La Redacción

La Redacción

Martes, 14 Agosto 2018 05:25

Irresponsabilidad

Es difícil señalar cosas nuevas al abordar el asunto del Paso Exprés, pues el problema de esa costosa vía se mantiene inalterable: fallos de origen en la construcción que la empresa responsable y las autoridades federales se niegan a corregir, quizá por el precio que debe pagarse por algo que debió haberse hecho bien desde el principio.

Sin embargo, que sea ya la tercera ocasión que se hunde el pavimento en el mismo lugar es una señal inconfundible de que bajo esa parte de la superficie de rodamiento hay un problema estructural, cuya magnitud se ignora pero que fácilmente puede provocar otra tragedia, sobre todo por la rapidez con que el hundimiento se presenta.

La responsabilidad de los actuales funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es enorme y parece que no será sólo administrativa.

 

La selección nacional femenil Sub 20 se despidió de la Copa del Mundo Francia 2018 al caer 6-1 ante Inglaterra, en partido correspondiente a la jornada 3 de la fase de grupos.

La futbolista morelense Andrea Hernández disputó ayer su primer partido de la justa mundialista y poco pudo hacer para ayudar al equipo mexicano, ya que entró de cambio al minuto 65.

México se quedó con tres puntos al ganar un partido contra Brasil en la jornada 1 y perdió ante Corea del Norte e Inglaterra.

Lunes, 13 Agosto 2018 05:59

Judicialización

El proceso iniciado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la forma en que se asignaron las regidurías de los futuros cabildos es muy importante para que al final el Poder Judicial federal marque los límites del cumplimiento de la paridad, la equidad de género y otros conceptos que en Morelos terminaron por dejar en minoría a muchos de los alcaldes ganadores de la contienda pasada.

El caso más emblemático es el de Jojutla, cuyo presidente municipal electo arrasó a sus rivales, al obtener el sesenta por ciento de la votación.

Sin embargo, en su cabildo él y su partido serán  minoritarios, por la forma en que se asignaron las regidurías, que deja a un lado el porcentaje de la votación obtenida, esto es, se deja a un lado la voluntad expresada en las urnas para complementar otros conceptos.

Por lo anterior, el falo del tribunal local –que seguramente será apelado- reviste gran importancia, aunque es previsible que sea el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que finalmente marque la línea final y por lo tanto, los límites de la legislación electoral.

En octubre, todas las universidades del país emitirán este nuevo formato.

En la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) inició la entrega de las cédulas profesionales electrónicas, los primeros en recibirlas fueron la ingeniera en informática, Janet Lara Cárdenas, así como el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, Carlos Careaga Santos.

El Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en coordinación con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, capacitaron al personal de las instituciones, en el mes mayo, para la implementación de la cédula profesional electrónica en todos sus planteles.

Ahora en Morelos y en otros estados, donde existen universidades politécnicas y tecnológicas, se hace entrega de las primeras cédulas en este formato, en una fase de transición.

Será a partir del 1° de octubre, cuando todas las universidades del país emitan este nuevo formato digital, el cual permitirá que los profesionistas tengan el documento en su teléfono. La cédula podrá imprimirse, pero ya no será una tarjeta plastificada.

Mireya Gally Jordá, rectora de Upemor, reconoció la labor de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como la del departamento de servicios escolares y de sistemas de la institución a su cargo, para lograr la transición.

“En Upemor y en Morelos estamos listos para este cambio de esquema, el cual tiene candados de seguridad para evitar la falsificación, además los empleadores podrán verificar la veracidad de la cédula a través del código QR, incluso desde la cámara de su teléfono”, expresó Gally Jordá.

La nueva cédula dejará de ser un medio de identificación oficial e incluirá la institución que emitió el título profesional.

 

 

Se ha escrito mucho sobre Emiliano Zapata, bastantes páginas de libros, artículos, reseñas, trípticos, compendios fotográficos, fichas técnicas del hombre parco y serio, del jefe, del símbolo sexual mujeriego, del guerrillero armado, del hombre comprensible y cabal, del jinete etéreo cabalgando  entre las praderas y valles de la zona, incluso de que no ha muerto y vive en arabia. Son muy comunes también los suvenires en tiendas de artesanías, puntos de encuentro a donde llegan los turistas a comprar un recuerdo para llevar a su país de origen, sin embargo no se ha escrito mucho acerca del encanto que durante un siglo ha marcado con su pensamiento y su acción a la población morelense de ciertas zonas, de Tlaltizapán, en donde la presencia del libertador del sur embriaga con su magia.

La memoria colectiva lo hace magnánimo, respetable y sumamente respetuoso, fuerte, incólume, lo hace un ser poderoso y supremo, con muchas más virtudes que defectos, generación tras generación sigue siendo el modelo a seguir, el hombre que deja de ser un jornalero para convertirse en un caudillo contra hacendados y latifundistas.

Emiliano Zapata se ha convertido en un mito vivo dentro de la comunidad, para Tlaltizapán su magia radica concretamente en Zapata, enmarcado en innumerables hechos, historias, leyendas y por supuesto pensamiento revolucionario, para este pueblo suriano cualquier acción presente tiene que ver con la memoria desde lo más recóndito en el pensamiento de este personaje. Se tejen muchas historias, pero la gran mayoría convergen en él, todo mundo lo conoció y todo mundo sabe una historia acerca de él, la memoria oral ha hecho crecer de manera colosal al prócer de la revolución suriana, a tal grado que un significativo número de padres de familia ponen a sus hijos Emiliano o Emilia (na) en su honor, una especie de veneración al héroe con el que se identifican. La magia continua extendiéndose de generación en generación, es un legado inconmovible que pervivirá por varias generaciones más.

¡Por aquí pasó zapata! Es una expresión muy común, pero solo para el pueblo de Tlaltizapán, es manejada por la gran mayoría de personas de edad avanzada, que tuvieron algún tipo de contacto o por lo menos vieron y conocieron de manera directa a Zapata y a sus descendientes. Zapata es para los pobladores de Tlaltizapán un estandarte de lucha social por los derechos de los más desprotegidos en el campo, para aquéllos que luchan día a día por trabajar su tierra. No es sólo una expresión más, es toda una filosofía de vida seguida y a seguir, la herencia de Emiliano no es solo con haber conseguido reconocer las tierras de los ancestrales mexicanos que llegaron a poblar esta zona originalmente, sino en continuar con esa lucha hasta el día de hoy.

Al visitar al pueblo se percibe entonces que el pensamiento de este luchador social se entreteje con toda actividad de la población. El gusto por el cultivo de la tierra, por la crianza de caballos, la charrería, las peleas de gallos, la producción de aguardiente de caña y de una cocina regional exquisita, hacen de este pueblo un lugar mágico, difícil de comparar con otros pueblos de la región, ya que sus fortalezas se vuelven inconmensurables al lado del cuartel general de Emiliano Zapata.

La Ruta Zapata es un itinerario por la zona sur de Morelos desde Anenecuilco hasta Chinameca. En cada sitio hay un dejo de Zapata, rostros adustos, enjutos e inescrutables de la mayoría de los campesinos mayores, que tienen por lema: La tierra es de quien la trabaja con sus manos en voz de su General. Los rostros se suavizan al preguntarles lo mínimo relacionado a Zapata, el trato se vuelve lleno de amabilidad, nostalgia y empatía. Cualquier visitante que pise estas tierras tendrá la suficiente información acerca de la magia que radica en el personaje inalienable con la cultura, tradición e historia de Tlaltizapán.

Tlaltizapán es la joya de la corona en la región, enmarcado por antiguos cascos de hacienda, algunos de ellos sirvieron como sitios de resguardo del ejército Zapatista, en ellos se planearon acciones, estrategias de lucha, vítores y celebraciones al compás de un mezcal o aguardiente, el cuartel general, antiguamente un molino de arroz, hoy en día funge como un museo con objetos personales de Emiliano y de su tropa, una copia del plan de Ayala se vuelve un vestigio invaluable, un estandarte de lucha no solo por la defensa y el derecho de las tierras, sino que la bandera en la actualidad aborda el respeto a los derechos humanos, la paz y la concordia.

Por tanto, el pueblo es un sitio placentero, donde se puede comer lo típico y regional, usted encontrará desde restaurantes hasta fondas con el sabor y sazón del sur de Morelos; visitar el museo de sitio es transportarse a los sucesos revolucionarios de hace más de cien años, además de que el ambiente en el interior reconforta y refresca por la arquitectura de tierra en sus gruesos muros.

Desde Tlaltizapán se pueden realizar caminatas o cabalgatas por los alrededores, al hacerlo se puede dar uno cuenta que la magia también está en su paisaje natural, cargado de bagaje cultural, en estas actividades de igual manera cualquiera escuchará que incluso Zapata con su caballo cabalga por las lomas y llanuras de los alrededores, pasea por huertos, patios y tecorrales, montando a su “As de oros” en la silla que de repente desaparece del parador del museo de sitio.

Finalmente es preciso mencionar que Zapata es de Morelos y Morelos es de Zapata, Tlaltizapán es magia y la magia de Tlaltizapán gira en torno a Zapata, ¡nunca nos rendimos! gritaban los últimos generales que lucharon a su lado, esa sigue siendo la historia y esa sigue siendo la magia.

 

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Profesor Escuela de Turismo de la UAEM.

 

 

 

 

 

Los integrantes de los 33 cabildos de Morelos son parte del llamado constituyente permanente, el mecanismo que permite o impide modificar la Constitución local, pero definitivamente desprecian esa labor y eso ha traído serias consecuencias a la entidad.

La última prueba fue la reforma que añadió dos nuevos (e innecesarios) comisionados al  Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Ayer, el Congreso del estado emitió la declaratoria de validez de esa reforma, que sólo fue aprobada por Jiutepec, mientras que seis municipios la rechazaron pero 26 omitieron votarla en cabildo, por lo que se consideró aprobada por afirmativa ficta (silencio administrativo).

La citada modificación atenta contra el interés de Morelos, por lo que los integrantes de esos 26 cabildos bien podrían ser calificados como cómplices de los excesos.

Autoridades mantienen el llamado a la población para estar al tanto de avisos meteorológicos emitidos.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este fin de semana, se prevé cielo medio nublado por la mañana y nublado a partir de la tarde, derivado del paso de la onda tropical número 27, en tanto el ambiente matutino será cálido y templado a partir de la tarde.

En cuanto a las lluvias, la Ceagua indicó que se esperan en intervalos de chubascos (5.1 a 25.00 milímetros), sin descartar puntuales fuertes de manera dispersa en la entidad, además de preverse que estén acompañadas de actividad eléctrica.

Detalló que hasta el momento sólo se han presentado 15 de los 32 ciclones tropicales que se tienen pronosticados para esta temporada 2018.

Por lo anterior, se continúa exhortando a la población a mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos oficiales que puedan emitirse, ya que todavía falta parte de la temporada de lluvias.

Además, la comisión recordó que en caso de emergencias, la población en general puede reportarlas al número gratuito 911, el cual está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

 

La clamidia es una bacteria que se transmite por vía sexual, es asintomática (no se desarrollan síntomas) y básicamente afecta a hombres y mujeres.

De acuerdo con la coordinadora de Ginecología del  Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) Número 1 del IMSS en Cuernavaca, Erika Morales Anaya, la clamidia se presenta en la población en edad reproductiva.

Indicó que en las mujeres, la clamidia puede provocar ardor vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, sensación de comezón, y en casos delicados, flujo intenso.

Sin embargo, Erika Morales dijo que en escenarios complejos, el daño puede ser irreversible en mujeres, debido a que puede ocasionar enfermedades pélvicas inflamatorias y podría requerir la extirpación de la matriz, ovario y útero.

En el caso de los hombres, señaló que la clamidia es asintomática y produce efectos negativos en los testículos y esto puede generar daño en el epidídimo (tubo situado en la parte posterior del testículo) y en situaciones desafortunadas  ser causante de infertilidad, advirtió el médico del Seguro Social.

Mencionó que son casos frecuentes en la consulta de ginecología, pero con diagnóstico temprano se puede eliminar la enfermedad mediante antibióticos.

En este sentido, Morales Anaya dijo que es necesaria la revisión periódica de hombres y mujeres con el especialista correspondiente, al menos una vez al año para comprobar que no haya otras infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se recomienda el uso del condón femenino y masculino, aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano, virus de hepatitis B y evitar prácticas sexuales de riesgo.

 

Cuernavaca, Morelos.- El IMPI emitió la resolución por la cual se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen

Se suma a la Denominación de Origen Arroz Morelos, que en 2017 se publicó la Norma Oficial Mexicana que la regula

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al estado de Morelos la Denominación de Origen del Mezcal, lo cual beneficia a 400 productores que cultivan este producto del agave en más de 370 hectáreas.

Este 09 de agosto de 2018 se publicó la resolución por la cual se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Junto con el Arroz Morelos, cuya Norma Oficial Mexicana que la regula su Denominación de Origen se publicó el 25 de enero del 2017 en el DOF, nuestro estado cuenta con dos de las 15 denominaciones de  origen que existen en el país.

Mediante escritos presentados ante el IMPI durante el 2016 y 2017, el gobernador Graco Ramírez solicitó que se reconociera a 23 municipios morelenses como productores del mezcal.

Así que la resolución publicada integra a los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, como productores de Mezcal.

La nueva Denominación de Origen se traduce en beneficios económicos para los productores morelenses, toda vez que este producto es uno de las solicitados por el público consumidor.

Viernes, 10 Agosto 2018 05:29

Pasivos sin castigo

La impunidad que los últimos trienios han tenido los alcaldes que han manejado a su antojo los recursos públicos que les fueron confiados ha sido la principal causa de los enormes pasivos laborales que recibirán los futuros munícipes.

La responsabilidad en la que han incurrido no fue castigada, por lo que quienes están por dejar el cargo confían en que tendrán el mismo grado de protección que sus antecesores.

Por eso no les importa dejar compromisos que se convertirán en pesados pagos y requerimientos que pueden poner en peligro la continuidad de los gobernantes.

Cada fin de trienio se ha pedido castigo para el mal manejo de los recursos públicos, pero la ineficiencia o complicidad de los órganos de fiscalización han convertido a la ley en letra muerta.

Página 1 de 1961
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.