ríe al último, ríe mejor", aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, al sostener que emprenderán acciones para "contrarrestar lo que hoy estamos sufriendo como sector empresarial, y vamos a hacerlo de manera razonada".

En entrevista, Sánchez Purón destacó que los organismos empresariales, en el caso de la Canaco, "somos órganos de consulta obligada" en materia económica, y en este caso hubo una omisión.

Lo anterior, luego de que el Congreso del estado modificó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2018 para reasignar los recursos de los extintos Fondos de Turismo y de Competitividad y Promoción del Empleo, además de justificar la reasignación presupuestal al asegurar que es con la finalidad de fortalecer el sistema de procuración de justicia y el Sistema Estatal Anticorrupción.

"Las batallas no se ganan en el primer encuentro (...) hay muchas estrategias, la propia ignorancia nos está dando a nosotros muchas posibilidades de contrarrestar lo que hoy estamos sufriendo como sector empresarial y vamos a hacerlo de manera razonada", aseveró el presidente de la Canaco.

De igual modo, anotó que los empresarios no pueden esperar hasta que entre la siguiente legislatura porque la consecuencia y el daño ocurre en este momento, al tiempo de indicar que "en los próximos días van a encontrar cuáles serán las acciones que nosotros vamos a tomar; vamos a buscar contundencia".

Finalmente, apuntó que "no tenemos confianza ya en nadie" sino ganas de trabajar, y lamentó la "falta de coordinación y el interés de sentarse con el sector empresarial para consensar las afectaciones o los beneficios".

La mañana de este martes dio inicio en Cuernavaca el foro "Industria 4.0", en el Centro Cultural Teopanzolco.

Al inaugurar dicho foro, el representante de la Asociación de Industriales de Morelos (ADIEM), Samuel Rivera Muciño, lamentó que el Congreso local haya cancelado el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

De igual modo, el empresario destacó que es crucial el diálogo.

Señaló que el foro "Industria 4.0" está orientado a impulsar la innovación en las empresas morelenses que están listas para trabajar con empeño, para poder competir a nivel nacional e internacional.

En el acto inaugural también está presente Juan Pablo Castañón Castañón, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, quien manifestó que la industria hoy enfrenta la cuarta revolución industrial, que implica la digitalización de procesos.

También anotó que la producción de vanguardia está dirigida a exigir mejoras en las técnicas de producción, revolucionando las tecnologías, al tiempo de referir que la industria podría aumentar 20 por ciento en cinco años si se involucra la innovación tecnológica.

Castañón Castañón agregó que, por ello, es reto fundamental incorporar la innovación, especialmente en micro empresas que aportan en México el 70 por ciento de la producción nacional.

Destacó que México es el onceavo lugar en exportación en el mundo, siendo un país que ha apostado a la apertura comercial, al impulsar el TLC y favorecer la diversificación de clientes comerciales a nivel internacional.

También añadió que un reto es cerrar la brecha entre las necesidades de recursos humanos y la formación de estudiantes universitarios; indicó al respecto que el 40 por ciento de los jóvenes no se siente listo para incorporarse al campo laboral y el 44 por ciento de empleadores califica como "muy difícil" encontrar personal con las habilidades que requieren.

Por ello, se impone la urgencia de vinculación real de universidades y sector productivo.

Hizo referencia a que el 30 por ciento de egresados se concentran en carreras de Derecho y opciones administrativas, mientras que el siete por ciento egresa de ingenierías.

Agregó que el 70 por ciento de los espacios en la industria están relacionados con procesos técnicos y cada vez más se requiere de personal con habilidades digitales, por lo que se tienen que romper paradigmas, hacer empresas en redes y aprovechar el talento de investigadores y desarrolladores, además de dejar de pensar en que quieren quitarles la patente y en que el investigador busca sólo un beneficio personal.

Finalmente, el empresario señaló que urge producir ideas y generar patentes, ya que mientras que en Estados Unidos se generan 77 mil patentes, en México sólo 317.

Elaboran agenda legislativa y planes de gobierno en coordinación con instancias nacionales.

La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició este lunes la capacitación de legisladores locales y federales electos, y acordará temas que serán considerados en la agenda legislativa en coordinación con el gobierno estatal y el federal. Además, sus abogados comenzaron el análisis jurídico para revertir algunos de los asuntos aprobados por la actual Legislatura local, los que, consideran, dañan los intereses de la entidad.

El presidente del comité directivo estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, dio a conocer -en entrevista- que el equipo legal de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por su partido, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), ya trabaja en la revisión de los acuerdos que de último minuto aprobaron los diputados en funciones, tales como la venta de predios del gobierno del estado, la aprobación de algunas jubilaciones, reformas que otorgan amplios privilegios y funciones al titular de la Fiscalía General del Estado, entre otros.

Hizo notar que contarán con la mayoría en el Congreso del estado y, por lo tanto, tienen plena confianza en que será factible hacer frente legal a varios de los actos cometidos por los diputados actuales, “quienes han actuado de manera facciosa … y no son los tiempos. Los legisladores de la coalición están analizando qué procedimientos se van a seguir para echar abajo esos puntos. Cuando se renueven instancias como la auditoría, seguramente van a realizar los procesos correspondientes para poder resarcir los daños. Pero, evidentemente, las responsabilidades ahí están”.

Este lunes, Morena inició el proceso de capacitación a los diputados locales y federales, así como senadores electos, para dotarles de herramientas generales sobre aspectos jurídicos en temas que serán abordados en el corto plazo, entre ellos legislación en materia de entrega-recepción, elaboración de presupuestos, entre otros.

A la par, explicó el presidente de Morena, como grupo emanado de la coalición se avanza en la conformación de una agenda legislativa y la elaboración de plan de gobierno tanto con autoridades federales como locales.

Mencionó que a través de equipos de trabajo ya se realizan diagnósticos sobre rubros financieros, el análisis de los presupuestos de ingresos y egresos del año en curso, así como el análisis legal de laudos.

A partir de ese diagnóstico se tendrá una visión más clara de los temas que se propondrán como prioridad en la Legislatura. “En la dinámica de la coalición Juntos Haremos Historia estamos trabajando para generar aportación, opiniones y sugerencias para la elaboración del proyecto de gobierno del estado, en el que se incluye el presupuesto. Para ello estamos desahogando agendas internas de los partidos, como el tema de capacitación y, en breve, se dará la calendarización de las actividades conjuntas”, abundó el líder partidista.

Albarrán Cruz confirmó que Morena ya inició los recursos legales para pelear 24 regidurías (con propietarios y suplentes), pues no están de acuerdo en la aplicación de una fórmula que realizó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana en diez municipios, donde la coalición ganó y no se le han asignado las posiciones de representación proporcional que le corresponden, de acuerdo con la mayoría que obtuvo en la elección del pasado primero de julio. Recordó que resulta importante contar con mayoría en los cuerpos edilicios, para que también en los municipios se concrete el proyecto de cambio que se propuso en los comicios y por el cual la población votó.


El alcalde electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, denunció que el proceso de transición está “literalmente parado”, ante la negativa de la administración actual de iniciar mesas de trabajo y dar información con transparencia sobre el manejo del Ayuntamiento.

El próximo presidente municipal ganador por la Coalición Juntos Haremos Historia expresó -este lunes en entrevista- que no hay avance alguno, no obstante que ya se hizo llegar un documento al edil Manuel Agüero Tovar para plantear la apertura de los trabajos.

La solicitud fue para crear las dos comisiones de entrega-recepción, pero “tristemente” no han tenido respuesta. Por ello dio a conocer que junto con sus abogados analizan el camino a seguir.

Reyes Reyes mencionó que han tenido información en el sentido de que los actuales funcionarios argumentan que “es optativo”, lo cual es falso, ya que la ley plantea que la entrega -recepción es obligatoria.

El interés, explicó, es tener presencia para conocer el estado que guardan las cosas, lo que permitiría avanzar en asuntos como la atención a juicios laborales O proyectar la elaboración del presupuesto del próximo año, entre otros aspectos relevantes.

El alcalde electo adelantó que solicitará a la Auditoría Superior de Fiscalización que intervenga, ya que les preocupa que no les quieran dar cuentas claras.

“No sabemos qué hay, claro que nos preocupa porque no sabemos cuál es la causa por la que no nos dejan entrar. Consideramos que debería prevalecer una lógica de transparencia, pero no hay apertura, ni respuesta alguna”, aseveró.

Rafael Reyes advirtió que la población es la que está presionando a la actual gestión, en temas como el cobro de basura, en el que tuvo que retractarse y será la misma ciudadanía la que habrá de impulsar que se apliquen cuentas claras cuando asuma el ayuntamiento.

Ratificó que no se trata de un tema personal, ni de revanchas, sino de transparencia porque el compromiso con la población, que votó por la fórmula que él encabeza en esa demarcación, exige que se ataque la corrupción.

 

 

 

Inició el pago de la prima de antigüedad a docentes que se jubilaron desde el 2017.

La actual administración adeuda todavía alrededor de 18 millones de pesos a maestros, aseguró el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el Estado de Morelos (Coatemor), Yosmín Castillo Castrejón, quien apuntó que hasta este lunes inició el pago de la llamada prima de antigüedad a docentes que se jubilaron desde el 2017 e incluso cuatro de ellos ya murieron.

El también secretario de vivienda de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que hay varios conceptos que no se han cubierto al cien por ciento. Entre esos puntos mencionó la denominada “nómina SAyCOP” que corresponde a reclamaciones, de docentes que tienen adeudos desde el 2010 y hasta el 2015.

Comentó que la actual administración decidió establecer como fecha de revisión hasta el año 2015, no obstante que se les advirtió que se trata de salarios ya devengados por los trabajadores, que el gobierno federal con la descentralización ya envió y que habrían sido desviados.

“A seis años de dejar el poder, se van con esa gran deuda a los compañeros; el mayor número de afectados corresponde al año 2013 porque en el proceso de concentración de la nómina, el IEBEM no hizo bien el trabajo al no poner los códigos correspondientes a los trabajadores”, expuso. De tal suerte que la Federación no reconoció algunos pagos.

Castillo Castrejón alertó que ese dinero debe ser recuperado mediante el inicio de procesos de reclamación, los cuales se deben formular de inmediato, “antes de que éstos se vayan”, pues al concluir la administración seguramente habrá cambios de funcionarios.

Dio a conocer que este lunes comenzó el pago por el concepto de antigüedad, pero como respuesta a la movilización que hicieron los jubilados, ya que corresponde a trabajadores que se retiraron desde el año 2017, se debió pagar desde el mes de junio, e incluso cuatro de ellos ya murieron: “se logró sacar el pago con la movilización, porque se debía a los más de dos mil compañeros, con un adeudo de 17 millones de pesos”.

Aseveró que hay muchos docentes a quienes les deben el pago de las quincenas 13 y 14 y no les han pagado.

“Lo desviaron, la realidad es que ese recurso viene de la Federación; cada año el SNTE lleva la información en noviembre y se cruza la información, desde octubre el IEBEM ya sabe cuántos jubilados habrá y cuánto dinero se necesitará, entonces el dinero está, lo que pasa es que se desvió. Lo que pedimos a nuestros compañeros, es que hagan un oficio de reclamo dirigido al director de personal para que no reclamen que ellos no tenían conocimiento. Por ejemplo, ahorita a los que les deben de las quincenas 13 y 14, yo les digo metan reclamo porque éstos ya se van y papelito habla, cuando vengan los nuevos funcionarios, el documento ya existe”.

Confió en que ya no haya más retraso en el pago del recurso, pero reiteró el llamado a quienes tienen algún adeudo, a que cuanto antes se acerquen a la organización sindical, o a la Coatemor, para tratar de recuperar ese dinero que les corresponde porque ya laboraron y se lo ganaron.

 

El presidente municipal electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, adelantó que analizan acciones jurídicas ante la negativa del alcalde Manuel Agüero Tovar en las mesas de transición.

Al respecto, el edil electo señaló que "no hemos encontrado ninguna respuesta".

De igual modo, destacó que el tema de entrega-recepción "no es optativo para ningún gobierno, y es un asunto de orden obligatorio".

Finalmente, Reyes Reyes anotó que a partir del análisis que hagan los abogados buscarán alternativas que permitan "saber el estado que guarda la administración pública municipal".

Hoy comenzó el pago de adeudos a maestros que se jubilaron en el 2017, luego de que protestaron por el incumplimiento oportuno; incluso cuatro de ellos ya murieron.

Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo que existen otros conceptos pendientes que la actual gestión del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) adeuda.

Al respecto, Castillo Castrejón señaló que calcula que el monto adeudado asciende a 18 millones de pesos.

Página 1 de 826
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.