Salvador Rivera

Salvador Rivera

Luego de nueve meses cerrado, ayer el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reabrió sus puertas, con la exposición “Tierras Morelenses” en su tercer aniversario de creación.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán inauguró la exposición y la reapertura del MAIC, el cual cerró sus puertas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Estábamos preocupados porque se nos decía que la universidad lo quería cerrar. En ningún momento nadie de nuestra administración mencionó que lo queríamos cerrar, se rumoró, dijimos no, al contrario, queríamos reforzar el proyecto”, explicó el rector de la UAEM.

Afirmó que el proyecto de su administración es seguir apoyando la difusión de la cultura para que la sociedad se acerque más a la universidad y consolidar al MAIC para establecer el corredor cultural universitario en el Centro Histórico de Cuernavaca, en el que incluye la Biblioteca Miguel Salinas y el proyecto de Teatro Universitario en el edificio que era la antigua sede del Congreso del estado.

“Queremos que este recinto sea una de las primeras opciones de visita; trabajaremos para que estas instalaciones siempre estén al cien y puedan albergar exposiciones de las más alta calidad”, expresó el rector Gustavo Urquiza.

El Museo de Arte Indígena Contemporáneo fue inaugurado el 13 de julio del 2015, se ubica en un edificio histórico de la UAEM, antes la Casa de la Ciencia, rehabilitado por el Patronato Universitario como un inmueble autosustentable. Cuenta con espacios para actividades académicas, artísticas y sociales.

El acto de reapertura concluyó con un recorrido por las salas de exposición y una presentación artística de baile, al cual acudieron directores de unidades académicas de la UAEM, así como integrantes de la comunidad artística y cultural del estado de Morelos.

 

 

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevan a cabo, la mañana de este  viernes, la reapertura del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, ubicado en el centro de Cuernavaca.

El museo cerró sus puertas tras el sismo ocurrido el pasado mes de septiembre.

La reapertura, en la cual se encuentra presente el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se realiza en el tercer aniversario de creación de dicho museo.

El Laboratorio de Robótica Cognitiva, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla investigación para construir robots con mecanismos que puedan descubrir su propio conocimiento y relacionen lo que hacen con lo que perciben del ambiente.

Esaú Escobar Juárez, profesor investigador del CInC, explicó que dentro de la línea de investigación de desarrollo de modelos en robots, se busca que los resultados de la investigación se apliquen en procesos de ensamblaje automotriz o de atención a personas con discapacidad, por mencionar algunas aplicaciones.

Dijo que se está trabajando en enfocar la investigación en las redes de aprendizaje profundo, ampliando estas técnicas para un mejor desempeño de los agentes, para que sean más flexibles y se adapten al ambiente.

“Los robots de servicio están en todo tipo de áreas, principalmente en la automotriz, en la medicina los robots realizan intervenciones quirúrgicas o se utilizan en el control de los pacientes, también están en la agricultura como encargados de seleccionar frutos en invernaderos, de ahí la importancia de estas investigaciones”, explicó el especialista.

Escobar Juárez señaló que en el laboratorio de la UAEM, se desarrollan módulos básicos que permiten hacer que los robots realicen actividades como la coordinación de movimientos, reconocimiento de objetos y tomarlos, así como realizar acciones sencillas, “y ese tipo de mecanismos sientan las bases del conocimiento para desarrollar cosas más complejas en el futuro”.

Con estas investigaciones de ciencia básica, espera tener una aplicación en un futuro cercano, ampliar el panorama y abarcar otros aspectos en los que los robots tomen decisiones de acuerdo al conocimiento obtenido en diferentes áreas de práctica.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en la sesión ordinaria de la comisión de seguridad universitaria del consejo regional de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se establecieron acuerdos institucionales para  desarrollar estrategias de seguridad en los campus universitarios.

Las 23 universidades e instituciones de educación superior tomaron el acuerdo de crear y homologar cinco protocolos que tienen que ver con la prevención, actuación en casos de robo, acoso sexual, violencia de género, narcomenudeo, así como mecanismos eficientes de comunicación y denuncia al interior de las universidades, informó Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Señaló que en esta sesión realizada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Estado de México, se habló de la prevención y la coordinación en la atención a situaciones de riesgo y se acordó establecer los protocolos y lineamientos complementarios que se implantan para generar una coordinación de comisiones para el intercambio de experiencias de políticas de seguridad universitaria mediante cursos, diplomados, talleres y coloquios en materia de prevención.

"En materia de seguridad tanto universidades como instituciones de seguridad pública debemos estar ocupados, pro activos y (con) apoyo presupuestal a corto, mediano y largo plazo, ante el problema que enfrentan con la delincuencia que quiere extender sus tentáculos hasta la universidades por tratarse de una comunidad vulnerable. No quitamos el dedo del renglón laborando y trabajando estos protocolos coordinados con los acuerdos con la Comisión Estatal de Seguridad Pública", dijo Altamirano Conde al destacar que el personal de seguridad y asistencia de la UAEM forma parte de las comisiones de seguridad y protocolos del Consejo Regional de la Región Centro Sur de la ANUIES.

La novena sesión se realizará en la Universidad de las Américas del estado de Puebla, en el próximo mes de septiembre las universidades deberán presentar propuestas y balances concretos de la aplicación de los protocolos, a través de las comisiones de protección civil, seguridad e higiene.

 

La jornada del 1 de julio deja la lección de reflexionar que somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad que asumir, plantea el académico de la UAEM.

La jornada electoral del 1 de julio permitió formar ciudadanía, provocó la reflexión social y podría generar compromisos que se traducirían en bienestar del entorno, así lo consideró Roberto Ochoa Gavaldón, director del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Son momentos muy importantes. Creo que hay que poner mucha atención; millones de mexicanos que salieron a votar, a no votar o anular, se encontraron con otros ciudadanos que estuvieron montando mamparas y las mesas de votación. Esto nos hace pensar, en el mejor de los casos, que definimos un rumbo y, en el peor, simplemente elegir personas que ocuparán un cargo, pero aún tiene un valor porque son los responsables del bien público”.

En ese sentido, consideró que participar en el proceso electoral emitiendo un voto es muy formativo, es un momento de reflexión para todos nosotros, “es como un corte de caja de cada tres y cada seis años, es hacer una revisión de la vida nacional”, dijo.

“Desde mi particular punto de vista, se registra una descomposición muy acelerada de nuestro país y esperemos que estas elecciones sacudan al país y despierte. Lo importante es lo que se pueda hacer en los próximos seis, 12 o 25 años, porque lo que ha pasado en los últimos 20 años ha sido muy malo y estamos en situaciones de miseria, violencia, de agresión. Por eso espero que sea un momento de giro, de rumbo, de cambio. Es muy formativo que los jóvenes participen en la jornada electoral”.

Roberto Ochoa comentó que a la gente que quiere el poder, que vive de la riqueza del poder, le sirve que la ciudadanía participe en las decisiones del poder público una vez. “Después de votar, quieren que dejemos a ellos la definición de todas las decisiones públicas. Está en nosotros convencernos que somos ciudadanos todos los días y no sólo el día de las elecciones, y que estamos marcando el rumbo. Lo que hacemos y dejamos de hacer tiene influencia en nuestro entorno. Con esta conciencia nos debemos levantar todo el mes de julio y en el resto de nuestra vida. Ese es el fondo del asunto, querer construir a pesar de las variables complejas que también se pueden analizar. Son muchos temas, pero lo esencial es la conciencia de que cada día se reflexione y nos demos cuenta de que somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad que asumir”, dijo.

 

También la sociedad en general podrá hacer propuestas a partir del viernes para conformar el documento.

La administración central universitaria propondrá a la comunidad universitaria y a la sociedad en general presentar propuestas para integrar el Plan Institucional de Desarrollo 2018-2023 mediante una consulta y la realización de dos foros sobre el tema.

Pedro Márquez Aguilar, director general de Planeación Institucional de la UAEM, dio a conocer que por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios del estado, se solicitará a la comunidad universitaria participar en una consulta y haga propuestas que se integren al Plan Institucional de Desarrollo.

“Se busca que la comunidad sea copartícipe de la creación del PIDE, ya que es importante la participación de los universitarios. Nosotros como administración, como académicos, vemos a la universidad desde un punto de vista, los trabajadores y los estudiantes tienen otro punto de vista, es por esto que para llevar a bien este logro del PIDE, queremos que sea participativo”, dijo.

Márquez Aguilar explicó que la normatividad universitaria plantea que el PIDE debe ser entregado hasta seis meses después de que el rector electo tome protesta, sin embargo, se solicitó ya una prórroga, con lo que se espera que el PIDE esté listo para septiembre de este año.

Samuel Cruz Alvear, director de Planeación y Evaluación de la UAEM, dijo que a partir del viernes 6 de julio se tendrá disponible en el portal web institucional el espacio virtual para recibir las propuestas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general que desee participar.

En la web se podrá consultar el documento que contiene los siete ejes estratégicos para integrar el PIDE, que tienen que ver con formación, investigación, vinculación y extensión, regionalización, planeación y gestión administrativa, internacionalización y universidad saludable, sustentable y segura.

Además de la consulta en línea, se realizarán foros de consulta sobre el mismo tema los días 27 y 28 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Universitaria, en el campus Chamilpa de la UAEM.

 

Las encuestas de salida le dieron una ventaja arrolladora; Rodrigo Gayosso admitió la derrota en la contienda por la gubernatura

En lo que ya se califica como una jornada histórica por el interés que despertó y la participación obtenida, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, se encuentra a la cabeza de las encuestas de salida y ha sido reconocido como el ganador de la contienda electoral por el aspirante perredista Rodrigo Gayosso Cepeda.

Al cierre de las mesas directivas de casilla, las encuestas de salida le dieron una ventaja apabullante a Blanco Bravo, quien con sus seguidores celebró anoche en la Plaza de Armas.

En general, la jornada electoral transcurrió en tranquilidad, con sólo dos incidentes notables que no pasaron a mayores: el cierre de la avenida Emiliano Zapata por parte de ciudadanos de otras entidades que no alcanzaron a votar porque se agotaron las 750 boletas asignadas a la casilla especial instalada en la glorieta de Tlaltenango; así como momentos de pánico en una casilla ubicada en la colonia Lomas del Carril de Temixco, cuando dos personas que viajaban en una motocicleta dispararon contra el portón de una vivienda ubicada en la calle cercana a donde operaba la casilla.

Luego de que se comprobó que el incidente nada tuvo que ver con el proceso electoral, la votación continuó hasta el cierre de la casilla.   

 

El arranque

Poco después de las 08:00 horas comenzó la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en la que se informó sobre el inicio de la jornada electoral 2018.

Dos mil 421 casillas se instalaron en los 33 municipios del estado. Un millón 439 mil 365 morelenses tuvieron la oportunidad de salir a votar, de acuerdo con la lista nominal, para elegir al gobernador del estado, diputados locales (12 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional), 33 alcaldes, 33 síndicos y 153 regidores.

De acuerdo al Impepac, en la entidad la lista nominal definitiva es de un millón 439 mil 365 ciudadanos.

Por razones que no han sido explicadas, en la mayor parte de la entidad se alargó la instalación de las mesas de casilla, en algunos lugares más de una hora, y el reporte de avance de instalación, programado para las diez de la mañana, se retrasó tanto en el INE como en el Impepac.

Al mediodía, representantes de los partidos políticos en el Consejo Estatal Electoral del Impepac exigieron a los consejeros certeza en la información que emite el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la instalación de casillas, que hasta las 12 del día sólo había avanzado en un 74 por ciento, aunque antes, la presidenta consejera ya daba por hecho que todas se habían instalado, aunque las cifras del programa de registro de esa operación no concordaban.

Los representantes de los partidos denunciaron fallas graves en el sistema del Impepac conectado al INE, y dijeron que eso generaba incertidumbre en la elección.

Incluso, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Bedolla Zamora, habló de la nulidad de la elección.

Sin embargo, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, subrayó que todas las casillas fueron instaladas y lo que hubo fue un retraso de información.

Poco antes de las 12:30 horas se tenía el reporte del 79.47 por ciento de casillas instaladas, es decir, mil 924; posteriormente, el reporte mostró que todas las casillas estaban instaladas, en coincidencia con lo referido por la consejera presidenta.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que hasta las 12:04 de ayer, el avance en la instalación y operación de casillas en Morelos era de mil 839 casillas, es decir, el 75.96 por ciento del total de las dos mil 421 casillas que se programaron en Morelos.

El presidente de la Junta Local del INE destacó que, de acuerdo con las cifras oficiales del INE, a las 12:30 horas el avance era de mil 982 casillas instaladas y operando.

Los candidatos de los diferentes partidos políticos acudieron a votar por la mañana: Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, votó en la casilla 380, ubicada en el club de golf Tabachines, acompañado por su esposa y su hijo, así como por los dirigentes nacional y estatal del PES. Allí, en entrevista, pidió a la población no tener miedo y salir a votar por el cambio que el país requiere.

Tras emitir su voto, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que la única manera en la que le podían ganar sus adversarios era mediante un fraude. “No hay manera como nos ganen, ustedes saben cómo van las encuestas, ya lo he dicho, solamente que haya un fraude electoral. La única manera que me pueden ganar es haciendo un fraude… entonces, pues vamos con toda la esperanza, como te digo, estamos muy felices, muy contentos por la respuesta de la gente y ya Dios dirá qué va a pasar más tarde, pero tenemos mucha fe”, dijo Blanco.

El candidato a la gubernatura por el PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, al votar manifestó su confianza de que la jornada electoral se llevara a cabo de manera pacífica.

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Julio Yáñez Moreno, llamó a la ciudadanía del municipio a que saliera a votar; emitió su sufragio en el jardín de niños "Catalina Palacios Montes de Oca", ubicado en la avenida Estado de Puebla, sin número, en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca.

Alejandro Mojica Toledo, candidato a diputado federal por el Distrito I, por la alianza “Juntos Haremos Historia”, votó en la casilla del club de golf Tabachines.

José Luis Urióstegui Salgado, candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca, acudió alrededor de las 08:30 horas a emitir su voto en la casilla instada en la colonia Jardines de Delicias.

Jorge Meade Ocaranza, candidato del PRI al gobierno del estado, acompañado de su familia, emitió su voto en la casilla 376 de la colonia Las Palmas. Ahí, el abanderado priista dijo: "Queremos un gobernador legítimo; el estado tiene retos y necesita un gobernador fuerte, fortalecer las instituciones para el bien de Morelos".

El candidato de "Por Morelos al Frente" a la gubernatura del estado, Víctor Caballero Solano, votó también por la mañana, mientras que el candidato de la coalición "Por Cuernavaca al Frente", Javier Bolaños Aguilar, acudió a emitir su voto en la sección 0230, que se encuentra ubicada en el IEBEM, en la colonia Lomas de Cortés. En entrevista manifestó que “hoy (ayer) es un día histórico e importante para el país” y pidió a la gente “que salga a votar”.

 

A esperar resultados

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, informó que los resultados preliminares avanzarían lentamente y que no se podría tener alguna tendencia hasta la madrugada del lunes.

Refirió que al tratarse de elecciones a gobernador, diputados y ayuntamientos, además de las federales, la carga de trabajo para los funcionarios de casilla es más pesada.

Pidió a la ciudadanía comprensión, al tiempo de reiterar que se tienen que esperar los resultados preliminares para conocer a los ganadores de la contienda.

 

Sábado, 30 Junio 2018 05:40

La UAEM realizó auditoría al PREP

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que realizó una auditoría, al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

A través de un boletín de prensa, la UAEM señala que de conformidad con lo dispuesto en la sección cuarta del capítulo II del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del título II, capítulo III, de su anexo 13 relativo a los Lineamientos del PREP, se desarrollaron los trabajos de la auditoría.

Para ello, agrega el documento, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) celebró un convenio con la UAEM -en mayo pasado- para desarrollar un instrumento legal como ente auditor, con el propósito de realizar una auditoría al PREP en materia de tecnologías de información y comunicaciones.

“Debido a ello, la UAEM ha realizado las actividades correspondientes a la auditoría externa de su sistema informático e infraestructura tecnológica en sus módulos de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados del PREP Morelos 2018”, se lee en el boletín.

Se informa además que el 26 de junio la UAEM entregó al Impepac el tercer informe de esta auditoría, el cual incluye las fortalezas, hallazgos y recomendaciones a realizar al PREP Morelos 2018.

La UAEM puntualiza que es responsabilidad del Impepac y la empresa contratada para realizar el PREP Morelos 2018, garantizar la seguridad, integridad y veracidad de la información que en la jornada electoral del 1 de julio se genere.

En su boletín se destaca que el Impepac designó a la UAEM como ente auditor del PREP, “por su capacidad e infraestructura tecnológica certificada en el ISO 9001 2015 en el tema de seguridad y estará a cargo de la supervisión al sistema informático e infraestructura tecnológica del PREP”.

 

Los trabajadores administrativos sindicalizados iniciarán su periodo vacacional a partir del 9 de julio.

A partir del lunes 2 de julio, inicia en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el segundo periodo vacacional para los trabajadores académicos, quienes regresan a clases a partir del 13 de agosto, fecha en la que inicia el semestre del ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con la circular 34, emitida por la secretaría general de la UAEM, el personal académico sindicalizado y no sindicalizado inicia el 2 de julio próximo su segundo periodo vacacional, y regresarán a sus actividades el 13 de agosto próximo.

Los trabajadores administrativos sindicalizados iniciarán su periodo vacacional de verano a partir del 9 de julio y regresarán a sus espacios de trabajo el 2 de agosto.

El personal de confianza tiene su periodo de vacaciones del 9 de julio al 2 de agosto próximo.

En el documento se hace una acotación, en la que se menciona que el personal de confianza que ingresó a laborar en la institución posterior al 5 de octubre de 2015, podrá disfrutar de la prestación, es decir, solicitar su periodo vacacional, de acuerdo a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo.

Jueves, 28 Junio 2018 05:13

Busca CIICAp soluciones a corrosión

Utiliza tecnologías láser y métodos de la óptica moderna.

Utilizando tecnologías láser y métodos de la óptica moderna, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca soluciones a la problemática de la corrosión, que presentan los sectores industrial, energético y de servicios.

Darwin Mayorga Cruz, profesor investigador del CIICAp, dijo que el objetivo es utilizar interferometría y holografía ópticas, metodologías experimentales, para resolver o dar información que ayude a resolver dificultades cotidianas de la ingeniería y las ciencias en general, lo que podría beneficiar a diversos sectores en nuestro país y el mundo.

Explicó que con estos métodos de la óptica se pueden medir e interpretar datos experimentales y con ello emitir un diagnóstico para la detección y análisis de la corrosión, “con la colaboración de otras líneas de investigación del mismo centro, pretendemos que esta información se traduzca en dispositivos comerciales o por lo menos prototipos que nos ayuden a generar recursos económicos para la universidad mediante alguna patente”.

El investigador explicó que el proyecto de investigación va orientado a preparar estudiantes de posgrado, “estamos en la etapa cercana de generar una patente y prototipos con aplicaciones concretas”, dijo.

Darwin Mayorga detalló que estos métodos de óptica moderna, tienen la propiedad de ser telemétricos, es decir que se pueden utilizar a distancia, lo cual representa mayores ventajas en comparación con los métodos electroquímicos tradicionales utilizados para estos problemas.

“En estas investigaciones participan estudiantes de posgrado del CIICAp, quienes realizan sus trabajos de tesis en el área de interferometría, pero también en métodos opto-electrónicos para lograr implementar métodos de caracterización óptica por medio de holografía”, dijo.

Una de las problemáticas más frecuentes en diferentes ámbitos de la industria es la corrosión, que afecta a la mayoría de los metales y debilita su estructura, por lo que llega a poner en riesgo no sólo a los sistemas de producción, la vida útil de la estructura, sino también vidas humanas por riesgo de colapso.

El investigador universitario comentó que la fuente de luz principal del Laboratorio de Interferometría del CIICAP es el láser, “utilizamos la propiedad de coherencia de las fuentes para generar patrones de interferencia óptica, son técnicas con gran capacidad de precisión en la medición, incluso por debajo del parámetro de longitud de onda de la luz”, concluyó.

 

Página 1 de 274
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.